La modernidad en cuestión : Totalitarismo y sociedad de masas en Hannah Arendt
- Autores
- Di Pego, Anabella
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este libro nos proponemos analizar, desde la perspectiva de Hannah Arendt, los derroteros de la política en la modernidad, lo que supone considerar dos hitos ineludibles: el totalitarismo y la sociedad de masas. El foco del trabajo se concentra, por tanto, en el abordaje de Los orígenes del totalitarismo (1951), con los campos de concentración como laboratorios de la dominación total, y de La condición humana (1958), que puede ser concebida como una crítica de la sociedad de masas aquejada por el "auge de lo social" y la "amenaza del conformismo". Esta lectura que aproxima ambas obras nos permite rastrear los elementos totalitarios que se encuentran a la base de las sociedades de masa, y que amenazan la subsistencia de la política incluso en el seno de nuestras democracias; a la vez que delimitar los orígenes modernos de los regímenes totalitarios e inscribirlos en la perspectiva más amplia de la tradición del pensamiento político occidental desde sus orígenes en la Grecia clásica. En este doble movimiento, reconsideramos la vigencia del pensamiento arendtiano y particularmente de la distinción entre lo social y lo político, para afrontar el estudio de problemáticas políticas actuales.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencias políticas
Doctrinas políticas
Totalitarismo
Modernidad
Sociedad de masas
Antisemitismo
Imperialismo
Filosofía política
Ideologías
Etica política
Arendt, Hannah
Dominación total
Mal radical
Vita activa
Lo social
Espacio público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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