Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios

Autores
Vercellino, Soledad; Gibelli, Tatiana; Lozano, Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.
In the framework of a research project, the training trajectories of those who study the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro are analyzed. A first study focuses on characterizing the teachers enrolled in the first cohort in 2019, through the construction of profiles. This article proposes to describe the theoretical, methodological and operational work that involved the formation of these profiles. Initially, the use of the notion of profile as a data ordering strategy is analyzed. Then the classification processes used are made explicit, which gave rise to the five profiles identified, providing details on subsequent uses in the research. As a conclusion, it is reflected on the usefulness of these research strategies to address the multidimensionality of the research object.
Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Gibelli, Tatiana. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Lozano, Eduardo. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e087. (2021)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Perfil
Fundamentos metodológicos
Clasificación
Docencia universitaria
Profile
Methodogical fundament
University
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12911

id MemAca_72902eb281e99d539e8492e286d4e0bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12911
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitariosMethodological fundament of the construction of university teaching profilesVercellino, SoledadGibelli, TatianaLozano, EduardoCiencias socialesPerfilFundamentos metodológicosClasificaciónDocencia universitariaProfileMethodogical fundamentUniversityTeachingEn el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.In the framework of a research project, the training trajectories of those who study the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro are analyzed. A first study focuses on characterizing the teachers enrolled in the first cohort in 2019, through the construction of profiles. This article proposes to describe the theoretical, methodological and operational work that involved the formation of these profiles. Initially, the use of the notion of profile as a data ordering strategy is analyzed. Then the classification processes used are made explicit, which gave rise to the five profiles identified, providing details on subsequent uses in the research. As a conclusion, it is reflected on the usefulness of these research strategies to address the multidimensionality of the research object.Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Gibelli, Tatiana. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Lozano, Eduardo. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12911/pr.12911.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e087. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12911Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:14.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
Methodological fundament of the construction of university teaching profiles
title Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
spellingShingle Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
Vercellino, Soledad
Ciencias sociales
Perfil
Fundamentos metodológicos
Clasificación
Docencia universitaria
Profile
Methodogical fundament
University
Teaching
title_short Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
title_full Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
title_fullStr Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
title_full_unstemmed Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
title_sort Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Gibelli, Tatiana
Lozano, Eduardo
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Gibelli, Tatiana
Lozano, Eduardo
author_role author
author2 Gibelli, Tatiana
Lozano, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Perfil
Fundamentos metodológicos
Clasificación
Docencia universitaria
Profile
Methodogical fundament
University
Teaching
topic Ciencias sociales
Perfil
Fundamentos metodológicos
Clasificación
Docencia universitaria
Profile
Methodogical fundament
University
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.
In the framework of a research project, the training trajectories of those who study the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro are analyzed. A first study focuses on characterizing the teachers enrolled in the first cohort in 2019, through the construction of profiles. This article proposes to describe the theoretical, methodological and operational work that involved the formation of these profiles. Initially, the use of the notion of profile as a data ordering strategy is analyzed. Then the classification processes used are made explicit, which gave rise to the five profiles identified, providing details on subsequent uses in the research. As a conclusion, it is reflected on the usefulness of these research strategies to address the multidimensionality of the research object.
Fil: Vercellino, Soledad. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Gibelli, Tatiana. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Lozano, Eduardo. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Universidad Nacional de Río Negro.
description En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12911/pr.12911.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12911/pr.12911.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e087
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e087. (2021)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482105851904
score 13.070432