Salidas históricas a la crisis de la Educación Física

Autores
Pinillos García, Jesús María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica.
Fil: Pinillos García, Jesús María. Universidad de Córdoba.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12993

id MemAca_6e20a6596d1f8e2ae92c94f97c42b073
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12993
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Salidas históricas a la crisis de la Educación FísicaPinillos García, Jesús MaríaEducación físicaCon la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica.Fil: Pinillos García, Jesús María. Universidad de Córdoba.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12993/ev.12993.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:14:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12993Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:45.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
title Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
spellingShingle Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
Pinillos García, Jesús María
Educación física
title_short Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
title_full Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
title_fullStr Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
title_full_unstemmed Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
title_sort Salidas históricas a la crisis de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Pinillos García, Jesús María
author Pinillos García, Jesús María
author_facet Pinillos García, Jesús María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica.
Fil: Pinillos García, Jesús María. Universidad de Córdoba.
description Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada "crisis de la educación física", entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la "crisis de la educación física", que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12993/ev.12993.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12993/ev.12993.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608041019113472
score 12.738264