Cuerpos en tránsito: afectos, desvíos y pasiones en el viaje de la barbarie a la civilización. La cautiva de Esteban Echeverría y Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco

Autores
Ondarts Nuguer, Calipso Irupé Guido
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo científico nos proponemos hacer un estudio comparativo entre el poema La cautiva (1837), una de las ficciones fundacionales escritas por Esteban Echeverría, intelectual perteneciente a la generación romántica del 37, y Las cautivas (2022), la reelaboración contemporánea en clave teatral escrita por el dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco, a partir del concepto del "entrelugar" elaborado por el ensayista brasileño Silvano Santiago en Una literatura en los trópicos (2012). El "entrelugar", entendido por el autor brasileño como una categoría que nos permite pensar a Latinoamérica no desde lo local ni desde lo global sino en el cruce y en el entramado que se produce entre lo local y lo global, nos permitirá agrietar y desplazarnos de la famosa dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, para reflexionar sobre el espacio predilecto de ambas piezas: el desierto. ¿Qué posibilidades identitarias novedosas se fundan en ese espacio indeterminado que no es ni el malón de indios ni la ciudad europeizante? Cuando nos alejamos de la civilización, ¿qué nuevos afectos y vínculos emergen?
In the following scientific article, we propose to do a comparative study between the poem La Cautiva(1837), one of the founding fictions written by Esteban Echeverría, an intellectual belonging to the romantic generation of 37, and Las Cautivas(2022), the contemporary reworking in a theatrical key written by the Argentine playwright Mariano Tenconi Blanco, based on the concept of the "between place" developed by the Brazilian essayist Silvano Santiago in A literature in the tropics (2012). The "between place", understood by the Brazilian author as a category that allows us to think about Latin America not from the local nor from the global but at the intersection and in the framework that occurs between the local and the global, will allow us to crack and move of the famous Sarmiento dichotomy of civilization and barbarism, to reflect on the favorite space of both pieces: the desert. What novel identity possibilities are founded in that indeterminate space that is neither the Indian malón nor the Europeanizing city? When we move away from civilization, what new affections and bonds emerge?
Fil: Ondarts Nuguer, Calipso Irupé Guido. Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes (CONICET-FFL),Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 29(40), e318. (2024)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Civilización
Barbarie
Desierto
Interseccionalidad
Malón
Civilization
Barbarism
Desert
Intersectionality
Malon
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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In the following scientific article, we propose to do a comparative study between the poem La Cautiva(1837), one of the founding fictions written by Esteban Echeverría, an intellectual belonging to the romantic generation of 37, and Las Cautivas(2022), the contemporary reworking in a theatrical key written by the Argentine playwright Mariano Tenconi Blanco, based on the concept of the "between place" developed by the Brazilian essayist Silvano Santiago in A literature in the tropics (2012). The "between place", understood by the Brazilian author as a category that allows us to think about Latin America not from the local nor from the global but at the intersection and in the framework that occurs between the local and the global, will allow us to crack and move of the famous Sarmiento dichotomy of civilization and barbarism, to reflect on the favorite space of both pieces: the desert. What novel identity possibilities are founded in that indeterminate space that is neither the Indian malón nor the Europeanizing city? When we move away from civilization, what new affections and bonds emerge?
Fil: Ondarts Nuguer, Calipso Irupé Guido. Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes (CONICET-FFL),Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
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