La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas

Autores
Rozemblum, Cecilia; Banzato, Guillermo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas -pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales, se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistas
The sustained development of publishing of scientific journals has opened a field of analysis and application of specific knowledge for librarians. Working cooperatively with publishers enriches both players since, while librarians especially know the standardization and dissemination of journals, the editors focus on academic tasks, thematic relevance, relationship with authors and reviewers, peer review. The parameters of regional and international edition have strengthened themselves in recent decades from interinstitutional agreements and the publishers' acceptance, using methods of management and editing and formal criteria of evaluation of academic production. So publishers need a specialized and institutional support to accompany the process of scientific and technical development to get their magazines inserted in main core of scientific journals in each discipline. This paper examines the case of the Coordinación del Área de Publicaciones, of the Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, that currently publishes over 20 journals
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Información, cultura y sociedad(27), 91-106. (2012)
ISSN 1851-1740
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Visibilidad
Bibliotecarios
Editores
Acceso Abierto
Scientific journals
Visibility
Librarians
Editors
Open Access
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5536

id MemAca_19adc238fae3cc2cc54cc8ea7418bd0b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5536
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicasThe cooperation between publishers and librarians as institutional strategy to manage scientific journalsRozemblum, CeciliaBanzato, GuillermoBibliotecología y ciencia de la informaciónRevistas científicasVisibilidadBibliotecariosEditoresAcceso AbiertoScientific journalsVisibilityLibrariansEditorsOpen AccessEl desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas -pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales, se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistasThe sustained development of publishing of scientific journals has opened a field of analysis and application of specific knowledge for librarians. Working cooperatively with publishers enriches both players since, while librarians especially know the standardization and dissemination of journals, the editors focus on academic tasks, thematic relevance, relationship with authors and reviewers, peer review. The parameters of regional and international edition have strengthened themselves in recent decades from interinstitutional agreements and the publishers' acceptance, using methods of management and editing and formal criteria of evaluation of academic production. So publishers need a specialized and institutional support to accompany the process of scientific and technical development to get their magazines inserted in main core of scientific journals in each discipline. This paper examines the case of the Coordinación del Área de Publicaciones, of the Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, that currently publishes over 20 journalsFil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5536/pr.5536.pdfInformación, cultura y sociedad(27), 91-106. (2012)ISSN 1851-1740reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5536Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:00.09Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
The cooperation between publishers and librarians as institutional strategy to manage scientific journals
title La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
spellingShingle La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
Rozemblum, Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Visibilidad
Bibliotecarios
Editores
Acceso Abierto
Scientific journals
Visibility
Librarians
Editors
Open Access
title_short La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
title_full La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
title_fullStr La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
title_full_unstemmed La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
title_sort La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas
dc.creator.none.fl_str_mv Rozemblum, Cecilia
Banzato, Guillermo
author Rozemblum, Cecilia
author_facet Rozemblum, Cecilia
Banzato, Guillermo
author_role author
author2 Banzato, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Visibilidad
Bibliotecarios
Editores
Acceso Abierto
Scientific journals
Visibility
Librarians
Editors
Open Access
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Visibilidad
Bibliotecarios
Editores
Acceso Abierto
Scientific journals
Visibility
Librarians
Editors
Open Access
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas -pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales, se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistas
The sustained development of publishing of scientific journals has opened a field of analysis and application of specific knowledge for librarians. Working cooperatively with publishers enriches both players since, while librarians especially know the standardization and dissemination of journals, the editors focus on academic tasks, thematic relevance, relationship with authors and reviewers, peer review. The parameters of regional and international edition have strengthened themselves in recent decades from interinstitutional agreements and the publishers' acceptance, using methods of management and editing and formal criteria of evaluation of academic production. So publishers need a specialized and institutional support to accompany the process of scientific and technical development to get their magazines inserted in main core of scientific journals in each discipline. This paper examines the case of the Coordinación del Área de Publicaciones, of the Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, that currently publishes over 20 journals
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas -pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales, se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistas
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5536/pr.5536.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5536/pr.5536.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89086
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Información, cultura y sociedad(27), 91-106. (2012)
ISSN 1851-1740
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261534584078336
score 13.13397