Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
- Autores
- Castells, Florencia; Dragowski, Andrés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas
In this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positions
Fil: Castells, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dragowski, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- Clio & Asociados(22), 71-82. (2016)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8138
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_70b38ac6370024d3d68cb86ca1ad816e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8138 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentesCultural history of Latin AmericaCastells, FlorenciaDragowski, AndrésHistoriaHistoria culturalFuentes históricasTallerAmérica LatinaEstéticasCultural historyHistorical sourcesWorkshopLatin AmericaAestheticsEn este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticasIn this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positionsFil: Castells, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dragowski, Andrés. Universidad Nacional de La Plata.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdfClio & Asociados(22), 71-82. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.837Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes Cultural history of Latin America |
title |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
spellingShingle |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes Castells, Florencia Historia Historia cultural Fuentes históricas Taller América Latina Estéticas Cultural history Historical sources Workshop Latin America Aesthetics |
title_short |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_full |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_fullStr |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_full_unstemmed |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_sort |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castells, Florencia Dragowski, Andrés |
author |
Castells, Florencia |
author_facet |
Castells, Florencia Dragowski, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Dragowski, Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia cultural Fuentes históricas Taller América Latina Estéticas Cultural history Historical sources Workshop Latin America Aesthetics |
topic |
Historia Historia cultural Fuentes históricas Taller América Latina Estéticas Cultural history Historical sources Workshop Latin America Aesthetics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas In this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positions Fil: Castells, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dragowski, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(22), 71-82. (2016) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616495437447168 |
score |
13.069144 |