Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
- Autores
- Díaz Legaspe, Justina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos.
Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments.
Fil: Díaz Legaspe, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista latinoamericana de filosofía, 43, 29-47. (2017)
ISSN 1852-7353 - Materia
-
Filosofía
Desacuerdos
Evaluación
Normatividad
Contextualismo
Disagreements
Assessment
Normativity
Contextualism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14127
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_751ca4ae43df8869321856f85081281f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14127 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation SensitivityDíaz Legaspe, JustinaFilosofíaDesacuerdosEvaluaciónNormatividadContextualismoDisagreementsAssessmentNormativityContextualismNuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos.Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments.Fil: Díaz Legaspe, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdfRevista latinoamericana de filosofía, 43, 29-47. (2017)ISSN 1852-7353reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/100813info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14127Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
title |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
spellingShingle |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity Díaz Legaspe, Justina Filosofía Desacuerdos Evaluación Normatividad Contextualismo Disagreements Assessment Normativity Contextualism |
title_short |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
title_full |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
title_fullStr |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
title_full_unstemmed |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
title_sort |
Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Legaspe, Justina |
author |
Díaz Legaspe, Justina |
author_facet |
Díaz Legaspe, Justina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Desacuerdos Evaluación Normatividad Contextualismo Disagreements Assessment Normativity Contextualism |
topic |
Filosofía Desacuerdos Evaluación Normatividad Contextualismo Disagreements Assessment Normativity Contextualism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos. Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments. Fil: Díaz Legaspe, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/100813 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista latinoamericana de filosofía, 43, 29-47. (2017) ISSN 1852-7353 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616513769701376 |
score |
13.070432 |