Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz

Autores
Ros Ferrer, Violeta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone indagar acerca de la escritura del cuerpo femenino en la obra de la escritora Marta Sanz, a propósito de la relectura de la Transición española que contienen buena parte de sus novelas. Para ello, partiremos del análisis de la metáfora del agujero en varios de los textos de la autora. Este trabajo busca llamar la atención sobre la crítica a la evolución de las formas de violencia y de control ejercidas sobre el cuerpo femenino que contiene la obra de Marta Sanz, a partir de los textos Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)
This paper approaches the writing of the female body in the literary work of Marta Sanz, specifically regarding to the representation of the Transition to democracy which most of her work contains. As a metaphoric tool, we will analize the image of the hole, which appears in a significant part of Sanz's work related to this matter. This paper aims to discuss the evolution in the ways of violence and control upon the female body which underlie most of the fiction and essays by this writer. With this purpose, we will discuss Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) and Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)
Fil: Ros Ferrer, Violeta. Universitat de València.
Fuente
Olivar, 18(27), e024. (2018)
ISSN 1852-4478
Materia
Literatura
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transición
Cuerpo femenino
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transition
Female body
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8860

id MemAca_6e5c5040dc32c7bb19176d752b078292
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8860
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta SanzMeanderings around the image of the hole: The Transition in the Scripts of the Body of Marta SanzRos Ferrer, VioletaLiteraturaSpanish Contemporary FictionMarta SanzTransiciónCuerpo femeninoSpanish Contemporary FictionMarta SanzTransitionFemale bodyEl presente artículo se propone indagar acerca de la escritura del cuerpo femenino en la obra de la escritora Marta Sanz, a propósito de la relectura de la Transición española que contienen buena parte de sus novelas. Para ello, partiremos del análisis de la metáfora del agujero en varios de los textos de la autora. Este trabajo busca llamar la atención sobre la crítica a la evolución de las formas de violencia y de control ejercidas sobre el cuerpo femenino que contiene la obra de Marta Sanz, a partir de los textos Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)This paper approaches the writing of the female body in the literary work of Marta Sanz, specifically regarding to the representation of the Transition to democracy which most of her work contains. As a metaphoric tool, we will analize the image of the hole, which appears in a significant part of Sanz's work related to this matter. This paper aims to discuss the evolution in the ways of violence and control upon the female body which underlie most of the fiction and essays by this writer. With this purpose, we will discuss Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) and Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)Fil: Ros Ferrer, Violeta. Universitat de València.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8860/pr.8860.pdfOlivar, 18(27), e024. (2018)ISSN 1852-4478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8860Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:23.886Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
Meanderings around the image of the hole: The Transition in the Scripts of the Body of Marta Sanz
title Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
spellingShingle Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
Ros Ferrer, Violeta
Literatura
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transición
Cuerpo femenino
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transition
Female body
title_short Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
title_full Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
title_fullStr Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
title_full_unstemmed Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
title_sort Divagaciones en torno a la imagen del agujero: La Transición en la escritura del cuerpo de Marta Sanz
dc.creator.none.fl_str_mv Ros Ferrer, Violeta
author Ros Ferrer, Violeta
author_facet Ros Ferrer, Violeta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transición
Cuerpo femenino
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transition
Female body
topic Literatura
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transición
Cuerpo femenino
Spanish Contemporary Fiction
Marta Sanz
Transition
Female body
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone indagar acerca de la escritura del cuerpo femenino en la obra de la escritora Marta Sanz, a propósito de la relectura de la Transición española que contienen buena parte de sus novelas. Para ello, partiremos del análisis de la metáfora del agujero en varios de los textos de la autora. Este trabajo busca llamar la atención sobre la crítica a la evolución de las formas de violencia y de control ejercidas sobre el cuerpo femenino que contiene la obra de Marta Sanz, a partir de los textos Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)
This paper approaches the writing of the female body in the literary work of Marta Sanz, specifically regarding to the representation of the Transition to democracy which most of her work contains. As a metaphoric tool, we will analize the image of the hole, which appears in a significant part of Sanz's work related to this matter. This paper aims to discuss the evolution in the ways of violence and control upon the female body which underlie most of the fiction and essays by this writer. With this purpose, we will discuss Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) and Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)
Fil: Ros Ferrer, Violeta. Universitat de València.
description El presente artículo se propone indagar acerca de la escritura del cuerpo femenino en la obra de la escritora Marta Sanz, a propósito de la relectura de la Transición española que contienen buena parte de sus novelas. Para ello, partiremos del análisis de la metáfora del agujero en varios de los textos de la autora. Este trabajo busca llamar la atención sobre la crítica a la evolución de las formas de violencia y de control ejercidas sobre el cuerpo femenino que contiene la obra de Marta Sanz, a partir de los textos Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016)
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8860/pr.8860.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8860/pr.8860.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Olivar, 18(27), e024. (2018)
ISSN 1852-4478
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143258225278976
score 12.712165