Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista

Autores
Sánchez García, Victoria Paz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de ciencia libre de valores ha sido uno de los pilares más importantes de la concepción moderna de ciencia predominante incluso hasta nuestros días, aunque con diversos matices. Desde dicha perspectiva, se considera que la ciencia es objetiva y racional, y que describe el mundo tal como es; la verdad o falsedad de sus afirmaciones depende sólo de la evidencia empírica y de la correcta aplicación de ciertas reglas inferenciales, independientemente del sujeto que lleve a cabo la contrastación y de su perspectiva moral y política. La ciencia versa sobre los hechos; las cuestiones morales, políticas y valorativas en general, son independientes y pertenecen a otro dominio. Este otro dominio, por su parte, es concebido como subjetivo y no susceptible de argumentación racional. Ambos son independientes y autónomos, de modo que ciencia y valores no se confunden. Varias han sido las revisiones y reformulaciones que sufrió cada uno de estos dominios, así como el vínculo que se reconocía y establecía entre ellos. El debate acerca del rol que juegan los valores en ciencia y las distintas demarcaciones que se han establecido para distinguir aquellos factores considerados aceptables y legítimos para orientar las decisiones científicas (por ejemplo, aquella entre valores epistémicos y no epistémicos1) reflejan la erosión del clásico dualismo hecho-valor (al menos en su forma más simplista: los hechos pertenecen a la ciencia, y los valores se encuentran fuera.) y exige una mejor comprensión de lo que se entiende por valor y del papel que cumplen en la investigación científica. Frente a esta cuestión, nos interesa recuperar algunos aportes del pragmatismo conceptualista de C.I. Lewis que consideramos relevantes aunque, según nos consta, han sido poco revisados por las corrientes neopragmatistas de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, nuestro propósito es retomar algunas tesis centrales de Lewis relacionadas con su teoría de los valores en orden a mostrar la reconfiguración que opera en la relación entre ciencia y valores, y presentar algunas de las consecuencias relevantes que ello trae aparejado a la hora de pensar la práctica científica actual.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XVI Congreso Nacional de Filosofía; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 18-22 de marzo de 2013
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15102

id MemAca_7b44ba0fe52017a8b5cd27154ca512aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15102
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualistaSánchez García, Victoria PazFilosofíaLa idea de ciencia libre de valores ha sido uno de los pilares más importantes de la concepción moderna de ciencia predominante incluso hasta nuestros días, aunque con diversos matices. Desde dicha perspectiva, se considera que la ciencia es objetiva y racional, y que describe el mundo tal como es; la verdad o falsedad de sus afirmaciones depende sólo de la evidencia empírica y de la correcta aplicación de ciertas reglas inferenciales, independientemente del sujeto que lleve a cabo la contrastación y de su perspectiva moral y política. La ciencia versa sobre los hechos; las cuestiones morales, políticas y valorativas en general, son independientes y pertenecen a otro dominio. Este otro dominio, por su parte, es concebido como subjetivo y no susceptible de argumentación racional. Ambos son independientes y autónomos, de modo que ciencia y valores no se confunden. Varias han sido las revisiones y reformulaciones que sufrió cada uno de estos dominios, así como el vínculo que se reconocía y establecía entre ellos. El debate acerca del rol que juegan los valores en ciencia y las distintas demarcaciones que se han establecido para distinguir aquellos factores considerados aceptables y legítimos para orientar las decisiones científicas (por ejemplo, aquella entre valores epistémicos y no epistémicos1) reflejan la erosión del clásico dualismo hecho-valor (al menos en su forma más simplista: los hechos pertenecen a la ciencia, y los valores se encuentran fuera.) y exige una mejor comprensión de lo que se entiende por valor y del papel que cumplen en la investigación científica. Frente a esta cuestión, nos interesa recuperar algunos aportes del pragmatismo conceptualista de C.I. Lewis que consideramos relevantes aunque, según nos consta, han sido poco revisados por las corrientes neopragmatistas de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, nuestro propósito es retomar algunas tesis centrales de Lewis relacionadas con su teoría de los valores en orden a mostrar la reconfiguración que opera en la relación entre ciencia y valores, y presentar algunas de las consecuencias relevantes que ello trae aparejado a la hora de pensar la práctica científica actual.Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15102/ev.15102.pdfXVI Congreso Nacional de Filosofía; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 18-22 de marzo de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15102Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:30.589Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
title Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
spellingShingle Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
Sánchez García, Victoria Paz
Filosofía
title_short Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
title_full Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
title_fullStr Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
title_full_unstemmed Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
title_sort Ciencia y valores : una mirada pragmatista-conceptualista
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez García, Victoria Paz
author Sánchez García, Victoria Paz
author_facet Sánchez García, Victoria Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de ciencia libre de valores ha sido uno de los pilares más importantes de la concepción moderna de ciencia predominante incluso hasta nuestros días, aunque con diversos matices. Desde dicha perspectiva, se considera que la ciencia es objetiva y racional, y que describe el mundo tal como es; la verdad o falsedad de sus afirmaciones depende sólo de la evidencia empírica y de la correcta aplicación de ciertas reglas inferenciales, independientemente del sujeto que lleve a cabo la contrastación y de su perspectiva moral y política. La ciencia versa sobre los hechos; las cuestiones morales, políticas y valorativas en general, son independientes y pertenecen a otro dominio. Este otro dominio, por su parte, es concebido como subjetivo y no susceptible de argumentación racional. Ambos son independientes y autónomos, de modo que ciencia y valores no se confunden. Varias han sido las revisiones y reformulaciones que sufrió cada uno de estos dominios, así como el vínculo que se reconocía y establecía entre ellos. El debate acerca del rol que juegan los valores en ciencia y las distintas demarcaciones que se han establecido para distinguir aquellos factores considerados aceptables y legítimos para orientar las decisiones científicas (por ejemplo, aquella entre valores epistémicos y no epistémicos1) reflejan la erosión del clásico dualismo hecho-valor (al menos en su forma más simplista: los hechos pertenecen a la ciencia, y los valores se encuentran fuera.) y exige una mejor comprensión de lo que se entiende por valor y del papel que cumplen en la investigación científica. Frente a esta cuestión, nos interesa recuperar algunos aportes del pragmatismo conceptualista de C.I. Lewis que consideramos relevantes aunque, según nos consta, han sido poco revisados por las corrientes neopragmatistas de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, nuestro propósito es retomar algunas tesis centrales de Lewis relacionadas con su teoría de los valores en orden a mostrar la reconfiguración que opera en la relación entre ciencia y valores, y presentar algunas de las consecuencias relevantes que ello trae aparejado a la hora de pensar la práctica científica actual.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La idea de ciencia libre de valores ha sido uno de los pilares más importantes de la concepción moderna de ciencia predominante incluso hasta nuestros días, aunque con diversos matices. Desde dicha perspectiva, se considera que la ciencia es objetiva y racional, y que describe el mundo tal como es; la verdad o falsedad de sus afirmaciones depende sólo de la evidencia empírica y de la correcta aplicación de ciertas reglas inferenciales, independientemente del sujeto que lleve a cabo la contrastación y de su perspectiva moral y política. La ciencia versa sobre los hechos; las cuestiones morales, políticas y valorativas en general, son independientes y pertenecen a otro dominio. Este otro dominio, por su parte, es concebido como subjetivo y no susceptible de argumentación racional. Ambos son independientes y autónomos, de modo que ciencia y valores no se confunden. Varias han sido las revisiones y reformulaciones que sufrió cada uno de estos dominios, así como el vínculo que se reconocía y establecía entre ellos. El debate acerca del rol que juegan los valores en ciencia y las distintas demarcaciones que se han establecido para distinguir aquellos factores considerados aceptables y legítimos para orientar las decisiones científicas (por ejemplo, aquella entre valores epistémicos y no epistémicos1) reflejan la erosión del clásico dualismo hecho-valor (al menos en su forma más simplista: los hechos pertenecen a la ciencia, y los valores se encuentran fuera.) y exige una mejor comprensión de lo que se entiende por valor y del papel que cumplen en la investigación científica. Frente a esta cuestión, nos interesa recuperar algunos aportes del pragmatismo conceptualista de C.I. Lewis que consideramos relevantes aunque, según nos consta, han sido poco revisados por las corrientes neopragmatistas de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, nuestro propósito es retomar algunas tesis centrales de Lewis relacionadas con su teoría de los valores en orden a mostrar la reconfiguración que opera en la relación entre ciencia y valores, y presentar algunas de las consecuencias relevantes que ello trae aparejado a la hora de pensar la práctica científica actual.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15102/ev.15102.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15102/ev.15102.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVI Congreso Nacional de Filosofía; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 18-22 de marzo de 2013
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143176172109824
score 12.982451