Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica

Autores
Valenzuela Urra, Cristian; Valdenegro Egozcue, Boris; Oliveros Castro, Sergio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.
This article presents a theoretical reflection on the impact of informational competences on the internal structure of learning ecologies and how they can influence the development of the teaching-learning process and knowledge. To achieve this, a previous review of multiple academic resources on the subject was made, to later expose the internal elements that make up the ecologies of learning. Once this part is finished, it is explained what informational competences are and how they are structured within it, to finally plant the interactions that take place between both elements studied.
Este artigo levanta uma reflexão teórica, o resultado do projeto de pesquisa DGI: CSOC 14-18: Competências informacionais de estudantes de carreiras inovadoras e não inovadoras da Universidade de Magallanes e da Universidade de Playa Ancha, Chile. Que se baseia no estudo de diferentes fontes de informação acadêmica que permitem teorizar sobre o impacto das competências informacionais na estrutura interna das ecologias de aprendizagem e como elas podem influenciar o desenvolvimento do processo de ensino - aprendizagem, conhecimento , a criação de conexões com os recursos de pesquisa e o estabelecimento de critérios confiáveis ÔÇïÔÇïno sistema, e que permitam formar competências ligadas ao reconhecimento, pesquisa, gerenciamento, avaliação, comunicação e comunicação ética e usando as informações que circulam nos ecossistemas de aprendizagem. Para isso, é feita uma revisão prévia da ecologia da informação e do conhecimento, para posteriormente expor os elementos internos que compõem as ecologias da aprendizagem. Terminada esta parte, é explicado o que é e como as competências informacionais estão estruturadas nela, para finalmente aumentar as interações que ocorrem entre os dois elementos estudados.
Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.
Fil: Valdenegro Egozcue, Boris. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.
Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián.
Fuente
Palabra Clave, 10(1), e107. (2020)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje con tecnologías
Competencias informacionales
Ecologías de aprendizaje
Learning with technologies
Informational skills
Learning ecologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12058

id MemAca_7725bd80800da1b4c0a4127bce24c94a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12058
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teóricaLearning ecologies and the contribution of information skills: A theoretical reflectionValenzuela Urra, CristianValdenegro Egozcue, BorisOliveros Castro, SergioBibliotecología y ciencia de la informaciónAprendizaje con tecnologíasCompetencias informacionalesEcologías de aprendizajeLearning with technologiesInformational skillsLearning ecologiesEl presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.This article presents a theoretical reflection on the impact of informational competences on the internal structure of learning ecologies and how they can influence the development of the teaching-learning process and knowledge. To achieve this, a previous review of multiple academic resources on the subject was made, to later expose the internal elements that make up the ecologies of learning. Once this part is finished, it is explained what informational competences are and how they are structured within it, to finally plant the interactions that take place between both elements studied.Este artigo levanta uma reflexão teórica, o resultado do projeto de pesquisa DGI: CSOC 14-18: Competências informacionais de estudantes de carreiras inovadoras e não inovadoras da Universidade de Magallanes e da Universidade de Playa Ancha, Chile. Que se baseia no estudo de diferentes fontes de informação acadêmica que permitem teorizar sobre o impacto das competências informacionais na estrutura interna das ecologias de aprendizagem e como elas podem influenciar o desenvolvimento do processo de ensino - aprendizagem, conhecimento , a criação de conexões com os recursos de pesquisa e o estabelecimento de critérios confiáveis ÔÇïÔÇïno sistema, e que permitam formar competências ligadas ao reconhecimento, pesquisa, gerenciamento, avaliação, comunicação e comunicação ética e usando as informações que circulam nos ecossistemas de aprendizagem. Para isso, é feita uma revisão prévia da ecologia da informação e do conhecimento, para posteriormente expor os elementos internos que compõem as ecologias da aprendizagem. Terminada esta parte, é explicado o que é e como as competências informacionais estão estruturadas nela, para finalmente aumentar as interações que ocorrem entre os dois elementos estudados.Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.Fil: Valdenegro Egozcue, Boris. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12058/pr.12058.pdfPalabra Clave, 10(1), e107. (2020)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12058Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:20.672Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
Learning ecologies and the contribution of information skills: A theoretical reflection
title Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
spellingShingle Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
Valenzuela Urra, Cristian
Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje con tecnologías
Competencias informacionales
Ecologías de aprendizaje
Learning with technologies
Informational skills
Learning ecologies
title_short Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
title_full Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
title_fullStr Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
title_full_unstemmed Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
title_sort Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica
dc.creator.none.fl_str_mv Valenzuela Urra, Cristian
Valdenegro Egozcue, Boris
Oliveros Castro, Sergio
author Valenzuela Urra, Cristian
author_facet Valenzuela Urra, Cristian
Valdenegro Egozcue, Boris
Oliveros Castro, Sergio
author_role author
author2 Valdenegro Egozcue, Boris
Oliveros Castro, Sergio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje con tecnologías
Competencias informacionales
Ecologías de aprendizaje
Learning with technologies
Informational skills
Learning ecologies
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje con tecnologías
Competencias informacionales
Ecologías de aprendizaje
Learning with technologies
Informational skills
Learning ecologies
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.
This article presents a theoretical reflection on the impact of informational competences on the internal structure of learning ecologies and how they can influence the development of the teaching-learning process and knowledge. To achieve this, a previous review of multiple academic resources on the subject was made, to later expose the internal elements that make up the ecologies of learning. Once this part is finished, it is explained what informational competences are and how they are structured within it, to finally plant the interactions that take place between both elements studied.
Este artigo levanta uma reflexão teórica, o resultado do projeto de pesquisa DGI: CSOC 14-18: Competências informacionais de estudantes de carreiras inovadoras e não inovadoras da Universidade de Magallanes e da Universidade de Playa Ancha, Chile. Que se baseia no estudo de diferentes fontes de informação acadêmica que permitem teorizar sobre o impacto das competências informacionais na estrutura interna das ecologias de aprendizagem e como elas podem influenciar o desenvolvimento do processo de ensino - aprendizagem, conhecimento , a criação de conexões com os recursos de pesquisa e o estabelecimento de critérios confiáveis ÔÇïÔÇïno sistema, e que permitam formar competências ligadas ao reconhecimento, pesquisa, gerenciamento, avaliação, comunicação e comunicação ética e usando as informações que circulam nos ecossistemas de aprendizagem. Para isso, é feita uma revisão prévia da ecologia da informação e do conhecimento, para posteriormente expor os elementos internos que compõem as ecologias da aprendizagem. Terminada esta parte, é explicado o que é e como as competências informacionais estão estruturadas nela, para finalmente aumentar as interações que ocorrem entre os dois elementos estudados.
Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.
Fil: Valdenegro Egozcue, Boris. Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Documentación.
Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián.
description El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12058/pr.12058.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12058/pr.12058.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 10(1), e107. (2020)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616574699307008
score 13.070432