Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes

Autores
Castells, Florencia; Dragowski, Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas
In this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positions
Fil: Castells, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dragowski, Andrés. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
Clio & Asociados(22), 71-82. (2016)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8138

id MemAca_70b38ac6370024d3d68cb86ca1ad816e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8138
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentesCultural history of Latin AmericaCastells, FlorenciaDragowski, AndrésHistoriaHistoria culturalFuentes históricasTallerAmérica LatinaEstéticasCultural historyHistorical sourcesWorkshopLatin AmericaAestheticsEn este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticasIn this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positionsFil: Castells, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dragowski, Andrés. Universidad Nacional de La Plata.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdfClio & Asociados(22), 71-82. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.837Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
Cultural history of Latin America
title Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
spellingShingle Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
Castells, Florencia
Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
title_short Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_full Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_fullStr Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_full_unstemmed Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_sort Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
dc.creator.none.fl_str_mv Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
author Castells, Florencia
author_facet Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
author_role author
author2 Dragowski, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
topic Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas
In this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positions
Fil: Castells, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dragowski, Andrés. Universidad Nacional de La Plata.
description En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(22), 71-82. (2016)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616495437447168
score 13.069144