Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones
- Autores
- Latapí Escalante, Paulina; Pagès Blanch, Joan
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo consiste en tratar a las cogniciones y a las emociones en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia, a fin de identificar debates clave y vislumbrar posibles derroteros para la enseñanza. La primera parte sitúa la historia de las emociones apuntando cuatro debates transversales: si las emociones deben ser explicadas en términos universales o como constructos culturales; las diferencias en la definición de categorías básicas; la carencia de relación entre cogniciones y emociones; y el status incipiente de la historia de las emociones. En la segunda parte se analizan los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia que muestran que las investigaciones se han enfocado fundamentalmente a categorías cognitivas, y que la emocionalidad ha emergido a cuenta gotas asociada a la motivación para el aprendizaje y a los sujetos considerados protagonistas; como herramienta para facilitar la memoria; y como conectora entre la historia y la vida del alumnado. De manera tangencial se le encontró en estudios sobre identidades, memoria y empatía sin explicitar las relaciones entre cogniciones y emociones
The aim of this work is to deal with cognitions and emotions in historiography and research on the teaching of history, in order to identify key discussions and catch a glimpse on possible paths for teaching. The first part sets forth the history of emotions by pointing out four transversal discussions: if emotions should be explained in universal terms or as cultural constructs; differences found in the definition of basic categories; lack of relation between cognitions and emotions; and the incipient status in the history of emotions. In the second part the most recent states of knowledge in the teaching field are analyzed, showing that research has basically been focused on cognitive categories, and that emotionality has emerged in dribs and drabs associated to the motivation for learning and to the subjects considered main characters as tools that help to improve memory; and as a connecting tool between history and the life of students. In a tangential way, it was found in studies on identities, memory and empathy with no explanation between relations cognitions and emotions
Fil: Latapí Escalante, Paulina. Universidad Autónoma de Querétaro.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Clio & Asociados(27), 108-117. (2018)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Historiografía
Enseñanza de la historia
Emociones
Cogniciones
Historiografía
Teaching of history
Emotions
Cognitions
Historiography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9489
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_769ef9cae94e9135d7625df33c238d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9489 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emocionesCognitions and emotions in the teaching of historyLatapí Escalante, PaulinaPagès Blanch, JoanHistoriaEnseñanza de la historiaHistoriografíaEnseñanza de la historiaEmocionesCognicionesHistoriografíaTeaching of historyEmotionsCognitionsHistoriographyEl objetivo de este trabajo consiste en tratar a las cogniciones y a las emociones en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia, a fin de identificar debates clave y vislumbrar posibles derroteros para la enseñanza. La primera parte sitúa la historia de las emociones apuntando cuatro debates transversales: si las emociones deben ser explicadas en términos universales o como constructos culturales; las diferencias en la definición de categorías básicas; la carencia de relación entre cogniciones y emociones; y el status incipiente de la historia de las emociones. En la segunda parte se analizan los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia que muestran que las investigaciones se han enfocado fundamentalmente a categorías cognitivas, y que la emocionalidad ha emergido a cuenta gotas asociada a la motivación para el aprendizaje y a los sujetos considerados protagonistas; como herramienta para facilitar la memoria; y como conectora entre la historia y la vida del alumnado. De manera tangencial se le encontró en estudios sobre identidades, memoria y empatía sin explicitar las relaciones entre cogniciones y emocionesThe aim of this work is to deal with cognitions and emotions in historiography and research on the teaching of history, in order to identify key discussions and catch a glimpse on possible paths for teaching. The first part sets forth the history of emotions by pointing out four transversal discussions: if emotions should be explained in universal terms or as cultural constructs; differences found in the definition of basic categories; lack of relation between cognitions and emotions; and the incipient status in the history of emotions. In the second part the most recent states of knowledge in the teaching field are analyzed, showing that research has basically been focused on cognitive categories, and that emotionality has emerged in dribs and drabs associated to the motivation for learning and to the subjects considered main characters as tools that help to improve memory; and as a connecting tool between history and the life of students. In a tangential way, it was found in studies on identities, memory and empathy with no explanation between relations cognitions and emotionsFil: Latapí Escalante, Paulina. Universidad Autónoma de Querétaro.Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9489/pr.9489.pdfClio & Asociados(27), 108-117. (2018)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9489Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:50.669Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones Cognitions and emotions in the teaching of history |
title |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones |
spellingShingle |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones Latapí Escalante, Paulina Historia Enseñanza de la historia Historiografía Enseñanza de la historia Emociones Cogniciones Historiografía Teaching of history Emotions Cognitions Historiography |
title_short |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones |
title_full |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones |
title_fullStr |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones |
title_full_unstemmed |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones |
title_sort |
Debates en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia en torno a las cogniciones y a las emociones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Latapí Escalante, Paulina Pagès Blanch, Joan |
author |
Latapí Escalante, Paulina |
author_facet |
Latapí Escalante, Paulina Pagès Blanch, Joan |
author_role |
author |
author2 |
Pagès Blanch, Joan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Historiografía Enseñanza de la historia Emociones Cogniciones Historiografía Teaching of history Emotions Cognitions Historiography |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Historiografía Enseñanza de la historia Emociones Cogniciones Historiografía Teaching of history Emotions Cognitions Historiography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo consiste en tratar a las cogniciones y a las emociones en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia, a fin de identificar debates clave y vislumbrar posibles derroteros para la enseñanza. La primera parte sitúa la historia de las emociones apuntando cuatro debates transversales: si las emociones deben ser explicadas en términos universales o como constructos culturales; las diferencias en la definición de categorías básicas; la carencia de relación entre cogniciones y emociones; y el status incipiente de la historia de las emociones. En la segunda parte se analizan los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia que muestran que las investigaciones se han enfocado fundamentalmente a categorías cognitivas, y que la emocionalidad ha emergido a cuenta gotas asociada a la motivación para el aprendizaje y a los sujetos considerados protagonistas; como herramienta para facilitar la memoria; y como conectora entre la historia y la vida del alumnado. De manera tangencial se le encontró en estudios sobre identidades, memoria y empatía sin explicitar las relaciones entre cogniciones y emociones The aim of this work is to deal with cognitions and emotions in historiography and research on the teaching of history, in order to identify key discussions and catch a glimpse on possible paths for teaching. The first part sets forth the history of emotions by pointing out four transversal discussions: if emotions should be explained in universal terms or as cultural constructs; differences found in the definition of basic categories; lack of relation between cognitions and emotions; and the incipient status in the history of emotions. In the second part the most recent states of knowledge in the teaching field are analyzed, showing that research has basically been focused on cognitive categories, and that emotionality has emerged in dribs and drabs associated to the motivation for learning and to the subjects considered main characters as tools that help to improve memory; and as a connecting tool between history and the life of students. In a tangential way, it was found in studies on identities, memory and empathy with no explanation between relations cognitions and emotions Fil: Latapí Escalante, Paulina. Universidad Autónoma de Querétaro. Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona. |
description |
El objetivo de este trabajo consiste en tratar a las cogniciones y a las emociones en la historiografía y en las investigaciones sobre enseñanza de la historia, a fin de identificar debates clave y vislumbrar posibles derroteros para la enseñanza. La primera parte sitúa la historia de las emociones apuntando cuatro debates transversales: si las emociones deben ser explicadas en términos universales o como constructos culturales; las diferencias en la definición de categorías básicas; la carencia de relación entre cogniciones y emociones; y el status incipiente de la historia de las emociones. En la segunda parte se analizan los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia que muestran que las investigaciones se han enfocado fundamentalmente a categorías cognitivas, y que la emocionalidad ha emergido a cuenta gotas asociada a la motivación para el aprendizaje y a los sujetos considerados protagonistas; como herramienta para facilitar la memoria; y como conectora entre la historia y la vida del alumnado. De manera tangencial se le encontró en estudios sobre identidades, memoria y empatía sin explicitar las relaciones entre cogniciones y emociones |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9489/pr.9489.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9489/pr.9489.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(27), 108-117. (2018) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261507663986688 |
score |
13.13397 |