La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
- Autores
- Bassini, Nataly
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.
Fil: Bassini, Nataly. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República Oriental del Uruguay. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Formación superior
Enseñanza
Deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13008
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7b4a3ee897f51901d7e8a4fda8e21b9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13008 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación FísicaBassini, NatalyEducación físicaFormación superiorEnseñanzaDeporteEl presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.Fil: Bassini, Nataly. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República Oriental del Uruguay.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13008/ev.13008.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13008Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
title |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
spellingShingle |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física Bassini, Nataly Educación física Formación superior Enseñanza Deporte |
title_short |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
title_full |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
title_fullStr |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
title_full_unstemmed |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
title_sort |
La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bassini, Nataly |
author |
Bassini, Nataly |
author_facet |
Bassini, Nataly |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación superior Enseñanza Deporte |
topic |
Educación física Formación superior Enseñanza Deporte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales. Fil: Bassini, Nataly. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República Oriental del Uruguay. |
description |
El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13008/ev.13008.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13008/ev.13008.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616573794385920 |
score |
13.070432 |