Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)

Autores
Jajamovich, Guillermo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político.
This paper presents the analysis of a series of reforms in the curricula at the Architecture and Urbanism Faculty of the University of Buenos Aires that took place during the democratic transition. Factors that enabled or limited the expansion of various networks of faculties, professionals and technicians whose careers, know-how, political positions and intervention perspectives differ are taken into account. This study hinges on the analysis of primary and secondary sources. It is postulated that the expansion of networks does not respond to intrinsic aspects. By contrast, their differential expansion is the result of academic and political issues. Thus, its expansion and / or regression is linked to their political connections and to the changing political - economic frameworks.
Fil: Jajamovich, Guillermo. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET.
Fuente
Cuestiones de Sociología(8), 201-219. (2012)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Universidad
Transición democrática
Redes
Arquitectura
Planificación urbana
University
Democratic transition
Networks
Architecture
Urban planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5768

id MemAca_70fc3118b60e606ad1ade4a2c9e8ea4b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5768
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)University and Democratic Transition: Curricular Reforms and Reconfigurations in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Buenos Aires (1984-1987)Jajamovich, GuillermoSociologíaUniversidadTransición democráticaRedesArquitecturaPlanificación urbanaUniversityDemocratic transitionNetworksArchitectureUrban planningEl artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político.This paper presents the analysis of a series of reforms in the curricula at the Architecture and Urbanism Faculty of the University of Buenos Aires that took place during the democratic transition. Factors that enabled or limited the expansion of various networks of faculties, professionals and technicians whose careers, know-how, political positions and intervention perspectives differ are taken into account. This study hinges on the analysis of primary and secondary sources. It is postulated that the expansion of networks does not respond to intrinsic aspects. By contrast, their differential expansion is the result of academic and political issues. Thus, its expansion and / or regression is linked to their political connections and to the changing political - economic frameworks.Fil: Jajamovich, Guillermo. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5768/pr.5768.pdfCuestiones de Sociología(8), 201-219. (2012)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
University and Democratic Transition: Curricular Reforms and Reconfigurations in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Buenos Aires (1984-1987)
title Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
spellingShingle Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
Jajamovich, Guillermo
Sociología
Universidad
Transición democrática
Redes
Arquitectura
Planificación urbana
University
Democratic transition
Networks
Architecture
Urban planning
title_short Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
title_full Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
title_fullStr Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
title_full_unstemmed Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
title_sort Universidad y transición democrática: Reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987)
dc.creator.none.fl_str_mv Jajamovich, Guillermo
author Jajamovich, Guillermo
author_facet Jajamovich, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Transición democrática
Redes
Arquitectura
Planificación urbana
University
Democratic transition
Networks
Architecture
Urban planning
topic Sociología
Universidad
Transición democrática
Redes
Arquitectura
Planificación urbana
University
Democratic transition
Networks
Architecture
Urban planning
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político.
This paper presents the analysis of a series of reforms in the curricula at the Architecture and Urbanism Faculty of the University of Buenos Aires that took place during the democratic transition. Factors that enabled or limited the expansion of various networks of faculties, professionals and technicians whose careers, know-how, political positions and intervention perspectives differ are taken into account. This study hinges on the analysis of primary and secondary sources. It is postulated that the expansion of networks does not respond to intrinsic aspects. By contrast, their differential expansion is the result of academic and political issues. Thus, its expansion and / or regression is linked to their political connections and to the changing political - economic frameworks.
Fil: Jajamovich, Guillermo. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET.
description El artículo analiza una serie de reformas curriculares en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) producidas durante la transición democrática. Así, se busca dar cuenta de los factores que intervienen en la mayor o menor expansión de diversas redes de académicos, técnicos y profesionales cuyos integrantes cuentan con trayectorias, saber hacer y posicionamientos políticos diferentes. El artículo se apoya en el análisis de fuentes primarias y secundarias así como en la realización de entrevistas a protagonistas de las diversas redes. Como conclusiones, se postula que la mayor o menor expansión de las redes en disputa no responde a aspectos intrínsecos a las mismas. Por el contrario, la expansión diferencial es producto de yuxtaposiciones entre aspectos académicos y políticos. Así, se vincula a las diferenciales conexiones políticas de las distintas redes y al modo en que sintonizan con aspectos centrales del contexto político.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5768/pr.5768.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5768/pr.5768.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(8), 201-219. (2012)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483625238528
score 13.070432