Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
- Autores
- Jajamovich, Guillermo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político.
This paper presents the analysis of a series of reforms in the curricula at the Architecture and Urbanism Faculty of the University of Buenos Aires that took place during the democratic transition. Factors that enabled or limited the expansion of various networks of faculties, professionals and technicians whose careers, know-how, political positions and intervention perspectives differ are taken into account. This study hinges on the analysis of primary and secondary sources. It is postulated that the expansion of networks does not respond to intrinsic aspects. By contrast, their differential expansion is the result of academic and political issues. Thus, its expansion and / or regression is linked to their political connections and to the changing political - economic frameworks.
Fil: Jajamovich, Guillermo. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET. - Fuente
- Cuestiones de Sociología(8), 201-219. (2012)
ISSN 2346-8904 - Materia
-
Sociología
Universidad
Transición democrática
Redes
Arquitectura
Planificación urbana
University
Democratic transition
Networks
Architecture
Urban planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5768
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_70fc3118b60e606ad1ade4a2c9e8ea4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5768 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)University and Democratic Transition: Curricular Reforms and Reconfigurations in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Buenos Aires (1984-1987)Jajamovich, GuillermoSociologíaUniversidadTransición democráticaRedesArquitecturaPlanificación urbanaUniversityDemocratic transitionNetworksArchitectureUrban planningEl artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político.This paper presents the analysis of a series of reforms in the curricula at the Architecture and Urbanism Faculty of the University of Buenos Aires that took place during the democratic transition. Factors that enabled or limited the expansion of various networks of faculties, professionals and technicians whose careers, know-how, political positions and intervention perspectives differ are taken into account. This study hinges on the analysis of primary and secondary sources. It is postulated that the expansion of networks does not respond to intrinsic aspects. By contrast, their differential expansion is the result of academic and political issues. Thus, its expansion and / or regression is linked to their political connections and to the changing political - economic frameworks.Fil: Jajamovich, Guillermo. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5768/pr.5768.pdfCuestiones de Sociología(8), 201-219. (2012)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) University and Democratic Transition: Curricular Reforms and Reconfigurations in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Buenos Aires (1984-1987) |
title |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) |
spellingShingle |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) Jajamovich, Guillermo Sociología Universidad Transición democrática Redes Arquitectura Planificación urbana University Democratic transition Networks Architecture Urban planning |
title_short |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) |
title_full |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) |
title_fullStr |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) |
title_full_unstemmed |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) |
title_sort |
Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jajamovich, Guillermo |
author |
Jajamovich, Guillermo |
author_facet |
Jajamovich, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidad Transición democrática Redes Arquitectura Planificación urbana University Democratic transition Networks Architecture Urban planning |
topic |
Sociología Universidad Transición democrática Redes Arquitectura Planificación urbana University Democratic transition Networks Architecture Urban planning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político. This paper presents the analysis of a series of reforms in the curricula at the Architecture and Urbanism Faculty of the University of Buenos Aires that took place during the democratic transition. Factors that enabled or limited the expansion of various networks of faculties, professionals and technicians whose careers, know-how, political positions and intervention perspectives differ are taken into account. This study hinges on the analysis of primary and secondary sources. It is postulated that the expansion of networks does not respond to intrinsic aspects. By contrast, their differential expansion is the result of academic and political issues. Thus, its expansion and / or regression is linked to their political connections and to the changing political - economic frameworks. Fil: Jajamovich, Guillermo. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET. |
description |
El artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5768/pr.5768.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5768/pr.5768.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuestiones de Sociología(8), 201-219. (2012) ISSN 2346-8904 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483625238528 |
score |
13.070432 |