Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos

Autores
Crespo, Lucas Roberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Villa, Alicia Inés
Nobile, Mariana
Descripción
Las políticas desarrolladas durante el neoliberalismo transformaron radicalmente todas las dimensiones sociales, (tecno-económica; jurídico-política; comunal-cultural y; biocultural-orgánica), configurando una sociedad con matriz social excluyente. Fueron principalmente las clases baja y media quienes sufrieron en mayor medida los efectos de la exclusión (desocupación, crisis de la familia, crisis escolar, entre otras). Comenzado el siglo XXI el modelo económico neoliberal culmino en crisis social. Desde entonces comenzó a conformarse un Estado con matriz social inclusiva, que interpela al ciudadano como sujeto de derechos y obligaciones. En ese marco, en el campo educativo, se sanciona la Ley de Educación 26.206 que establece la educación como derecho al tiempo que amplia la obligatoriedad escolar al nivel secundario. El presente trabajo analiza una política pública de inclusión educativa: el Plan Fines II. Desde una óptica cuyo anclaje principal es pedagógico, se contextualiza el plan entendiendo su emergencia desde la noción de "síntoma social". Posteriormente, y tomando por caso la experiencia en la ciudad de La Plata, se desarrolla una etnografía que tiene dos momentos relacionados. Primero se recuperan diferentes instancias de formación docente transcurridas entre los años 2011-2014. Se trata de estudiar el "universo vocabular y temático" de los docentes, reconociendo su labor, con el objetivo de construir una matriz de datos apelando a la intersubjetividad. Diseñada la matriz, se procede al análisis de matrices de datos sobre un universo muestral compuesto por cuatro grupos con características socioculturales diversas. Haciendo un ejercicio crítico de mi labor docente, se trata de analizar lo que sucede en la práctica pedagógica en un espacio del Plan Fines II. El trabajo etnográfico busca aportar elementos para la construcción de una "pedagogía racional", que considere la especificidad de los estudiantes del plan, con el objetivo de mejorar la función educativa del mismo
Fil: Crespo, Lucas Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1396

id MemAca_718c9373107abaa6a5684d3b83cb63a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1396
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datosCrespo, Lucas RobertoSociologíaCrisis socialDeserción escolarPlan Fines IISíntoma socialGobernanzaDerecho educativoComunidad de aprendizajeUniverso vocabularUniverso temáticoMatriz de datosPedagogía racionalLas políticas desarrolladas durante el neoliberalismo transformaron radicalmente todas las dimensiones sociales, (tecno-económica; jurídico-política; comunal-cultural y; biocultural-orgánica), configurando una sociedad con matriz social excluyente. Fueron principalmente las clases baja y media quienes sufrieron en mayor medida los efectos de la exclusión (desocupación, crisis de la familia, crisis escolar, entre otras). Comenzado el siglo XXI el modelo económico neoliberal culmino en crisis social. Desde entonces comenzó a conformarse un Estado con matriz social inclusiva, que interpela al ciudadano como sujeto de derechos y obligaciones. En ese marco, en el campo educativo, se sanciona la Ley de Educación 26.206 que establece la educación como derecho al tiempo que amplia la obligatoriedad escolar al nivel secundario. El presente trabajo analiza una política pública de inclusión educativa: el Plan Fines II. Desde una óptica cuyo anclaje principal es pedagógico, se contextualiza el plan entendiendo su emergencia desde la noción de "síntoma social". Posteriormente, y tomando por caso la experiencia en la ciudad de La Plata, se desarrolla una etnografía que tiene dos momentos relacionados. Primero se recuperan diferentes instancias de formación docente transcurridas entre los años 2011-2014. Se trata de estudiar el "universo vocabular y temático" de los docentes, reconociendo su labor, con el objetivo de construir una matriz de datos apelando a la intersubjetividad. Diseñada la matriz, se procede al análisis de matrices de datos sobre un universo muestral compuesto por cuatro grupos con características socioculturales diversas. Haciendo un ejercicio crítico de mi labor docente, se trata de analizar lo que sucede en la práctica pedagógica en un espacio del Plan Fines II. El trabajo etnográfico busca aportar elementos para la construcción de una "pedagogía racional", que considere la especificidad de los estudiantes del plan, con el objetivo de mejorar la función educativa del mismoFil: Crespo, Lucas Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Villa, Alicia InésVilla, Alicia InésNobile, Mariana2017-07-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1396/te.1396.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.636Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
spellingShingle Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
Crespo, Lucas Roberto
Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
title_short Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_full Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_fullStr Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_full_unstemmed Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_sort Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo, Lucas Roberto
author Crespo, Lucas Roberto
author_facet Crespo, Lucas Roberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Villa, Alicia Inés
Nobile, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
topic Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas desarrolladas durante el neoliberalismo transformaron radicalmente todas las dimensiones sociales, (tecno-económica; jurídico-política; comunal-cultural y; biocultural-orgánica), configurando una sociedad con matriz social excluyente. Fueron principalmente las clases baja y media quienes sufrieron en mayor medida los efectos de la exclusión (desocupación, crisis de la familia, crisis escolar, entre otras). Comenzado el siglo XXI el modelo económico neoliberal culmino en crisis social. Desde entonces comenzó a conformarse un Estado con matriz social inclusiva, que interpela al ciudadano como sujeto de derechos y obligaciones. En ese marco, en el campo educativo, se sanciona la Ley de Educación 26.206 que establece la educación como derecho al tiempo que amplia la obligatoriedad escolar al nivel secundario. El presente trabajo analiza una política pública de inclusión educativa: el Plan Fines II. Desde una óptica cuyo anclaje principal es pedagógico, se contextualiza el plan entendiendo su emergencia desde la noción de "síntoma social". Posteriormente, y tomando por caso la experiencia en la ciudad de La Plata, se desarrolla una etnografía que tiene dos momentos relacionados. Primero se recuperan diferentes instancias de formación docente transcurridas entre los años 2011-2014. Se trata de estudiar el "universo vocabular y temático" de los docentes, reconociendo su labor, con el objetivo de construir una matriz de datos apelando a la intersubjetividad. Diseñada la matriz, se procede al análisis de matrices de datos sobre un universo muestral compuesto por cuatro grupos con características socioculturales diversas. Haciendo un ejercicio crítico de mi labor docente, se trata de analizar lo que sucede en la práctica pedagógica en un espacio del Plan Fines II. El trabajo etnográfico busca aportar elementos para la construcción de una "pedagogía racional", que considere la especificidad de los estudiantes del plan, con el objetivo de mejorar la función educativa del mismo
Fil: Crespo, Lucas Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las políticas desarrolladas durante el neoliberalismo transformaron radicalmente todas las dimensiones sociales, (tecno-económica; jurídico-política; comunal-cultural y; biocultural-orgánica), configurando una sociedad con matriz social excluyente. Fueron principalmente las clases baja y media quienes sufrieron en mayor medida los efectos de la exclusión (desocupación, crisis de la familia, crisis escolar, entre otras). Comenzado el siglo XXI el modelo económico neoliberal culmino en crisis social. Desde entonces comenzó a conformarse un Estado con matriz social inclusiva, que interpela al ciudadano como sujeto de derechos y obligaciones. En ese marco, en el campo educativo, se sanciona la Ley de Educación 26.206 que establece la educación como derecho al tiempo que amplia la obligatoriedad escolar al nivel secundario. El presente trabajo analiza una política pública de inclusión educativa: el Plan Fines II. Desde una óptica cuyo anclaje principal es pedagógico, se contextualiza el plan entendiendo su emergencia desde la noción de "síntoma social". Posteriormente, y tomando por caso la experiencia en la ciudad de La Plata, se desarrolla una etnografía que tiene dos momentos relacionados. Primero se recuperan diferentes instancias de formación docente transcurridas entre los años 2011-2014. Se trata de estudiar el "universo vocabular y temático" de los docentes, reconociendo su labor, con el objetivo de construir una matriz de datos apelando a la intersubjetividad. Diseñada la matriz, se procede al análisis de matrices de datos sobre un universo muestral compuesto por cuatro grupos con características socioculturales diversas. Haciendo un ejercicio crítico de mi labor docente, se trata de analizar lo que sucede en la práctica pedagógica en un espacio del Plan Fines II. El trabajo etnográfico busca aportar elementos para la construcción de una "pedagogía racional", que considere la especificidad de los estudiantes del plan, con el objetivo de mejorar la función educativa del mismo
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1396/te.1396.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1396/te.1396.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554924212224
score 13.070432