La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
- Autores
- Devoto, Marina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora
This paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same time
Fil: Devoto, Marina. Instituto Universitario CLAEH. - Fuente
- Clio & Asociados(21), 258-274. (2015)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia
Enseñanza de la historia
Nación
History
History teaching
Nation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8213
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6b37cb08213cf1ec3bfa2a2cf18aceaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8213 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de HistoriaThe nation as obsession: Reflections on the nation in my History classesDevoto, MarinaHistoriaHistoriaEnseñanza de la historiaNaciónHistoryHistory teachingNationEste artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadoraThis paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same timeFil: Devoto, Marina. Instituto Universitario CLAEH.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdfClio & Asociados(21), 258-274. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.04Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia The nation as obsession: Reflections on the nation in my History classes |
title |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia |
spellingShingle |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia Devoto, Marina Historia Historia Enseñanza de la historia Nación History History teaching Nation |
title_short |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia |
title_full |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia |
title_fullStr |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia |
title_full_unstemmed |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia |
title_sort |
La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devoto, Marina |
author |
Devoto, Marina |
author_facet |
Devoto, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia Enseñanza de la historia Nación History History teaching Nation |
topic |
Historia Historia Enseñanza de la historia Nación History History teaching Nation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora This paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same time Fil: Devoto, Marina. Instituto Universitario CLAEH. |
description |
Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(21), 258-274. (2015) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568368005120 |
score |
13.070432 |