Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
- Autores
- Miotto, Carla Florencia; Glozman, Mara R.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica -que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje así como a los discursos que legitiman y/o intentan transformar determinados modos de regulación de la(s) lengua(s) y las prácticas lingüísticas en la sociedad (cf. Arnoux, 2000 y 2008; del Valle, 2007)- y, en segunda instancia, en los estudios de Historia de las Ideas Lingüísticas -que toman como objeto de investigación las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje que se produjeron en diferentes sociedades y en distintos momentos de la historia (cf. Auroux, 1989, 1992 y 1996). El trabajo se propone analizar el modo en que se articulan, en los textos que conforman el corpus, los saberes lingüísticos con el funcionamiento eminentemente normativo de la columna periodística, atendiendo tanto a las intervenciones de los lectores como a las respuestas que construye la periodista desde el lugar del saber especializado.
Fil: Miotto, Carla Florencia. Instituto de Filología Hispánica, Universidad de Buenos Aires - CONICET.
Fil: Glozman, Mara R.. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET. - Fuente
- IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11161
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_75b66a09bcd2409be8bb8e0b050dc88f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11161 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"Miotto, Carla FlorenciaGlozman, Mara R.LingüísticaEsta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica -que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje así como a los discursos que legitiman y/o intentan transformar determinados modos de regulación de la(s) lengua(s) y las prácticas lingüísticas en la sociedad (cf. Arnoux, 2000 y 2008; del Valle, 2007)- y, en segunda instancia, en los estudios de Historia de las Ideas Lingüísticas -que toman como objeto de investigación las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje que se produjeron en diferentes sociedades y en distintos momentos de la historia (cf. Auroux, 1989, 1992 y 1996). El trabajo se propone analizar el modo en que se articulan, en los textos que conforman el corpus, los saberes lingüísticos con el funcionamiento eminentemente normativo de la columna periodística, atendiendo tanto a las intervenciones de los lectores como a las respuestas que construye la periodista desde el lugar del saber especializado.Fil: Miotto, Carla Florencia. Instituto de Filología Hispánica, Universidad de Buenos Aires - CONICET.Fil: Glozman, Mara R.. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11161Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:42.661Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| title |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| spellingShingle |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" Miotto, Carla Florencia Lingüística |
| title_short |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| title_full |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| title_fullStr |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| title_full_unstemmed |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| title_sort |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario La Nación : un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Miotto, Carla Florencia Glozman, Mara R. |
| author |
Miotto, Carla Florencia |
| author_facet |
Miotto, Carla Florencia Glozman, Mara R. |
| author_role |
author |
| author2 |
Glozman, Mara R. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
| topic |
Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica -que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje así como a los discursos que legitiman y/o intentan transformar determinados modos de regulación de la(s) lengua(s) y las prácticas lingüísticas en la sociedad (cf. Arnoux, 2000 y 2008; del Valle, 2007)- y, en segunda instancia, en los estudios de Historia de las Ideas Lingüísticas -que toman como objeto de investigación las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje que se produjeron en diferentes sociedades y en distintos momentos de la historia (cf. Auroux, 1989, 1992 y 1996). El trabajo se propone analizar el modo en que se articulan, en los textos que conforman el corpus, los saberes lingüísticos con el funcionamiento eminentemente normativo de la columna periodística, atendiendo tanto a las intervenciones de los lectores como a las respuestas que construye la periodista desde el lugar del saber especializado. Fil: Miotto, Carla Florencia. Instituto de Filología Hispánica, Universidad de Buenos Aires - CONICET. Fil: Glozman, Mara R.. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET. |
| description |
Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica -que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje así como a los discursos que legitiman y/o intentan transformar determinados modos de regulación de la(s) lengua(s) y las prácticas lingüísticas en la sociedad (cf. Arnoux, 2000 y 2008; del Valle, 2007)- y, en segunda instancia, en los estudios de Historia de las Ideas Lingüísticas -que toman como objeto de investigación las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje que se produjeron en diferentes sociedades y en distintos momentos de la historia (cf. Auroux, 1989, 1992 y 1996). El trabajo se propone analizar el modo en que se articulan, en los textos que conforman el corpus, los saberes lingüísticos con el funcionamiento eminentemente normativo de la columna periodística, atendiendo tanto a las intervenciones de los lectores como a las respuestas que construye la periodista desde el lugar del saber especializado. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143219718422528 |
| score |
12.982451 |