Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente

Autores
Garciarena, Nélida Alcira; Conforti, Noemí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se considera que el bibliotecario escolar, en un trabajo interdisciplinario, debe participar activamente como asesor del docente para evaluar y seleccionar textos escolares al inicio de cada ciclo lectivo. La finalidad de esta investigación fue determinar cuáles eran los textos escolares preferidos por los docentes de 6º año Ciencias Sociales del segundo ciclo de la Educación Primaria Básica del Partido de General Pueyrredón. Por otra parte, mediante la aplicación de encuestas a bibliotecarios y maestros se detectaron los aspectos más relevantes considerados en la selección de manuales escolares. El estudio fue cuali y cuantitativo. Paralelamente y desde una mirada bibliotecológica se elaboró una criteria que permitió analizar las fuentes mencionadas. Se describen en el presente trabajo los resultados obtenidos y se formulan algunas recomendaciones a tener en cuenta para este proceso.
Fil: Garciarena, Nélida Alcira. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales - GICIS. Departamento de Documentación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Conforti, Noemí. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales - GICIS. Departamento de Documentación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
II Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2011
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev915

id MemAca_7815f4e5ac23f5423bddb5f701216f67
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev915
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docenteGarciarena, Nélida AlciraConforti, NoemíBibliotecología y ciencia de la informaciónSe considera que el bibliotecario escolar, en un trabajo interdisciplinario, debe participar activamente como asesor del docente para evaluar y seleccionar textos escolares al inicio de cada ciclo lectivo. La finalidad de esta investigación fue determinar cuáles eran los textos escolares preferidos por los docentes de 6º año Ciencias Sociales del segundo ciclo de la Educación Primaria Básica del Partido de General Pueyrredón. Por otra parte, mediante la aplicación de encuestas a bibliotecarios y maestros se detectaron los aspectos más relevantes considerados en la selección de manuales escolares. El estudio fue cuali y cuantitativo. Paralelamente y desde una mirada bibliotecológica se elaboró una criteria que permitió analizar las fuentes mencionadas. Se describen en el presente trabajo los resultados obtenidos y se formulan algunas recomendaciones a tener en cuenta para este proceso.Fil: Garciarena, Nélida Alcira. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales - GICIS. Departamento de Documentación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Conforti, Noemí. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales - GICIS. Departamento de Documentación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.915/ev.915.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev915II Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2011ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev915Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:49.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
title Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
spellingShingle Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
Garciarena, Nélida Alcira
Bibliotecología y ciencia de la información
title_short Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
title_full Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
title_fullStr Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
title_full_unstemmed Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
title_sort Criterios para evaluar y seleccionar textos escolares : El bibliotecario escolar como asesor del docente
dc.creator.none.fl_str_mv Garciarena, Nélida Alcira
Conforti, Noemí
author Garciarena, Nélida Alcira
author_facet Garciarena, Nélida Alcira
Conforti, Noemí
author_role author
author2 Conforti, Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
topic Bibliotecología y ciencia de la información
dc.description.none.fl_txt_mv Se considera que el bibliotecario escolar, en un trabajo interdisciplinario, debe participar activamente como asesor del docente para evaluar y seleccionar textos escolares al inicio de cada ciclo lectivo. La finalidad de esta investigación fue determinar cuáles eran los textos escolares preferidos por los docentes de 6º año Ciencias Sociales del segundo ciclo de la Educación Primaria Básica del Partido de General Pueyrredón. Por otra parte, mediante la aplicación de encuestas a bibliotecarios y maestros se detectaron los aspectos más relevantes considerados en la selección de manuales escolares. El estudio fue cuali y cuantitativo. Paralelamente y desde una mirada bibliotecológica se elaboró una criteria que permitió analizar las fuentes mencionadas. Se describen en el presente trabajo los resultados obtenidos y se formulan algunas recomendaciones a tener en cuenta para este proceso.
Fil: Garciarena, Nélida Alcira. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales - GICIS. Departamento de Documentación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Conforti, Noemí. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales - GICIS. Departamento de Documentación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Se considera que el bibliotecario escolar, en un trabajo interdisciplinario, debe participar activamente como asesor del docente para evaluar y seleccionar textos escolares al inicio de cada ciclo lectivo. La finalidad de esta investigación fue determinar cuáles eran los textos escolares preferidos por los docentes de 6º año Ciencias Sociales del segundo ciclo de la Educación Primaria Básica del Partido de General Pueyrredón. Por otra parte, mediante la aplicación de encuestas a bibliotecarios y maestros se detectaron los aspectos más relevantes considerados en la selección de manuales escolares. El estudio fue cuali y cuantitativo. Paralelamente y desde una mirada bibliotecológica se elaboró una criteria que permitió analizar las fuentes mencionadas. Se describen en el presente trabajo los resultados obtenidos y se formulan algunas recomendaciones a tener en cuenta para este proceso.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.915/ev.915.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev915
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.915/ev.915.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2011
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616519135264768
score 13.070432