Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity

Autores
Díaz Legaspe, Justina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos.
Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments.
Fil: Díaz Legaspe, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de filosofía, 43, 29-47. (2017)
ISSN 1852-7353
Materia
Filosofía
Desacuerdos
Evaluación
Normatividad
Contextualismo
Disagreements
Assessment
Normativity
Contextualism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14127

id MemAca_751ca4ae43df8869321856f85081281f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14127
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation SensitivityDíaz Legaspe, JustinaFilosofíaDesacuerdosEvaluaciónNormatividadContextualismoDisagreementsAssessmentNormativityContextualismNuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos.Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments.Fil: Díaz Legaspe, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdfRevista latinoamericana de filosofía, 43, 29-47. (2017)ISSN 1852-7353reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/100813info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14127Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
title Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
spellingShingle Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
Díaz Legaspe, Justina
Filosofía
Desacuerdos
Evaluación
Normatividad
Contextualismo
Disagreements
Assessment
Normativity
Contextualism
title_short Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
title_full Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
title_fullStr Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
title_full_unstemmed Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
title_sort Oraciones normativas y sensibilidad a la evaluaciónNormative Sentences and Evaluation Sensitivity
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Legaspe, Justina
author Díaz Legaspe, Justina
author_facet Díaz Legaspe, Justina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Desacuerdos
Evaluación
Normatividad
Contextualismo
Disagreements
Assessment
Normativity
Contextualism
topic Filosofía
Desacuerdos
Evaluación
Normatividad
Contextualismo
Disagreements
Assessment
Normativity
Contextualism
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos.
Our language is not merely descriptive: many of our daily ex-pressions assess the entities that surround us, from predicates of taste to expressions like "interesting" or "funny". Sentences containing them are assessment-sensitive: their truth-value depends on contextually salient evaluative standard, and their as-sertion gives raise to hard disagreements. This paper examines the extension of this category to sentences containing normative predicates and verbs (from ethic, epis-temic, procedimental and deontologic discurses). Special attention is payed to the possibility of these sentences of issuing hard disagreements, in the frame of a theory that construes assertion in terms of the acquisition of discursive commitments.
Fil: Díaz Legaspe, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Nuestro lenguaje no solo describe el mundo que nos rodea: muchas expresiones que usamos habitualmente (desde predicados de gusto a expresiones como "interesante" o "divertido") tienen por función valorar los objetos que constituyen nuestro entorno. Las oraciones que las contienen son sensibles a la evaluación: su valor de verdad depende del estándar evaluativo saliente en contexto y su emisión puede dar lugar a desacuerdos duros. El presente trabajo examina la ex-tensión de esta categoría a oraciones con predicados y verbos normativos (éticos, epistémicos, procedimentales y deontológicos). Se presta especial atención a la posibilidad de estas oraciones de generar desacuerdos duros, en el marco de una teoría que comprende a las aserciones como adquisición de compromisos discursivos y prácticos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14127/pr.14127.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/100813
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de filosofía, 43, 29-47. (2017)
ISSN 1852-7353
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513769701376
score 13.070432