La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos una parte de las políticas educativas dirigidas a la escuela primaria que fueron diseñadas e implementadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Nos referiremos a dos de ellas: la reforma curricular para el primer ciclo y el programa de 'concentración' destinado a las escuelas rurales. Con respecto a la primera, veremos que el ministro dispuso la continuidad de una reforma que había comenzado en 1975 y detallaremos la distancia que existió entre la letra de la norma y su implementación en las escuelas. Sobre la segunda, mostraremos que las autoridades bonaerenses crearon un proyecto de 'concentración' que promovió el cierre de cientos de establecimientos en las zonas rurales.
In this article we analyse the education's policies direct to the primary school that was designed and implementation for the education's ministers in the province of Buenos Aires. We mention two: the curricular reform and the program called 'concentration' for to the rural school. In the first place, we show that the minister disposes the continuity of the reform to begin in 1975 and we detail the distance that exist between contend of the norm and the implementation in the schools. About the second point, we explain that the authorities make a 'concentration' project that promote the closed of thousands of schools situate in rural zones.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 85-102. (2008)
ISSN 0518-3669 - Materia
-
Educación
Historia educacional
Política educacional
Zonas rurales
Escuelas
Buenos Aires (provincia)
Dictadura
Escuela primaria
Provincia de Buenos Aires
Dictadura
Escuela rural
Primary school
Province of Buenos Aires
Dictatorship
Rural school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3177
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7bd5852c2ebc9d8050462bb14452a023 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3177 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas ruralesRodríguez, Laura GracielaEducaciónHistoria educacionalPolítica educacionalZonas ruralesEscuelasBuenos Aires (provincia)DictaduraEscuela primariaProvincia de Buenos AiresDictaduraEscuela ruralPrimary schoolProvince of Buenos AiresDictatorshipRural schoolEn este artículo analizaremos una parte de las políticas educativas dirigidas a la escuela primaria que fueron diseñadas e implementadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Nos referiremos a dos de ellas: la reforma curricular para el primer ciclo y el programa de 'concentración' destinado a las escuelas rurales. Con respecto a la primera, veremos que el ministro dispuso la continuidad de una reforma que había comenzado en 1975 y detallaremos la distancia que existió entre la letra de la norma y su implementación en las escuelas. Sobre la segunda, mostraremos que las autoridades bonaerenses crearon un proyecto de 'concentración' que promovió el cierre de cientos de establecimientos en las zonas rurales.In this article we analyse the education's policies direct to the primary school that was designed and implementation for the education's ministers in the province of Buenos Aires. We mention two: the curricular reform and the program called 'concentration' for to the rural school. In the first place, we show that the minister disposes the continuity of the reform to begin in 1975 and we detail the distance that exist between contend of the norm and the implementation in the schools. About the second point, we explain that the authorities make a 'concentration' project that promote the closed of thousands of schools situate in rural zones.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3177/pr.3177.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3177Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 85-102. (2008)ISSN 0518-3669reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3177Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:31.4Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
title |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
spellingShingle |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales Rodríguez, Laura Graciela Educación Historia educacional Política educacional Zonas rurales Escuelas Buenos Aires (provincia) Dictadura Escuela primaria Provincia de Buenos Aires Dictadura Escuela rural Primary school Province of Buenos Aires Dictatorship Rural school |
title_short |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
title_full |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
title_fullStr |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
title_full_unstemmed |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
title_sort |
La primaria durante la dictadura: Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia educacional Política educacional Zonas rurales Escuelas Buenos Aires (provincia) Dictadura Escuela primaria Provincia de Buenos Aires Dictadura Escuela rural Primary school Province of Buenos Aires Dictatorship Rural school |
topic |
Educación Historia educacional Política educacional Zonas rurales Escuelas Buenos Aires (provincia) Dictadura Escuela primaria Provincia de Buenos Aires Dictadura Escuela rural Primary school Province of Buenos Aires Dictatorship Rural school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos una parte de las políticas educativas dirigidas a la escuela primaria que fueron diseñadas e implementadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Nos referiremos a dos de ellas: la reforma curricular para el primer ciclo y el programa de 'concentración' destinado a las escuelas rurales. Con respecto a la primera, veremos que el ministro dispuso la continuidad de una reforma que había comenzado en 1975 y detallaremos la distancia que existió entre la letra de la norma y su implementación en las escuelas. Sobre la segunda, mostraremos que las autoridades bonaerenses crearon un proyecto de 'concentración' que promovió el cierre de cientos de establecimientos en las zonas rurales. In this article we analyse the education's policies direct to the primary school that was designed and implementation for the education's ministers in the province of Buenos Aires. We mention two: the curricular reform and the program called 'concentration' for to the rural school. In the first place, we show that the minister disposes the continuity of the reform to begin in 1975 and we detail the distance that exist between contend of the norm and the implementation in the schools. About the second point, we explain that the authorities make a 'concentration' project that promote the closed of thousands of schools situate in rural zones. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este artículo analizaremos una parte de las políticas educativas dirigidas a la escuela primaria que fueron diseñadas e implementadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Nos referiremos a dos de ellas: la reforma curricular para el primer ciclo y el programa de 'concentración' destinado a las escuelas rurales. Con respecto a la primera, veremos que el ministro dispuso la continuidad de una reforma que había comenzado en 1975 y detallaremos la distancia que existió entre la letra de la norma y su implementación en las escuelas. Sobre la segunda, mostraremos que las autoridades bonaerenses crearon un proyecto de 'concentración' que promovió el cierre de cientos de establecimientos en las zonas rurales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3177/pr.3177.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3177 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3177/pr.3177.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 85-102. (2008) ISSN 0518-3669 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143261777854464 |
score |
12.982451 |