La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
- Autores
- Ferrari, Carla; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas.
Fil: Ferrari, Carla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Enseñanza de la Educación Física
Educación Física y género
Políticas feministas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12924
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_6e3f5701595b63fd1ebf37bce1ab3fa5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12924 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de géneroFerrari, CarlaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaEnseñanza de la Educación FísicaEducación Física y géneroPolíticas feministasEste trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas.Fil: Ferrari, Carla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12924Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:58.52Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| title |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| spellingShingle |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género Ferrari, Carla Educación física Enseñanza de la Educación Física Educación Física y género Políticas feministas |
| title_short |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| title_full |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| title_fullStr |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| title_full_unstemmed |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| title_sort |
La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Carla Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author |
Ferrari, Carla |
| author_facet |
Ferrari, Carla Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Enseñanza de la Educación Física Educación Física y género Políticas feministas |
| topic |
Educación física Enseñanza de la Educación Física Educación Física y género Políticas feministas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas. Fil: Ferrari, Carla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143273217818624 |
| score |
12.982451 |