Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo

Autores
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los principales problemas que surgen en la modernidad es la preocupación por el gobierno del cuerpo. Como sabemos Michel Foucault presenta el concepto de disciplina, luego el de biopolítica y más tarde incorpora la categoría de gubernamentalidad, cuestión que nos brinda una constelación conceptual que nos permite por un lado analizar las relaciones entre el saber, el poder y la ética en un sentido amplio y en un sentido estricto cómo el sujeto se reconoce en tanto tal a partir del uso del cuerpo. Este trabajo analiza a la luz de sus aportes el lugar ontológico del cuerpo situando esta preocupación en los marcos en los que la educación discurre.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13952

id MemAca_690889d549fcacc4e2613924111ac526
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13952
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpoRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaUno de los principales problemas que surgen en la modernidad es la preocupación por el gobierno del cuerpo. Como sabemos Michel Foucault presenta el concepto de disciplina, luego el de biopolítica y más tarde incorpora la categoría de gubernamentalidad, cuestión que nos brinda una constelación conceptual que nos permite por un lado analizar las relaciones entre el saber, el poder y la ética en un sentido amplio y en un sentido estricto cómo el sujeto se reconoce en tanto tal a partir del uso del cuerpo. Este trabajo analiza a la luz de sus aportes el lugar ontológico del cuerpo situando esta preocupación en los marcos en los que la educación discurre.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13952Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:56.418Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
title Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
spellingShingle Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Educación física
title_short Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
title_full Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
title_fullStr Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
title_full_unstemmed Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
title_sort Gobierno, crítica y educación en el uso del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los principales problemas que surgen en la modernidad es la preocupación por el gobierno del cuerpo. Como sabemos Michel Foucault presenta el concepto de disciplina, luego el de biopolítica y más tarde incorpora la categoría de gubernamentalidad, cuestión que nos brinda una constelación conceptual que nos permite por un lado analizar las relaciones entre el saber, el poder y la ética en un sentido amplio y en un sentido estricto cómo el sujeto se reconoce en tanto tal a partir del uso del cuerpo. Este trabajo analiza a la luz de sus aportes el lugar ontológico del cuerpo situando esta preocupación en los marcos en los que la educación discurre.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Uno de los principales problemas que surgen en la modernidad es la preocupación por el gobierno del cuerpo. Como sabemos Michel Foucault presenta el concepto de disciplina, luego el de biopolítica y más tarde incorpora la categoría de gubernamentalidad, cuestión que nos brinda una constelación conceptual que nos permite por un lado analizar las relaciones entre el saber, el poder y la ética en un sentido amplio y en un sentido estricto cómo el sujeto se reconoce en tanto tal a partir del uso del cuerpo. Este trabajo analiza a la luz de sus aportes el lugar ontológico del cuerpo situando esta preocupación en los marcos en los que la educación discurre.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143246947844096
score 12.712165