De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición

Autores
Bardauil, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el concepto de postautonomía elaborado en la última etapa de su producción, Josefina Ludmer propone dejar atrás un conjunto de principios -autonomía, especificidad, autorreferencia, ambigüedad del sentido, valor literario- que habían sido centrales en la teoría literaria del siglo XX y cuya validez pone en duda para pensar la literatura del presente. Sus provocativas postulaciones, que involucran el abandono de muchos de los presupuestos en los que se habían constituido sus propios libros iniciales, dieron lugar a un fuerte debate que provocó, llamativamente, el efecto contrario: hacer retornar al centro de la discusión la pregunta por la validez de aquellos conceptos que se pretende jubilar por envejecidos. En una época en la que los estudios culturales parecen haber colonizado las reflexiones sobre la literatura, ¿qué vigencia pueden tener aquellas nociones que fueron claves para la teoría literaria del siglo pasado en la actualidad?
With the concept of post-autonomy elaborated in the last stage of her production, Josefina Ludmer proposes to leave behind a set of principles (autonomy, specificity, self-reference, ambiguity of meaning, literary value), central to 20th century literary theory, whose validity she questions in order to think about present literature. Her provocative postulations, which involve abandoning many of the assumptions on which her own initial books had been established, gave rise to a strong debate that strikingly provoked the opposite effect: refocusing discussion on the validity of those already aged concepts. At a time when cultural studies seem to have colonized reflections on literature, what validity can those notions that were key to last century literary theory have today?
Com o conceito de pós-autonomia elaborado na última etapa de sua produção, Josefina Ludmer se propõe a deixar para trás um conjunto de princípios -autonomia, especificidade, autorreferência, ambigüidade de sentido, valor literário- que foram centrais na teoria literária do século XX e cuja validade põe em dúvida para se pensar a literatura do presente. Suas postulações provocativas, que envolviam o abandono de muitos dos pressupostos sobre os quais se baseavam seus próprios livros iniciais, deram origem a um forte debate que provocou contundentemente o efeito contrário: recolocar no centro da discussão a questão da validade daqueles conceitos que pretendem se aposentar por envelhecimento. Numa época em que os estudos culturais parecem ter colonizado as reflexões sobre a literatura, que validade podem ter hoje aquelas noções que foram fundamentais para a teoria literária do século passado?
Fil: Bardauil, Pablo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 28(38), e279. (2023)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Especificidad
Postautonomía
Formalismo
Estudios culturales
Valor literario
Specificity
Post-autonomy
Formalism
Cultural studies
Literary value
Especificidade
Pós-autonomia
Formalismo
Estudos culturais
Valor literário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17107

id MemAca_7c997a5ef1247e6d06074ec348bf8471
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17107
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradiciónFrom specificity to post-autonomy: debate on the validity of a traditionBardauil, PabloLiteraturaEspecificidadPostautonomíaFormalismoEstudios culturalesValor literarioSpecificityPost-autonomyFormalismCultural studiesLiterary valueEspecificidadePós-autonomiaFormalismoEstudos culturaisValor literárioCon el concepto de postautonomía elaborado en la última etapa de su producción, Josefina Ludmer propone dejar atrás un conjunto de principios -autonomía, especificidad, autorreferencia, ambigüedad del sentido, valor literario- que habían sido centrales en la teoría literaria del siglo XX y cuya validez pone en duda para pensar la literatura del presente. Sus provocativas postulaciones, que involucran el abandono de muchos de los presupuestos en los que se habían constituido sus propios libros iniciales, dieron lugar a un fuerte debate que provocó, llamativamente, el efecto contrario: hacer retornar al centro de la discusión la pregunta por la validez de aquellos conceptos que se pretende jubilar por envejecidos. En una época en la que los estudios culturales parecen haber colonizado las reflexiones sobre la literatura, ¿qué vigencia pueden tener aquellas nociones que fueron claves para la teoría literaria del siglo pasado en la actualidad?With the concept of post-autonomy elaborated in the last stage of her production, Josefina Ludmer proposes to leave behind a set of principles (autonomy, specificity, self-reference, ambiguity of meaning, literary value), central to 20th century literary theory, whose validity she questions in order to think about present literature. Her provocative postulations, which involve abandoning many of the assumptions on which her own initial books had been established, gave rise to a strong debate that strikingly provoked the opposite effect: refocusing discussion on the validity of those already aged concepts. At a time when cultural studies seem to have colonized reflections on literature, what validity can those notions that were key to last century literary theory have today?Com o conceito de pós-autonomia elaborado na última etapa de sua produção, Josefina Ludmer se propõe a deixar para trás um conjunto de princípios -autonomia, especificidade, autorreferência, ambigüidade de sentido, valor literário- que foram centrais na teoria literária do século XX e cuja validade põe em dúvida para se pensar a literatura do presente. Suas postulações provocativas, que envolviam o abandono de muitos dos pressupostos sobre os quais se baseavam seus próprios livros iniciais, deram origem a um forte debate que provocou contundentemente o efeito contrário: recolocar no centro da discussão a questão da validade daqueles conceitos que pretendem se aposentar por envelhecimento. Numa época em que os estudos culturais parecem ter colonizado as reflexões sobre a literatura, que validade podem ter hoje aquelas noções que foram fundamentais para a teoria literária do século passado?Fil: Bardauil, Pablo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17107/pr.17107.pdfOrbis Tertius, 28(38), e279. (2023)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:10:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17107Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:19.524Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
From specificity to post-autonomy: debate on the validity of a tradition
title De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
spellingShingle De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
Bardauil, Pablo
Literatura
Especificidad
Postautonomía
Formalismo
Estudios culturales
Valor literario
Specificity
Post-autonomy
Formalism
Cultural studies
Literary value
Especificidade
Pós-autonomia
Formalismo
Estudos culturais
Valor literário
title_short De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
title_full De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
title_fullStr De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
title_full_unstemmed De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
title_sort De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición
dc.creator.none.fl_str_mv Bardauil, Pablo
author Bardauil, Pablo
author_facet Bardauil, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Especificidad
Postautonomía
Formalismo
Estudios culturales
Valor literario
Specificity
Post-autonomy
Formalism
Cultural studies
Literary value
Especificidade
Pós-autonomia
Formalismo
Estudos culturais
Valor literário
topic Literatura
Especificidad
Postautonomía
Formalismo
Estudios culturales
Valor literario
Specificity
Post-autonomy
Formalism
Cultural studies
Literary value
Especificidade
Pós-autonomia
Formalismo
Estudos culturais
Valor literário
dc.description.none.fl_txt_mv Con el concepto de postautonomía elaborado en la última etapa de su producción, Josefina Ludmer propone dejar atrás un conjunto de principios -autonomía, especificidad, autorreferencia, ambigüedad del sentido, valor literario- que habían sido centrales en la teoría literaria del siglo XX y cuya validez pone en duda para pensar la literatura del presente. Sus provocativas postulaciones, que involucran el abandono de muchos de los presupuestos en los que se habían constituido sus propios libros iniciales, dieron lugar a un fuerte debate que provocó, llamativamente, el efecto contrario: hacer retornar al centro de la discusión la pregunta por la validez de aquellos conceptos que se pretende jubilar por envejecidos. En una época en la que los estudios culturales parecen haber colonizado las reflexiones sobre la literatura, ¿qué vigencia pueden tener aquellas nociones que fueron claves para la teoría literaria del siglo pasado en la actualidad?
With the concept of post-autonomy elaborated in the last stage of her production, Josefina Ludmer proposes to leave behind a set of principles (autonomy, specificity, self-reference, ambiguity of meaning, literary value), central to 20th century literary theory, whose validity she questions in order to think about present literature. Her provocative postulations, which involve abandoning many of the assumptions on which her own initial books had been established, gave rise to a strong debate that strikingly provoked the opposite effect: refocusing discussion on the validity of those already aged concepts. At a time when cultural studies seem to have colonized reflections on literature, what validity can those notions that were key to last century literary theory have today?
Com o conceito de pós-autonomia elaborado na última etapa de sua produção, Josefina Ludmer se propõe a deixar para trás um conjunto de princípios -autonomia, especificidade, autorreferência, ambigüidade de sentido, valor literário- que foram centrais na teoria literária do século XX e cuja validade põe em dúvida para se pensar a literatura do presente. Suas postulações provocativas, que envolviam o abandono de muitos dos pressupostos sobre os quais se baseavam seus próprios livros iniciais, deram origem a um forte debate que provocou contundentemente o efeito contrário: recolocar no centro da discussão a questão da validade daqueles conceitos que pretendem se aposentar por envelhecimento. Numa época em que os estudos culturais parecem ter colonizado as reflexões sobre a literatura, que validade podem ter hoje aquelas noções que foram fundamentais para a teoria literária do século passado?
Fil: Bardauil, Pablo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description Con el concepto de postautonomía elaborado en la última etapa de su producción, Josefina Ludmer propone dejar atrás un conjunto de principios -autonomía, especificidad, autorreferencia, ambigüedad del sentido, valor literario- que habían sido centrales en la teoría literaria del siglo XX y cuya validez pone en duda para pensar la literatura del presente. Sus provocativas postulaciones, que involucran el abandono de muchos de los presupuestos en los que se habían constituido sus propios libros iniciales, dieron lugar a un fuerte debate que provocó, llamativamente, el efecto contrario: hacer retornar al centro de la discusión la pregunta por la validez de aquellos conceptos que se pretende jubilar por envejecidos. En una época en la que los estudios culturales parecen haber colonizado las reflexiones sobre la literatura, ¿qué vigencia pueden tener aquellas nociones que fueron claves para la teoría literaria del siglo pasado en la actualidad?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17107/pr.17107.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17107/pr.17107.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 28(38), e279. (2023)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607140826087424
score 13.001348