Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"

Autores
Urtizberea, Facundo Esteban
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En marzo del 2003, se conformó en la Dirección Municipal de República de los Niños, un Gabinete de Psicología. Bajo mi dirección, se elabororaron e implementaron diversos talleres, que se dictan en escuelas de La Plata. Dada la función social que debe realizar el estado, nuestro trabajo se focalizó, en escuelas de la periferia, a donde concurren alumnos provenientes de familias de bajos recursos. Al conocer la realidad cotidiana de estas instituciones, pudimos relevar la precariedad con la que trabajan los gabinetes educacionales, la escasa presencia de psicólogos entre sus componentes y la nula realización de trabajos de orientación vocacional. Por esta razón, se decidió impulsar la creación de una Red Municipal de centros de OV, dirigida a los alumnos de sectores populares, gratuita y utilizando los centros comunales como espacios para desarrollar los talleres. Antes, fue preciso capacitar al personal en el dictado de procesos de orientación vocacional en contextos comunitarios. El curso de capacitación, se prolongo durante el segundo semestre del 2005, razón por la cual el lanzamiento de la red, se postergó hasta el mes de marzo del 2006. Al culminar el primer año de trabajo, se efectuó una evaluación: a dos meses de haberse lanzado, la Red contaba con seis centros de orientación vocacional. Tal como se había previsto, los mismos estaban distribuidos en barrios de la periferia: Seguí, Olmos, San Lorenzo, Gonnet, Villa Elvira y Ringuelet. Las delegaciones municipales, fueron el espacio institucional en el cual se desarrollaron los talleres, debiendo mencionar que contamos con el apoyo de las autoridades y de las escuelas de la zona en la difusión y organización de los encuentros. En el transcurso del año, participaron 529 alumnos, provenientes de 36 escuelas. Se efectuaron 36 Talleres con un promedio de 15 alumnos cada uno y estuvieron involucrados 5 colegas a lo largo de todo el año. Si bien aún no hemos cerrado la evaluación de continuidad, las entrevistas de cierre y la encuesta final, nos permiten concluir en que la gran mayoría de los chicos, pudieron hacer un proceso satisfactorio, avanzando notoriamente en el reconocimiento de sus intereses vocacionales y en la elaboración de sus proyectos ocupacionales.
Fuente
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
Materia
Psicología
Red
Comunidad
Evaluacion
Planificacion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12242

id MemAca_6b9a7edc3471c6cbb13340bb9c468051
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12242
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"Urtizberea, Facundo EstebanPsicologíaRedComunidadEvaluacionPlanificacionEn marzo del 2003, se conformó en la Dirección Municipal de República de los Niños, un Gabinete de Psicología. Bajo mi dirección, se elabororaron e implementaron diversos talleres, que se dictan en escuelas de La Plata. Dada la función social que debe realizar el estado, nuestro trabajo se focalizó, en escuelas de la periferia, a donde concurren alumnos provenientes de familias de bajos recursos. Al conocer la realidad cotidiana de estas instituciones, pudimos relevar la precariedad con la que trabajan los gabinetes educacionales, la escasa presencia de psicólogos entre sus componentes y la nula realización de trabajos de orientación vocacional. Por esta razón, se decidió impulsar la creación de una Red Municipal de centros de OV, dirigida a los alumnos de sectores populares, gratuita y utilizando los centros comunales como espacios para desarrollar los talleres. Antes, fue preciso capacitar al personal en el dictado de procesos de orientación vocacional en contextos comunitarios. El curso de capacitación, se prolongo durante el segundo semestre del 2005, razón por la cual el lanzamiento de la red, se postergó hasta el mes de marzo del 2006. Al culminar el primer año de trabajo, se efectuó una evaluación: a dos meses de haberse lanzado, la Red contaba con seis centros de orientación vocacional. Tal como se había previsto, los mismos estaban distribuidos en barrios de la periferia: Seguí, Olmos, San Lorenzo, Gonnet, Villa Elvira y Ringuelet. Las delegaciones municipales, fueron el espacio institucional en el cual se desarrollaron los talleres, debiendo mencionar que contamos con el apoyo de las autoridades y de las escuelas de la zona en la difusión y organización de los encuentros. En el transcurso del año, participaron 529 alumnos, provenientes de 36 escuelas. Se efectuaron 36 Talleres con un promedio de 15 alumnos cada uno y estuvieron involucrados 5 colegas a lo largo de todo el año. Si bien aún no hemos cerrado la evaluación de continuidad, las entrevistas de cierre y la encuesta final, nos permiten concluir en que la gran mayoría de los chicos, pudieron hacer un proceso satisfactorio, avanzando notoriamente en el reconocimiento de sus intereses vocacionales y en la elaboración de sus proyectos ocupacionales.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12242/ev12242.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12242Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:32.995Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
title Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
spellingShingle Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
Urtizberea, Facundo Esteban
Psicología
Red
Comunidad
Evaluacion
Planificacion
title_short Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
title_full Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
title_fullStr Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
title_full_unstemmed Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
title_sort Red Municipal de centros de orientación vocacional : "Evaluación anual y planificación para el año 2008"
dc.creator.none.fl_str_mv Urtizberea, Facundo Esteban
author Urtizberea, Facundo Esteban
author_facet Urtizberea, Facundo Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Red
Comunidad
Evaluacion
Planificacion
topic Psicología
Red
Comunidad
Evaluacion
Planificacion
dc.description.none.fl_txt_mv En marzo del 2003, se conformó en la Dirección Municipal de República de los Niños, un Gabinete de Psicología. Bajo mi dirección, se elabororaron e implementaron diversos talleres, que se dictan en escuelas de La Plata. Dada la función social que debe realizar el estado, nuestro trabajo se focalizó, en escuelas de la periferia, a donde concurren alumnos provenientes de familias de bajos recursos. Al conocer la realidad cotidiana de estas instituciones, pudimos relevar la precariedad con la que trabajan los gabinetes educacionales, la escasa presencia de psicólogos entre sus componentes y la nula realización de trabajos de orientación vocacional. Por esta razón, se decidió impulsar la creación de una Red Municipal de centros de OV, dirigida a los alumnos de sectores populares, gratuita y utilizando los centros comunales como espacios para desarrollar los talleres. Antes, fue preciso capacitar al personal en el dictado de procesos de orientación vocacional en contextos comunitarios. El curso de capacitación, se prolongo durante el segundo semestre del 2005, razón por la cual el lanzamiento de la red, se postergó hasta el mes de marzo del 2006. Al culminar el primer año de trabajo, se efectuó una evaluación: a dos meses de haberse lanzado, la Red contaba con seis centros de orientación vocacional. Tal como se había previsto, los mismos estaban distribuidos en barrios de la periferia: Seguí, Olmos, San Lorenzo, Gonnet, Villa Elvira y Ringuelet. Las delegaciones municipales, fueron el espacio institucional en el cual se desarrollaron los talleres, debiendo mencionar que contamos con el apoyo de las autoridades y de las escuelas de la zona en la difusión y organización de los encuentros. En el transcurso del año, participaron 529 alumnos, provenientes de 36 escuelas. Se efectuaron 36 Talleres con un promedio de 15 alumnos cada uno y estuvieron involucrados 5 colegas a lo largo de todo el año. Si bien aún no hemos cerrado la evaluación de continuidad, las entrevistas de cierre y la encuesta final, nos permiten concluir en que la gran mayoría de los chicos, pudieron hacer un proceso satisfactorio, avanzando notoriamente en el reconocimiento de sus intereses vocacionales y en la elaboración de sus proyectos ocupacionales.
description En marzo del 2003, se conformó en la Dirección Municipal de República de los Niños, un Gabinete de Psicología. Bajo mi dirección, se elabororaron e implementaron diversos talleres, que se dictan en escuelas de La Plata. Dada la función social que debe realizar el estado, nuestro trabajo se focalizó, en escuelas de la periferia, a donde concurren alumnos provenientes de familias de bajos recursos. Al conocer la realidad cotidiana de estas instituciones, pudimos relevar la precariedad con la que trabajan los gabinetes educacionales, la escasa presencia de psicólogos entre sus componentes y la nula realización de trabajos de orientación vocacional. Por esta razón, se decidió impulsar la creación de una Red Municipal de centros de OV, dirigida a los alumnos de sectores populares, gratuita y utilizando los centros comunales como espacios para desarrollar los talleres. Antes, fue preciso capacitar al personal en el dictado de procesos de orientación vocacional en contextos comunitarios. El curso de capacitación, se prolongo durante el segundo semestre del 2005, razón por la cual el lanzamiento de la red, se postergó hasta el mes de marzo del 2006. Al culminar el primer año de trabajo, se efectuó una evaluación: a dos meses de haberse lanzado, la Red contaba con seis centros de orientación vocacional. Tal como se había previsto, los mismos estaban distribuidos en barrios de la periferia: Seguí, Olmos, San Lorenzo, Gonnet, Villa Elvira y Ringuelet. Las delegaciones municipales, fueron el espacio institucional en el cual se desarrollaron los talleres, debiendo mencionar que contamos con el apoyo de las autoridades y de las escuelas de la zona en la difusión y organización de los encuentros. En el transcurso del año, participaron 529 alumnos, provenientes de 36 escuelas. Se efectuaron 36 Talleres con un promedio de 15 alumnos cada uno y estuvieron involucrados 5 colegas a lo largo de todo el año. Si bien aún no hemos cerrado la evaluación de continuidad, las entrevistas de cierre y la encuesta final, nos permiten concluir en que la gran mayoría de los chicos, pudieron hacer un proceso satisfactorio, avanzando notoriamente en el reconocimiento de sus intereses vocacionales y en la elaboración de sus proyectos ocupacionales.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12242/ev12242.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12242/ev12242.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489233022976
score 13.070432