La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP

Autores
Camblor, Ezequiel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza del sóftbol, en la carrera de Educación Física de la UNLP, presenta dos niveles que forman parte de asignaturas troncales de un plan de estudios con once años de existencia. En este trabajo se detallan las posibilidades de enseñanza, se describe el contexto y las particularidades del marco en el que se ofrecen las clases, como así también a los destinatarios, los estudiantes, en su recorrido en la formación universitaria de grado. También, se delimitan distintas opciones de inclusión del problema de la enseñanza del sóftbol, como deporte y como práctica retomada por la Educación Física, en la investigación y extensión, en las diferentes posibilidades de realización de las clases. Se presenta a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, desde las posibilidades de inclusión de materiales multimediales y desde la facilitación al acceso a la información que invita a repensar el espacio tradicional de la práctica de enseñanza sólo limitada al aula. Además, la posibilidad de inclusión de Entornos Virtuales de Enseñanza amplía y extiende el espacio áulico y permite reconfigurar los trabajos prácticos ofreciendo otras posibilidades de enseñanza del sóftbol en la carrera. Por último, se formula una opción de abordaje del diseño de la evaluación, que privilegia las habilidades del profesor, que hace uso de diferentes recursos para enseñar sóftbol como contenido educativo, y no como un experto en la práctica del deporte, en el entrenamiento y la dirección de equipos, que sólo enseña sóftbol
Fil: Camblor, Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Enseñanza
Sóftbol
Educación Física
NTICs
EVEAs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9816

id MemAca_6b820992f87ab933cf1cc7c9980cc5db
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9816
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLPCamblor, EzequielEducación físicaEnseñanzaSóftbolEducación FísicaNTICsEVEAsLa enseñanza del sóftbol, en la carrera de Educación Física de la UNLP, presenta dos niveles que forman parte de asignaturas troncales de un plan de estudios con once años de existencia. En este trabajo se detallan las posibilidades de enseñanza, se describe el contexto y las particularidades del marco en el que se ofrecen las clases, como así también a los destinatarios, los estudiantes, en su recorrido en la formación universitaria de grado. También, se delimitan distintas opciones de inclusión del problema de la enseñanza del sóftbol, como deporte y como práctica retomada por la Educación Física, en la investigación y extensión, en las diferentes posibilidades de realización de las clases. Se presenta a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, desde las posibilidades de inclusión de materiales multimediales y desde la facilitación al acceso a la información que invita a repensar el espacio tradicional de la práctica de enseñanza sólo limitada al aula. Además, la posibilidad de inclusión de Entornos Virtuales de Enseñanza amplía y extiende el espacio áulico y permite reconfigurar los trabajos prácticos ofreciendo otras posibilidades de enseñanza del sóftbol en la carrera. Por último, se formula una opción de abordaje del diseño de la evaluación, que privilegia las habilidades del profesor, que hace uso de diferentes recursos para enseñar sóftbol como contenido educativo, y no como un experto en la práctica del deporte, en el entrenamiento y la dirección de equipos, que sólo enseña sóftbolFil: Camblor, Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9816/ev.9816.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9816Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.684Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
title La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
spellingShingle La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
Camblor, Ezequiel
Educación física
Enseñanza
Sóftbol
Educación Física
NTICs
EVEAs
title_short La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
title_full La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
title_fullStr La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
title_full_unstemmed La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
title_sort La enseñanza del sóftbol en las carreras de Educación Física de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Camblor, Ezequiel
author Camblor, Ezequiel
author_facet Camblor, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Sóftbol
Educación Física
NTICs
EVEAs
topic Educación física
Enseñanza
Sóftbol
Educación Física
NTICs
EVEAs
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza del sóftbol, en la carrera de Educación Física de la UNLP, presenta dos niveles que forman parte de asignaturas troncales de un plan de estudios con once años de existencia. En este trabajo se detallan las posibilidades de enseñanza, se describe el contexto y las particularidades del marco en el que se ofrecen las clases, como así también a los destinatarios, los estudiantes, en su recorrido en la formación universitaria de grado. También, se delimitan distintas opciones de inclusión del problema de la enseñanza del sóftbol, como deporte y como práctica retomada por la Educación Física, en la investigación y extensión, en las diferentes posibilidades de realización de las clases. Se presenta a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, desde las posibilidades de inclusión de materiales multimediales y desde la facilitación al acceso a la información que invita a repensar el espacio tradicional de la práctica de enseñanza sólo limitada al aula. Además, la posibilidad de inclusión de Entornos Virtuales de Enseñanza amplía y extiende el espacio áulico y permite reconfigurar los trabajos prácticos ofreciendo otras posibilidades de enseñanza del sóftbol en la carrera. Por último, se formula una opción de abordaje del diseño de la evaluación, que privilegia las habilidades del profesor, que hace uso de diferentes recursos para enseñar sóftbol como contenido educativo, y no como un experto en la práctica del deporte, en el entrenamiento y la dirección de equipos, que sólo enseña sóftbol
Fil: Camblor, Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La enseñanza del sóftbol, en la carrera de Educación Física de la UNLP, presenta dos niveles que forman parte de asignaturas troncales de un plan de estudios con once años de existencia. En este trabajo se detallan las posibilidades de enseñanza, se describe el contexto y las particularidades del marco en el que se ofrecen las clases, como así también a los destinatarios, los estudiantes, en su recorrido en la formación universitaria de grado. También, se delimitan distintas opciones de inclusión del problema de la enseñanza del sóftbol, como deporte y como práctica retomada por la Educación Física, en la investigación y extensión, en las diferentes posibilidades de realización de las clases. Se presenta a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, desde las posibilidades de inclusión de materiales multimediales y desde la facilitación al acceso a la información que invita a repensar el espacio tradicional de la práctica de enseñanza sólo limitada al aula. Además, la posibilidad de inclusión de Entornos Virtuales de Enseñanza amplía y extiende el espacio áulico y permite reconfigurar los trabajos prácticos ofreciendo otras posibilidades de enseñanza del sóftbol en la carrera. Por último, se formula una opción de abordaje del diseño de la evaluación, que privilegia las habilidades del profesor, que hace uso de diferentes recursos para enseñar sóftbol como contenido educativo, y no como un experto en la práctica del deporte, en el entrenamiento y la dirección de equipos, que sólo enseña sóftbol
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9816/ev.9816.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9816/ev.9816.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526235172864
score 13.070432