Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
- Autores
- Pinillos García, Jesús María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica.
Fil: Pinillos García, Jesús María. Universidad de Córdoba. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12993
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_6e20a6596d1f8e2ae92c94f97c42b073 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12993 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Salidas históricas a la crisis de la Educación FísicaPinillos García, Jesús MaríaEducación físicaCon la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica.Fil: Pinillos García, Jesús María. Universidad de Córdoba.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12993/ev.12993.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:14:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12993Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:45.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| title |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| spellingShingle |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física Pinillos García, Jesús María Educación física |
| title_short |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| title_full |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| title_fullStr |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| title_sort |
Salidas históricas a la crisis de la Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinillos García, Jesús María |
| author |
Pinillos García, Jesús María |
| author_facet |
Pinillos García, Jesús María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
| topic |
Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica. Fil: Pinillos García, Jesús María. Universidad de Córdoba. |
| description |
Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12993/ev.12993.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12993/ev.12993.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608041019113472 |
| score |
12.738264 |