El problema de la verdad en discursos de Educación Física
- Autores
- Martínez, Luna; Menescardi, María Paz; Torrejón, Micaela Abigail
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural y sus consecuencias para el campo de la Educación Física; concepción arraigada a un viejo discurso biologicista y disciplinador. Este discurso avalado por ciertas dimensiones de poder: que determinan, proponen-imponen modos de vida normalizados y previsibles como modelo de orden social y de vida saludable. Este estilo de vida se corresponde con los gestos y gustos de la clase dominante. Lo saludable que busca también una inserción y rentabilidad en el mercado. Finalmente analizaremos aspectos en torno a la distinción entre el deporte y el deporte de alto rendimiento, cómo éste se vuelve un espectáculo. Trataremos también la incidencia que tienen los genes en las prácticas y cómo llevan al racismo y la discriminación del no apto; cómo el mito de la actividad física y la salud fue tomando espacio en el discurso de la Educación Física.
Fil: Martínez, Luna. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Menescardi, María Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Torrejón, Micaela Abigail. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Mito
Educación física
Talento deportivo
Deporte
Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10121
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7c5711048c92004283023f77486d7e86 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10121 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El problema de la verdad en discursos de Educación FísicaMartínez, LunaMenescardi, María PazTorrejón, Micaela AbigailEducación físicaMitoEducación físicaTalento deportivoDeporteSaludLa siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural y sus consecuencias para el campo de la Educación Física; concepción arraigada a un viejo discurso biologicista y disciplinador. Este discurso avalado por ciertas dimensiones de poder: que determinan, proponen-imponen modos de vida normalizados y previsibles como modelo de orden social y de vida saludable. Este estilo de vida se corresponde con los gestos y gustos de la clase dominante. Lo saludable que busca también una inserción y rentabilidad en el mercado. Finalmente analizaremos aspectos en torno a la distinción entre el deporte y el deporte de alto rendimiento, cómo éste se vuelve un espectáculo. Trataremos también la incidencia que tienen los genes en las prácticas y cómo llevan al racismo y la discriminación del no apto; cómo el mito de la actividad física y la salud fue tomando espacio en el discurso de la Educación Física.Fil: Martínez, Luna. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Menescardi, María Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Torrejón, Micaela Abigail. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-26T13:08:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10121Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:41.506Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| spellingShingle |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física Martínez, Luna Educación física Mito Educación física Talento deportivo Deporte Salud |
| title_short |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_full |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_fullStr |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_full_unstemmed |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_sort |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Luna Menescardi, María Paz Torrejón, Micaela Abigail |
| author |
Martínez, Luna |
| author_facet |
Martínez, Luna Menescardi, María Paz Torrejón, Micaela Abigail |
| author_role |
author |
| author2 |
Menescardi, María Paz Torrejón, Micaela Abigail |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Mito Educación física Talento deportivo Deporte Salud |
| topic |
Educación física Mito Educación física Talento deportivo Deporte Salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural y sus consecuencias para el campo de la Educación Física; concepción arraigada a un viejo discurso biologicista y disciplinador. Este discurso avalado por ciertas dimensiones de poder: que determinan, proponen-imponen modos de vida normalizados y previsibles como modelo de orden social y de vida saludable. Este estilo de vida se corresponde con los gestos y gustos de la clase dominante. Lo saludable que busca también una inserción y rentabilidad en el mercado. Finalmente analizaremos aspectos en torno a la distinción entre el deporte y el deporte de alto rendimiento, cómo éste se vuelve un espectáculo. Trataremos también la incidencia que tienen los genes en las prácticas y cómo llevan al racismo y la discriminación del no apto; cómo el mito de la actividad física y la salud fue tomando espacio en el discurso de la Educación Física. Fil: Martínez, Luna. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Menescardi, María Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Torrejón, Micaela Abigail. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural y sus consecuencias para el campo de la Educación Física; concepción arraigada a un viejo discurso biologicista y disciplinador. Este discurso avalado por ciertas dimensiones de poder: que determinan, proponen-imponen modos de vida normalizados y previsibles como modelo de orden social y de vida saludable. Este estilo de vida se corresponde con los gestos y gustos de la clase dominante. Lo saludable que busca también una inserción y rentabilidad en el mercado. Finalmente analizaremos aspectos en torno a la distinción entre el deporte y el deporte de alto rendimiento, cómo éste se vuelve un espectáculo. Trataremos también la incidencia que tienen los genes en las prácticas y cómo llevan al racismo y la discriminación del no apto; cómo el mito de la actividad física y la salud fue tomando espacio en el discurso de la Educación Física. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879383817322496 |
| score |
13.011256 |