Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
- Autores
- Vercellino, Soledad; Gibelli, Tatiana; Lozano, Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.
In the framework of a research project, the training trajectories of those who study the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro are analyzed. A first study focuses on characterizing the teachers enrolled in the first cohort in 2019, through the construction of profiles. This article proposes to describe the theoretical, methodological and operational work that involved the formation of these profiles. Initially, the use of the notion of profile as a data ordering strategy is analyzed. Then the classification processes used are made explicit, which gave rise to the five profiles identified, providing details on subsequent uses in the research. As a conclusion, it is reflected on the usefulness of these research strategies to address the multidimensionality of the research object.
Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Gibelli, Tatiana. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Lozano, Eduardo. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e087. (2021)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Perfil
Fundamentos metodológicos
Clasificación
Docencia universitaria
Profile
Methodogical fundament
University
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12911
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_72902eb281e99d539e8492e286d4e0bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12911 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitariosMethodological fundament of the construction of university teaching profilesVercellino, SoledadGibelli, TatianaLozano, EduardoCiencias socialesPerfilFundamentos metodológicosClasificaciónDocencia universitariaProfileMethodogical fundamentUniversityTeachingEn el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.In the framework of a research project, the training trajectories of those who study the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro are analyzed. A first study focuses on characterizing the teachers enrolled in the first cohort in 2019, through the construction of profiles. This article proposes to describe the theoretical, methodological and operational work that involved the formation of these profiles. Initially, the use of the notion of profile as a data ordering strategy is analyzed. Then the classification processes used are made explicit, which gave rise to the five profiles identified, providing details on subsequent uses in the research. As a conclusion, it is reflected on the usefulness of these research strategies to address the multidimensionality of the research object.Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Gibelli, Tatiana. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Lozano, Eduardo. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12911/pr.12911.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e087. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12911Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:14.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios Methodological fundament of the construction of university teaching profiles |
title |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios |
spellingShingle |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios Vercellino, Soledad Ciencias sociales Perfil Fundamentos metodológicos Clasificación Docencia universitaria Profile Methodogical fundament University Teaching |
title_short |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios |
title_full |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios |
title_fullStr |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios |
title_sort |
Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad Gibelli, Tatiana Lozano, Eduardo |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad Gibelli, Tatiana Lozano, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Gibelli, Tatiana Lozano, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Perfil Fundamentos metodológicos Clasificación Docencia universitaria Profile Methodogical fundament University Teaching |
topic |
Ciencias sociales Perfil Fundamentos metodológicos Clasificación Docencia universitaria Profile Methodogical fundament University Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación. In the framework of a research project, the training trajectories of those who study the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro are analyzed. A first study focuses on characterizing the teachers enrolled in the first cohort in 2019, through the construction of profiles. This article proposes to describe the theoretical, methodological and operational work that involved the formation of these profiles. Initially, the use of the notion of profile as a data ordering strategy is analyzed. Then the classification processes used are made explicit, which gave rise to the five profiles identified, providing details on subsequent uses in the research. As a conclusion, it is reflected on the usefulness of these research strategies to address the multidimensionality of the research object. Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Gibelli, Tatiana. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Lozano, Eduardo. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro. |
description |
En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12911/pr.12911.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12911/pr.12911.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e087 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e087. (2021) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482105851904 |
score |
13.070432 |