Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina
- Autores
- Armas, María Celeste; Montaña Conchiña, Juan Luis de la
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria.
Towards the end of the 19th century, in much of the world, the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. ?is paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers.
Fil: Armas, María Celeste. Inst. Superior de Formación Docente J. J. de Urquiza.
Fil: Montaña Conchiña, Juan Luis de la. Universidad de Extremadura. - Fuente
- Clio & Asociados(32), 1-15. (2021)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Mitos históricos
Nacionalismo
Formación del profesorado
Conmemoraciones
Historical myths
Nationalism
Teacher training
Commemorations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13813
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_660989c51887a036fe1ba14227ea3d17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13813 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en ArgentinaSurvival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in ArgentinaArmas, María CelesteMontaña Conchiña, Juan Luis de laHistoriaMitos históricosNacionalismoFormación del profesoradoConmemoracionesHistorical mythsNationalismTeacher trainingCommemorationsA fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria.Towards the end of the 19th century, in much of the world, the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. ?is paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers.Fil: Armas, María Celeste. Inst. Superior de Formación Docente J. J. de Urquiza.Fil: Montaña Conchiña, Juan Luis de la. Universidad de Extremadura.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13813/pr.13813.pdfClio & Asociados(32), 1-15. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:42.048Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina Survival of historical myths in trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers in Argentina |
title |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina |
spellingShingle |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina Armas, María Celeste Historia Mitos históricos Nacionalismo Formación del profesorado Conmemoraciones Historical myths Nationalism Teacher training Commemorations |
title_short |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina |
title_full |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina |
title_fullStr |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina |
title_full_unstemmed |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina |
title_sort |
Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armas, María Celeste Montaña Conchiña, Juan Luis de la |
author |
Armas, María Celeste |
author_facet |
Armas, María Celeste Montaña Conchiña, Juan Luis de la |
author_role |
author |
author2 |
Montaña Conchiña, Juan Luis de la |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Mitos históricos Nacionalismo Formación del profesorado Conmemoraciones Historical myths Nationalism Teacher training Commemorations |
topic |
Historia Mitos históricos Nacionalismo Formación del profesorado Conmemoraciones Historical myths Nationalism Teacher training Commemorations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria. Towards the end of the 19th century, in much of the world, the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. ?is paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers. Fil: Armas, María Celeste. Inst. Superior de Formación Docente J. J. de Urquiza. Fil: Montaña Conchiña, Juan Luis de la. Universidad de Extremadura. |
description |
A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13813/pr.13813.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13813/pr.13813.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10067 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(32), 1-15. (2021) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515949690881 |
score |
13.070432 |