Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
- Autores
- Valenzuela Urra, Cristian; Valdenegro Egozcue, Boris; Oliveros Castro, Sergio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.
This article presents a theoretical reflection on the impact of informational competences on the internal structure of learning ecologies and how they can influence the development of the teaching-learning process and knowledge. To achieve this, a previous review of multiple academic resources on the subject was made, to later expose the internal elements that make up the ecologies of learning. Once this part is finished, it is explained what informational competences are and how they are structured within it, to finally plant the interactions that take place between both elements studied.
Este artigo levanta uma reflexão teórica, o resultado do projeto de pesquisa DGI: CSOC 14-18: Competências informacionais de estudantes de carreiras inovadoras e não inovadoras da Universidade de Magallanes e da Universidade de Playa Ancha, Chile. Que se baseia no estudo de diferentes fontes de informação acadêmica que permitem teorizar sobre o impacto das competências informacionais na estrutura interna das ecologias de aprendizagem e como elas podem influenciar o desenvolvimento do processo de ensino - aprendizagem, conhecimento , a criação de conexões com os recursos de pesquisa e o estabelecimento de critérios confiáveis ÔÇïÔÇïno sistema, e que permitam formar competências ligadas ao reconhecimento, pesquisa, gerenciamento, avaliação, comunicação e comunicação ética e usando as informações que circulam nos ecossistemas de aprendizagem. Para isso, é feita uma revisão prévia da ecologia da informação e do conhecimento, para posteriormente expor os elementos internos que compõem as ecologias da aprendizagem. Terminada esta parte, é explicado o que é e como as competências informacionais estão estruturadas nela, para finalmente aumentar as interações que ocorrem entre os dois elementos estudados.
Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.
Fil: Valdenegro Egozcue, Boris. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.
Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián. - Fuente
- Palabra Clave, 10(1), e107. (2020)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje con tecnologías
Competencias informacionales
Ecologías de aprendizaje
Learning with technologies
Informational skills
Learning ecologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12058
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7725bd80800da1b4c0a4127bce24c94a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12058 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teóricaLearning ecologies and the contribution of information skills: A theoretical reflectionValenzuela Urra, CristianValdenegro Egozcue, BorisOliveros Castro, SergioBibliotecología y ciencia de la informaciónAprendizaje con tecnologíasCompetencias informacionalesEcologías de aprendizajeLearning with technologiesInformational skillsLearning ecologiesEl presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.This article presents a theoretical reflection on the impact of informational competences on the internal structure of learning ecologies and how they can influence the development of the teaching-learning process and knowledge. To achieve this, a previous review of multiple academic resources on the subject was made, to later expose the internal elements that make up the ecologies of learning. Once this part is finished, it is explained what informational competences are and how they are structured within it, to finally plant the interactions that take place between both elements studied.Este artigo levanta uma reflexão teórica, o resultado do projeto de pesquisa DGI: CSOC 14-18: Competências informacionais de estudantes de carreiras inovadoras e não inovadoras da Universidade de Magallanes e da Universidade de Playa Ancha, Chile. Que se baseia no estudo de diferentes fontes de informação acadêmica que permitem teorizar sobre o impacto das competências informacionais na estrutura interna das ecologias de aprendizagem e como elas podem influenciar o desenvolvimento do processo de ensino - aprendizagem, conhecimento , a criação de conexões com os recursos de pesquisa e o estabelecimento de critérios confiáveis ÔÇïÔÇïno sistema, e que permitam formar competências ligadas ao reconhecimento, pesquisa, gerenciamento, avaliação, comunicação e comunicação ética e usando as informações que circulam nos ecossistemas de aprendizagem. Para isso, é feita uma revisão prévia da ecologia da informação e do conhecimento, para posteriormente expor os elementos internos que compõem as ecologias da aprendizagem. Terminada esta parte, é explicado o que é e como as competências informacionais estão estruturadas nela, para finalmente aumentar as interações que ocorrem entre os dois elementos estudados.Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.Fil: Valdenegro Egozcue, Boris. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12058/pr.12058.pdfPalabra Clave, 10(1), e107. (2020)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12058Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:20.672Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica Learning ecologies and the contribution of information skills: A theoretical reflection |
title |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica |
spellingShingle |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica Valenzuela Urra, Cristian Bibliotecología y ciencia de la información Aprendizaje con tecnologías Competencias informacionales Ecologías de aprendizaje Learning with technologies Informational skills Learning ecologies |
title_short |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica |
title_full |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica |
title_fullStr |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica |
title_full_unstemmed |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica |
title_sort |
Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valenzuela Urra, Cristian Valdenegro Egozcue, Boris Oliveros Castro, Sergio |
author |
Valenzuela Urra, Cristian |
author_facet |
Valenzuela Urra, Cristian Valdenegro Egozcue, Boris Oliveros Castro, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Valdenegro Egozcue, Boris Oliveros Castro, Sergio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Aprendizaje con tecnologías Competencias informacionales Ecologías de aprendizaje Learning with technologies Informational skills Learning ecologies |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Aprendizaje con tecnologías Competencias informacionales Ecologías de aprendizaje Learning with technologies Informational skills Learning ecologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados. This article presents a theoretical reflection on the impact of informational competences on the internal structure of learning ecologies and how they can influence the development of the teaching-learning process and knowledge. To achieve this, a previous review of multiple academic resources on the subject was made, to later expose the internal elements that make up the ecologies of learning. Once this part is finished, it is explained what informational competences are and how they are structured within it, to finally plant the interactions that take place between both elements studied. Este artigo levanta uma reflexão teórica, o resultado do projeto de pesquisa DGI: CSOC 14-18: Competências informacionais de estudantes de carreiras inovadoras e não inovadoras da Universidade de Magallanes e da Universidade de Playa Ancha, Chile. Que se baseia no estudo de diferentes fontes de informação acadêmica que permitem teorizar sobre o impacto das competências informacionais na estrutura interna das ecologias de aprendizagem e como elas podem influenciar o desenvolvimento do processo de ensino - aprendizagem, conhecimento , a criação de conexões com os recursos de pesquisa e o estabelecimento de critérios confiáveis ÔÇïÔÇïno sistema, e que permitam formar competências ligadas ao reconhecimento, pesquisa, gerenciamento, avaliação, comunicação e comunicação ética e usando as informações que circulam nos ecossistemas de aprendizagem. Para isso, é feita uma revisão prévia da ecologia da informação e do conhecimento, para posteriormente expor os elementos internos que compõem as ecologias da aprendizagem. Terminada esta parte, é explicado o que é e como as competências informacionais estão estruturadas nela, para finalmente aumentar as interações que ocorrem entre os dois elementos estudados. Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación. Fil: Valdenegro Egozcue, Boris. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación. Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián. |
description |
El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12058/pr.12058.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12058/pr.12058.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 10(1), e107. (2020) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616574699307008 |
score |
13.070432 |