La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia

Autores
Devoto, Marina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora
This paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same time
Fil: Devoto, Marina. Instituto Universitario CLAEH.
Fuente
Clio & Asociados(21), 258-274. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Enseñanza de la historia
Nación
History
History teaching
Nation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8213

id MemAca_6b37cb08213cf1ec3bfa2a2cf18aceaf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8213
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de HistoriaThe nation as obsession: Reflections on the nation in my History classesDevoto, MarinaHistoriaHistoriaEnseñanza de la historiaNaciónHistoryHistory teachingNationEste artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadoraThis paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same timeFil: Devoto, Marina. Instituto Universitario CLAEH.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdfClio & Asociados(21), 258-274. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.04Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
The nation as obsession: Reflections on the nation in my History classes
title La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
spellingShingle La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
Devoto, Marina
Historia
Historia
Enseñanza de la historia
Nación
History
History teaching
Nation
title_short La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
title_full La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
title_fullStr La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
title_full_unstemmed La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
title_sort La nación como obsesión: Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Devoto, Marina
author Devoto, Marina
author_facet Devoto, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Enseñanza de la historia
Nación
History
History teaching
Nation
topic Historia
Historia
Enseñanza de la historia
Nación
History
History teaching
Nation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora
This paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same time
Fil: Devoto, Marina. Instituto Universitario CLAEH.
description Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 258-274. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568368005120
score 13.070432