La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)

Autores
Alfón, Fernando Daniel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Horacio Gabriel
Ruvituso, Marcos Guillermo
Di Tullio, Angela
Cristófalo, Américo
Ennis, Juan
Descripción
La tesis pretende demostrar que la formación identitaria de la Argentina se ha erigido, en buena medida, a partir de la querella en torno a la lengua que hablamos los argentinos. Esta querella consta de dos períodos. El primero se inicia en 1828, con el ensayo de Juan Cruz Varela sobre «Literatura Nacional», y tiene sus motivos más característicos durante el siglo XIX. El segundo viene de la mano del siglo XX, con Idioma nacional de los argentinos (1900), de Lucien Abeille, y sus estelas llegan hasta el día de hoy. Abeille puede considerarse una bisagra entre la vieja forma de estudiar las lenguas -ligada a la herencia del romanticismo y a la ciencia decimonónica-, y la nueva forma, de carácter ya lingüístico, que en España se desarrollaba en los albores del siglo XX. Estos dos períodos, no obstante, tuvieron como horizonte común discutir -ya sea negándolo, ya sea defendiéndolo- el idioma nacional, el idioma patrio, la lengua argentina, modos alternativos con que se ha aludido siempre a un mismo problema: la cuestión de la lengua en Argentina
This thesis aims to demonstrate that the identity formation of Argentina has emerged, largely, from the complaint about the language we speak the Argentines. This complaint consists of two periods. The first began in 1828, with the essay of Juan Cruz Varela about «National Literature» and has its most characteristic motifs in the nineteenth century. The second comes from the hand of the twentieth century, with the Argentine National Language (1900), of Lucien Abeille, and their trails go up today. Abeille can be considered as a hinge between the old way of studying languages -linked to the heritage of romanticism and nineteenth-century science- and the new form, of linguistic character, which in Spain was developed in the early twentieth century. These two periods, however, had the common horizon discuss -either denying it or defending it- the national language, native language, the language of Argentina, alternative modes that has always alluded to the same problem: the question of language in Argentina
Fil: Alfón, Fernando Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Historia
Lingüística
Lingüística comparativa y diacrónica
Filología
Historia política
Identidad nacional
Argentina
1828-1928
Historia de la lengua
Idioma nacional
Identidad
Emancipación idiomática
Argentina
1828 a 1928
History of the language
National language
Identity
Emancipation language
Argentina
1828 to 1928
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte738

id MemAca_72378d850ed45c568fb49f935ad1787f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte738
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)Alfón, Fernando DanielHistoriaLingüísticaLingüística comparativa y diacrónicaFilologíaHistoria políticaIdentidad nacionalArgentina1828-1928Historia de la lenguaIdioma nacionalIdentidadEmancipación idiomáticaArgentina1828 a 1928History of the languageNational languageIdentityEmancipation languageArgentina1828 to 1928La tesis pretende demostrar que la formación identitaria de la Argentina se ha erigido, en buena medida, a partir de la querella en torno a la lengua que hablamos los argentinos. Esta querella consta de dos períodos. El primero se inicia en 1828, con el ensayo de Juan Cruz Varela sobre «Literatura Nacional», y tiene sus motivos más característicos durante el siglo XIX. El segundo viene de la mano del siglo XX, con Idioma nacional de los argentinos (1900), de Lucien Abeille, y sus estelas llegan hasta el día de hoy. Abeille puede considerarse una bisagra entre la vieja forma de estudiar las lenguas -ligada a la herencia del romanticismo y a la ciencia decimonónica-, y la nueva forma, de carácter ya lingüístico, que en España se desarrollaba en los albores del siglo XX. Estos dos períodos, no obstante, tuvieron como horizonte común discutir -ya sea negándolo, ya sea defendiéndolo- el idioma nacional, el idioma patrio, la lengua argentina, modos alternativos con que se ha aludido siempre a un mismo problema: la cuestión de la lengua en ArgentinaThis thesis aims to demonstrate that the identity formation of Argentina has emerged, largely, from the complaint about the language we speak the Argentines. This complaint consists of two periods. The first began in 1828, with the essay of Juan Cruz Varela about «National Literature» and has its most characteristic motifs in the nineteenth century. The second comes from the hand of the twentieth century, with the Argentine National Language (1900), of Lucien Abeille, and their trails go up today. Abeille can be considered as a hinge between the old way of studying languages -linked to the heritage of romanticism and nineteenth-century science- and the new form, of linguistic character, which in Spain was developed in the early twentieth century. These two periods, however, had the common horizon discuss -either denying it or defending it- the national language, native language, the language of Argentina, alternative modes that has always alluded to the same problem: the question of language in ArgentinaFil: Alfón, Fernando Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, Horacio GabrielRuvituso, Marcos GuillermoDi Tullio, AngelaCristófalo, AméricoEnnis, Juan2011-12-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.738/te.738.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/20882info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte738Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.618Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
title La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
spellingShingle La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
Alfón, Fernando Daniel
Historia
Lingüística
Lingüística comparativa y diacrónica
Filología
Historia política
Identidad nacional
Argentina
1828-1928
Historia de la lengua
Idioma nacional
Identidad
Emancipación idiomática
Argentina
1828 a 1928
History of the language
National language
Identity
Emancipation language
Argentina
1828 to 1928
title_short La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
title_full La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
title_fullStr La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
title_full_unstemmed La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
title_sort La querella de la lengua en Argentina (1828-1928)
dc.creator.none.fl_str_mv Alfón, Fernando Daniel
author Alfón, Fernando Daniel
author_facet Alfón, Fernando Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Horacio Gabriel
Ruvituso, Marcos Guillermo
Di Tullio, Angela
Cristófalo, Américo
Ennis, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Lingüística
Lingüística comparativa y diacrónica
Filología
Historia política
Identidad nacional
Argentina
1828-1928
Historia de la lengua
Idioma nacional
Identidad
Emancipación idiomática
Argentina
1828 a 1928
History of the language
National language
Identity
Emancipation language
Argentina
1828 to 1928
topic Historia
Lingüística
Lingüística comparativa y diacrónica
Filología
Historia política
Identidad nacional
Argentina
1828-1928
Historia de la lengua
Idioma nacional
Identidad
Emancipación idiomática
Argentina
1828 a 1928
History of the language
National language
Identity
Emancipation language
Argentina
1828 to 1928
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis pretende demostrar que la formación identitaria de la Argentina se ha erigido, en buena medida, a partir de la querella en torno a la lengua que hablamos los argentinos. Esta querella consta de dos períodos. El primero se inicia en 1828, con el ensayo de Juan Cruz Varela sobre «Literatura Nacional», y tiene sus motivos más característicos durante el siglo XIX. El segundo viene de la mano del siglo XX, con Idioma nacional de los argentinos (1900), de Lucien Abeille, y sus estelas llegan hasta el día de hoy. Abeille puede considerarse una bisagra entre la vieja forma de estudiar las lenguas -ligada a la herencia del romanticismo y a la ciencia decimonónica-, y la nueva forma, de carácter ya lingüístico, que en España se desarrollaba en los albores del siglo XX. Estos dos períodos, no obstante, tuvieron como horizonte común discutir -ya sea negándolo, ya sea defendiéndolo- el idioma nacional, el idioma patrio, la lengua argentina, modos alternativos con que se ha aludido siempre a un mismo problema: la cuestión de la lengua en Argentina
This thesis aims to demonstrate that the identity formation of Argentina has emerged, largely, from the complaint about the language we speak the Argentines. This complaint consists of two periods. The first began in 1828, with the essay of Juan Cruz Varela about «National Literature» and has its most characteristic motifs in the nineteenth century. The second comes from the hand of the twentieth century, with the Argentine National Language (1900), of Lucien Abeille, and their trails go up today. Abeille can be considered as a hinge between the old way of studying languages -linked to the heritage of romanticism and nineteenth-century science- and the new form, of linguistic character, which in Spain was developed in the early twentieth century. These two periods, however, had the common horizon discuss -either denying it or defending it- the national language, native language, the language of Argentina, alternative modes that has always alluded to the same problem: the question of language in Argentina
Fil: Alfón, Fernando Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesis pretende demostrar que la formación identitaria de la Argentina se ha erigido, en buena medida, a partir de la querella en torno a la lengua que hablamos los argentinos. Esta querella consta de dos períodos. El primero se inicia en 1828, con el ensayo de Juan Cruz Varela sobre «Literatura Nacional», y tiene sus motivos más característicos durante el siglo XIX. El segundo viene de la mano del siglo XX, con Idioma nacional de los argentinos (1900), de Lucien Abeille, y sus estelas llegan hasta el día de hoy. Abeille puede considerarse una bisagra entre la vieja forma de estudiar las lenguas -ligada a la herencia del romanticismo y a la ciencia decimonónica-, y la nueva forma, de carácter ya lingüístico, que en España se desarrollaba en los albores del siglo XX. Estos dos períodos, no obstante, tuvieron como horizonte común discutir -ya sea negándolo, ya sea defendiéndolo- el idioma nacional, el idioma patrio, la lengua argentina, modos alternativos con que se ha aludido siempre a un mismo problema: la cuestión de la lengua en Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.738/te.738.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.738/te.738.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/20882
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564808089600
score 13.070432