La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género

Autores
Ferrari, Carla; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas.
Fil: Ferrari, Carla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Enseñanza de la Educación Física
Educación Física y género
Políticas feministas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12924

id MemAca_6e3f5701595b63fd1ebf37bce1ab3fa5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12924
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de géneroFerrari, CarlaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaEnseñanza de la Educación FísicaEducación Física y géneroPolíticas feministasEste trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas.Fil: Ferrari, Carla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12924Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:58.52Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
title La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
spellingShingle La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
Ferrari, Carla
Educación física
Enseñanza de la Educación Física
Educación Física y género
Políticas feministas
title_short La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
title_full La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
title_fullStr La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
title_full_unstemmed La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
title_sort La Educación del cuerpo en la escuela : Una lectura en clave de género
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Carla
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Ferrari, Carla
author_facet Ferrari, Carla
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza de la Educación Física
Educación Física y género
Políticas feministas
topic Educación física
Enseñanza de la Educación Física
Educación Física y género
Políticas feministas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas.
Fil: Ferrari, Carla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo sintetiza un proceso de investigación mayor en el marco de estudios sobre la Educación del cuerpo en la escuela. En esa matriz referencial, nuestro objeto es analizar la enseñanza y transmisión de la Educación Física en clave de género. Para hacerlo, por un lado, examinamos las prácticas escolares a partir del discurso de profesoras y profesores y, por el otro, problematizamos la enseñanza de la Educación Física (EF) en clave de género a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Rio Negro y la Ley Nacional de ESI. Nuestra hipótesis es que en el discurso los profesores y profesoras toman las normativas vigentes para problematizar esta cuestión en clave binaria y que, por tanto, no solo limita el problema, sino que lo reduce a partir de discursos ligados a condiciones biológicamente atribuidas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143273217818624
score 12.982451