Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral
- Autores
- Valle Flores, Angeles
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunos avances de un proyecto sobre empleo profesional de egresados de universidades públicas y privadas en México. Concretamente se describen los resultados de la fase de indagación cuantitativa de las características de la matrícula y el egreso de nivel universitario por área de estudio, carrera y régimen, de 1970 al 2005, para la población total a nivel nacional, así como algunas características de la participación laboral de nivel profesional. El trabajo se centra en la población de instituciones públicas y privadas por la presencia creciente de estas últimas en la atención de la demanda y para comprender un mercado laboral que parece cada vez más competido y diferenciado por origen institucional. Partimos del supuesto de que la exploración cuantitativa de la dinámica de la educación superior en México en los últimos 35 años, ofrece elementos para conocer algunas de las características de los mercados laborales de nivel profesional y sus niveles de tensión por saturación. En este sentido, la indagación cuantitativa del estudio es una dimensión, entre otras, que contribuye en cierta medida a la comprensión del papel de la educación en el mercado laboral y, en general, de la función social de la educación, dos de los objetivos más amplios del proyecto en el que se enmarca lo que aquí se expone
This work presents some of the advances made by a project related to professional employment of graduates from public and private universities in Mexico. Specifically, it describes the results of the stage of quantitative investigation of the characteristics of matriculation and graduation in higher education, by area of study, major and modality, from 1970 to 2005. The work encompasses the total national population as well as some of the characteristics of labor participation at the professional level. The work is focused on the population of public and private institutions because of the growing presence of the latter in addressing demand and in order to understand the labor market, which appears to be increasingly more competitive and institutionally differentiated. Our work is based on the supposition that the quantitative exploration of the dynamic of higher education in Mexico over the last 35 years offers elements to identify some of the characteristics of professional labor markets and the levels of tension due to saturation. The study's quantitative investigation is one dimension, among others, that to a certain extent contributes to understanding the role of education in the labor market and, in general, the social function of education; two of the broader objectives of the project presented herein
Fil: Valle Flores, Angeles. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. - Fuente
- Cuestiones de Sociología(7), 114-132. (2011)
- Materia
-
Sociología
Matrícula
Egreso
Mercado de trabajo profesional
México
Enrollment
Graduation
Professional job market
México - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5522
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6e5b8710a39e46118e33b30c8a5a886e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5522 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboralValle Flores, AngelesSociologíaMatrículaEgresoMercado de trabajo profesionalMéxicoEnrollmentGraduationProfessional job marketMéxicoEn este trabajo se presentan algunos avances de un proyecto sobre empleo profesional de egresados de universidades públicas y privadas en México. Concretamente se describen los resultados de la fase de indagación cuantitativa de las características de la matrícula y el egreso de nivel universitario por área de estudio, carrera y régimen, de 1970 al 2005, para la población total a nivel nacional, así como algunas características de la participación laboral de nivel profesional. El trabajo se centra en la población de instituciones públicas y privadas por la presencia creciente de estas últimas en la atención de la demanda y para comprender un mercado laboral que parece cada vez más competido y diferenciado por origen institucional. Partimos del supuesto de que la exploración cuantitativa de la dinámica de la educación superior en México en los últimos 35 años, ofrece elementos para conocer algunas de las características de los mercados laborales de nivel profesional y sus niveles de tensión por saturación. En este sentido, la indagación cuantitativa del estudio es una dimensión, entre otras, que contribuye en cierta medida a la comprensión del papel de la educación en el mercado laboral y, en general, de la función social de la educación, dos de los objetivos más amplios del proyecto en el que se enmarca lo que aquí se exponeThis work presents some of the advances made by a project related to professional employment of graduates from public and private universities in Mexico. Specifically, it describes the results of the stage of quantitative investigation of the characteristics of matriculation and graduation in higher education, by area of study, major and modality, from 1970 to 2005. The work encompasses the total national population as well as some of the characteristics of labor participation at the professional level. The work is focused on the population of public and private institutions because of the growing presence of the latter in addressing demand and in order to understand the labor market, which appears to be increasingly more competitive and institutionally differentiated. Our work is based on the supposition that the quantitative exploration of the dynamic of higher education in Mexico over the last 35 years offers elements to identify some of the characteristics of professional labor markets and the levels of tension due to saturation. The study's quantitative investigation is one dimension, among others, that to a certain extent contributes to understanding the role of education in the labor market and, in general, the social function of education; two of the broader objectives of the project presented hereinFil: Valle Flores, Angeles. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5522/pr.5522.pdfCuestiones de Sociología(7), 114-132. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5522Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:41.916Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
title |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
spellingShingle |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral Valle Flores, Angeles Sociología Matrícula Egreso Mercado de trabajo profesional México Enrollment Graduation Professional job market México |
title_short |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
title_full |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
title_fullStr |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
title_full_unstemmed |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
title_sort |
Panorama general 1970 al 2005 de la matrícula y el egreso universitarios en México como indicadores de la tensión en el mercado laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valle Flores, Angeles |
author |
Valle Flores, Angeles |
author_facet |
Valle Flores, Angeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Matrícula Egreso Mercado de trabajo profesional México Enrollment Graduation Professional job market México |
topic |
Sociología Matrícula Egreso Mercado de trabajo profesional México Enrollment Graduation Professional job market México |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunos avances de un proyecto sobre empleo profesional de egresados de universidades públicas y privadas en México. Concretamente se describen los resultados de la fase de indagación cuantitativa de las características de la matrícula y el egreso de nivel universitario por área de estudio, carrera y régimen, de 1970 al 2005, para la población total a nivel nacional, así como algunas características de la participación laboral de nivel profesional. El trabajo se centra en la población de instituciones públicas y privadas por la presencia creciente de estas últimas en la atención de la demanda y para comprender un mercado laboral que parece cada vez más competido y diferenciado por origen institucional. Partimos del supuesto de que la exploración cuantitativa de la dinámica de la educación superior en México en los últimos 35 años, ofrece elementos para conocer algunas de las características de los mercados laborales de nivel profesional y sus niveles de tensión por saturación. En este sentido, la indagación cuantitativa del estudio es una dimensión, entre otras, que contribuye en cierta medida a la comprensión del papel de la educación en el mercado laboral y, en general, de la función social de la educación, dos de los objetivos más amplios del proyecto en el que se enmarca lo que aquí se expone This work presents some of the advances made by a project related to professional employment of graduates from public and private universities in Mexico. Specifically, it describes the results of the stage of quantitative investigation of the characteristics of matriculation and graduation in higher education, by area of study, major and modality, from 1970 to 2005. The work encompasses the total national population as well as some of the characteristics of labor participation at the professional level. The work is focused on the population of public and private institutions because of the growing presence of the latter in addressing demand and in order to understand the labor market, which appears to be increasingly more competitive and institutionally differentiated. Our work is based on the supposition that the quantitative exploration of the dynamic of higher education in Mexico over the last 35 years offers elements to identify some of the characteristics of professional labor markets and the levels of tension due to saturation. The study's quantitative investigation is one dimension, among others, that to a certain extent contributes to understanding the role of education in the labor market and, in general, the social function of education; two of the broader objectives of the project presented herein Fil: Valle Flores, Angeles. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. |
description |
En este trabajo se presentan algunos avances de un proyecto sobre empleo profesional de egresados de universidades públicas y privadas en México. Concretamente se describen los resultados de la fase de indagación cuantitativa de las características de la matrícula y el egreso de nivel universitario por área de estudio, carrera y régimen, de 1970 al 2005, para la población total a nivel nacional, así como algunas características de la participación laboral de nivel profesional. El trabajo se centra en la población de instituciones públicas y privadas por la presencia creciente de estas últimas en la atención de la demanda y para comprender un mercado laboral que parece cada vez más competido y diferenciado por origen institucional. Partimos del supuesto de que la exploración cuantitativa de la dinámica de la educación superior en México en los últimos 35 años, ofrece elementos para conocer algunas de las características de los mercados laborales de nivel profesional y sus niveles de tensión por saturación. En este sentido, la indagación cuantitativa del estudio es una dimensión, entre otras, que contribuye en cierta medida a la comprensión del papel de la educación en el mercado laboral y, en general, de la función social de la educación, dos de los objetivos más amplios del proyecto en el que se enmarca lo que aquí se expone |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5522/pr.5522.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5522/pr.5522.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuestiones de Sociología(7), 114-132. (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261504270794752 |
score |
13.13397 |