La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física

Autores
Bassini, Nataly
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.
Fil: Bassini, Nataly. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Formación superior
Enseñanza
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13008

id MemAca_7b4a3ee897f51901d7e8a4fda8e21b9b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13008
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación FísicaBassini, NatalyEducación físicaFormación superiorEnseñanzaDeporteEl presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.Fil: Bassini, Nataly. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República Oriental del Uruguay.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13008/ev.13008.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13008Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
title La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
spellingShingle La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
Bassini, Nataly
Educación física
Formación superior
Enseñanza
Deporte
title_short La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
title_full La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
title_fullStr La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
title_full_unstemmed La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
title_sort La enseñanza para la comprensión en la formación superior : Estudio de caso en la Licenciatura en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Bassini, Nataly
author Bassini, Nataly
author_facet Bassini, Nataly
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación superior
Enseñanza
Deporte
topic Educación física
Formación superior
Enseñanza
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.
Fil: Bassini, Nataly. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
description El presente trabajo remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular "Teoría y Práctica del Deporte" de la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física. El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación. Atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Es una investigación de enfoque descriptivo, con un diseño mixto de investigación-acción. Se diseñaron los elementos que componen el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión para el abordaje de los contenidos que aborda la Unidad Curricular. Siendo ésta una experiencia innovadora en la enseñanza desde el ámbito de la Educación Física, es que se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados en esta investigación como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13008/ev.13008.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13008/ev.13008.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573794385920
score 13.070432