Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias

Autores
Quinteros, Guillermo Oscar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito tiene un doble propósito, a saber: por un lado, ilustrar sobre una parte de lo que el autor -en su carácter de editor de revistas científicas- recibe a modo de crítica, comentario o interrogantes, ya sea de los lectores, como de otros actores que están involucrados en la realización de una revista. Por otro lado, se expone lo que piensa el autor sobre quiénes son los realizadores de una revista científica universitaria y los roles y competencias de los equipos que la hacen. El trasfondo de la cuestión son las tensiones generadas en los equipos editoriales, a partir de la introducción de nuevas tecnologías en las formas de trabajar y la incorporación de normas de edición emanadas de organismos de evaluación científica nacionales y extranjeros.
This paper has a double purpose, namely: on the one hand, to illustrate a part of what the author -in his capacity as editor of scientific journals- receives as a criticism, commentary or questions, whether from the readers, as of other actors who are involved in the realization of a journal. On the other hand, it is exposed what the author thinks about who are the makers of a university scientific journal and the roles and competences of the teams that make it. The background of the issue is the tensions generated in the editorial teams, from the introduction of new technologies in the ways of working and the incorporation of editing standards emanating from national and foreign scientific evaluation bodies.
Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Palabra Clave, 9(1), e074. (2019)
ISSN 1853-9912
Materia
Comunicación
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Edición
Universidades
Revistas científicas
Universidad
Tensiones
Editores
Scientific journals
University
Tensions
Editors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11364

id MemAca_6de9e7d2f1cb85f7097bbcb9a51176f0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11364
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitariasOn the Tensions in the Teams of University Scientific JournalsQuinteros, Guillermo OscarComunicaciónPublicaciones periódicasPublicaciones científicasEditorialesEdiciónUniversidadesRevistas científicasUniversidadTensionesEditoresScientific journalsUniversityTensionsEditorsEl presente escrito tiene un doble propósito, a saber: por un lado, ilustrar sobre una parte de lo que el autor -en su carácter de editor de revistas científicas- recibe a modo de crítica, comentario o interrogantes, ya sea de los lectores, como de otros actores que están involucrados en la realización de una revista. Por otro lado, se expone lo que piensa el autor sobre quiénes son los realizadores de una revista científica universitaria y los roles y competencias de los equipos que la hacen. El trasfondo de la cuestión son las tensiones generadas en los equipos editoriales, a partir de la introducción de nuevas tecnologías en las formas de trabajar y la incorporación de normas de edición emanadas de organismos de evaluación científica nacionales y extranjeros.This paper has a double purpose, namely: on the one hand, to illustrate a part of what the author -in his capacity as editor of scientific journals- receives as a criticism, commentary or questions, whether from the readers, as of other actors who are involved in the realization of a journal. On the other hand, it is exposed what the author thinks about who are the makers of a university scientific journal and the roles and competences of the teams that make it. The background of the issue is the tensions generated in the editorial teams, from the introduction of new technologies in the ways of working and the incorporation of editing standards emanating from national and foreign scientific evaluation bodies.Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11364/pr.11364.pdfPalabra Clave, 9(1), e074. (2019)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e074info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11364Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:04.666Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
On the Tensions in the Teams of University Scientific Journals
title Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
spellingShingle Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
Quinteros, Guillermo Oscar
Comunicación
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Edición
Universidades
Revistas científicas
Universidad
Tensiones
Editores
Scientific journals
University
Tensions
Editors
title_short Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
title_full Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
title_fullStr Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
title_full_unstemmed Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
title_sort Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros, Guillermo Oscar
author Quinteros, Guillermo Oscar
author_facet Quinteros, Guillermo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Edición
Universidades
Revistas científicas
Universidad
Tensiones
Editores
Scientific journals
University
Tensions
Editors
topic Comunicación
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Edición
Universidades
Revistas científicas
Universidad
Tensiones
Editores
Scientific journals
University
Tensions
Editors
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito tiene un doble propósito, a saber: por un lado, ilustrar sobre una parte de lo que el autor -en su carácter de editor de revistas científicas- recibe a modo de crítica, comentario o interrogantes, ya sea de los lectores, como de otros actores que están involucrados en la realización de una revista. Por otro lado, se expone lo que piensa el autor sobre quiénes son los realizadores de una revista científica universitaria y los roles y competencias de los equipos que la hacen. El trasfondo de la cuestión son las tensiones generadas en los equipos editoriales, a partir de la introducción de nuevas tecnologías en las formas de trabajar y la incorporación de normas de edición emanadas de organismos de evaluación científica nacionales y extranjeros.
This paper has a double purpose, namely: on the one hand, to illustrate a part of what the author -in his capacity as editor of scientific journals- receives as a criticism, commentary or questions, whether from the readers, as of other actors who are involved in the realization of a journal. On the other hand, it is exposed what the author thinks about who are the makers of a university scientific journal and the roles and competences of the teams that make it. The background of the issue is the tensions generated in the editorial teams, from the introduction of new technologies in the ways of working and the incorporation of editing standards emanating from national and foreign scientific evaluation bodies.
Fil: Quinteros, Guillermo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente escrito tiene un doble propósito, a saber: por un lado, ilustrar sobre una parte de lo que el autor -en su carácter de editor de revistas científicas- recibe a modo de crítica, comentario o interrogantes, ya sea de los lectores, como de otros actores que están involucrados en la realización de una revista. Por otro lado, se expone lo que piensa el autor sobre quiénes son los realizadores de una revista científica universitaria y los roles y competencias de los equipos que la hacen. El trasfondo de la cuestión son las tensiones generadas en los equipos editoriales, a partir de la introducción de nuevas tecnologías en las formas de trabajar y la incorporación de normas de edición emanadas de organismos de evaluación científica nacionales y extranjeros.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11364/pr.11364.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11364/pr.11364.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 9(1), e074. (2019)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261408805289984
score 13.13397