Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
- Autores
- Reinoso González, Eduardo; Valdez Ibáñez, Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos.
Introduction: Physical activity and adapted sport play a fundamental role in the lives of people with disabilities, serving as both a means of rehabilitation and a catalyst for overall development. However, it is essential to expand opportunities for development from a social, participatory and community-based perspective. In Concepción, Chile, the Adapted Physical Activity Symposium provides a platform for dialogue, fostering reflections on the comprehensive nature of training and sporting events. Method: A qualitative analysis was conducted using a phenomenological design and a hermeneutic approach, based on semi-structured interviews and a focus group with the presenters. Results: Three categories emerged from the analysis of the presenters' discourse: physical activity and adapted sport as promoters of social participation, opportunities for social connection, and rehabilitation. Discussion: The scheduling of training sessions and sporting events should incorporate spaces for peer and community engagement, enabling the holistic development of athletes. This, in turn, contributes to their athletic performance, rehabilitation, and overall quality of life while promoting a rights-based perspective and active participation across various contexts.
Introdução: A atividade física e o esporte adaptado são fundamentais para as pessoas com deficiência, sendo parte da reabilitação e promoção de um desenvolvimento integral; no entanto, é importante aumentar o espaço nas sessões para o desenvolvimento a partir de uma perspectiva social, participativa e comunitária. Em Concepción, Chile, o Simpósio de Atividade Física Adaptada oferece um espaço de diálogo que permite reflexões sobre a integralidade que deve ser incluída nos treinamentos e eventos esportivos. Método: Análise qualitativa com desenho fenomenológico e abordagem hermenêutica por meio de entrevistas semiestruturadas e grupo focal com os palestrantes. Resultados: A partir da análise do discurso dos palestrantes, foram identificadas três categorias: atividade física e esporte adaptado como promotores da participação social, oportunidades de vínculo e reabilitação. Discussão: A programação de treinamentos e eventos esportivos deve incluir espaços de interação entre pares e a comunidade, permitindo o desenvolvimento integral do atleta que contribua para seu desempenho esportivo, reabilitação e qualidade de vida, promovendo uma perspectiva de direitos e participação ativa em diversos contextos.
Fil: Reinoso González, Eduardo. Departamento de kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
Fil: Valdez Ibáñez, Daniela. Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 27(1), e324. (2025)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Educación física adaptada
Actividad física adaptada
Deporte adaptado
Calidad de vida
Discapacidad
Adapted Physical Education
Adapted Physical Activity
Adapted Sport
Quality of Life
Disability
Educação Física Adaptada
Atividade Física Adaptada
Esportes Adaptados
Qualidade de Vida
Deficiência - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19296
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_68882f73e6c012c2d3b26904575b1278 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19296 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidadChallenges of physical activity and adapted sports for the overall development of people with disabilitiesOs desafios da atividade física e do esporte adaptado no desenvolvimento integral de pessoas com deficiênciasReinoso González, EduardoValdez Ibáñez, DanielaEducación físicaEducación física adaptadaActividad física adaptadaDeporte adaptadoCalidad de vidaDiscapacidadAdapted Physical EducationAdapted Physical ActivityAdapted SportQuality of LifeDisabilityEducação Física AdaptadaAtividade Física AdaptadaEsportes AdaptadosQualidade de VidaDeficiênciaIntroducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos.Introduction: Physical activity and adapted sport play a fundamental role in the lives of people with disabilities, serving as both a means of rehabilitation and a catalyst for overall development. However, it is essential to expand opportunities for development from a social, participatory and community-based perspective. In Concepción, Chile, the Adapted Physical Activity Symposium provides a platform for dialogue, fostering reflections on the comprehensive nature of training and sporting events. Method: A qualitative analysis was conducted using a phenomenological design and a hermeneutic approach, based on semi-structured interviews and a focus group with the presenters. Results: Three categories emerged from the analysis of the presenters' discourse: physical activity and adapted sport as promoters of social participation, opportunities for social connection, and rehabilitation. Discussion: The scheduling of training sessions and sporting events should incorporate spaces for peer and community engagement, enabling the holistic development of athletes. This, in turn, contributes to their athletic performance, rehabilitation, and overall quality of life while promoting a rights-based perspective and active participation across various contexts.Introdução: A atividade física e o esporte adaptado são fundamentais para as pessoas com deficiência, sendo parte da reabilitação e promoção de um desenvolvimento integral; no entanto, é importante aumentar o espaço nas sessões para o desenvolvimento a partir de uma perspectiva social, participativa e comunitária. Em Concepción, Chile, o Simpósio de Atividade Física Adaptada oferece um espaço de diálogo que permite reflexões sobre a integralidade que deve ser incluída nos treinamentos e eventos esportivos. Método: Análise qualitativa com desenho fenomenológico e abordagem hermenêutica por meio de entrevistas semiestruturadas e grupo focal com os palestrantes. Resultados: A partir da análise do discurso dos palestrantes, foram identificadas três categorias: atividade física e esporte adaptado como promotores da participação social, oportunidades de vínculo e reabilitação. Discussão: A programação de treinamentos e eventos esportivos deve incluir espaços de interação entre pares e a comunidade, permitindo o desenvolvimento integral do atleta que contribua para seu desempenho esportivo, reabilitação e qualidade de vida, promovendo uma perspectiva de direitos e participação ativa em diversos contextos.Fil: Reinoso González, Eduardo. Departamento de kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.Fil: Valdez Ibáñez, Daniela. Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19296/pr.19296.pdfEducación Física y Ciencia, 27(1), e324. (2025)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19296Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:03.45Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad Challenges of physical activity and adapted sports for the overall development of people with disabilities Os desafios da atividade física e do esporte adaptado no desenvolvimento integral de pessoas com deficiências |
title |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad |
spellingShingle |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad Reinoso González, Eduardo Educación física Educación física adaptada Actividad física adaptada Deporte adaptado Calidad de vida Discapacidad Adapted Physical Education Adapted Physical Activity Adapted Sport Quality of Life Disability Educação Física Adaptada Atividade Física Adaptada Esportes Adaptados Qualidade de Vida Deficiência |
title_short |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad |
title_full |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad |
title_fullStr |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad |
title_sort |
Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinoso González, Eduardo Valdez Ibáñez, Daniela |
author |
Reinoso González, Eduardo |
author_facet |
Reinoso González, Eduardo Valdez Ibáñez, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Valdez Ibáñez, Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física adaptada Actividad física adaptada Deporte adaptado Calidad de vida Discapacidad Adapted Physical Education Adapted Physical Activity Adapted Sport Quality of Life Disability Educação Física Adaptada Atividade Física Adaptada Esportes Adaptados Qualidade de Vida Deficiência |
topic |
Educación física Educación física adaptada Actividad física adaptada Deporte adaptado Calidad de vida Discapacidad Adapted Physical Education Adapted Physical Activity Adapted Sport Quality of Life Disability Educação Física Adaptada Atividade Física Adaptada Esportes Adaptados Qualidade de Vida Deficiência |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos. Introduction: Physical activity and adapted sport play a fundamental role in the lives of people with disabilities, serving as both a means of rehabilitation and a catalyst for overall development. However, it is essential to expand opportunities for development from a social, participatory and community-based perspective. In Concepción, Chile, the Adapted Physical Activity Symposium provides a platform for dialogue, fostering reflections on the comprehensive nature of training and sporting events. Method: A qualitative analysis was conducted using a phenomenological design and a hermeneutic approach, based on semi-structured interviews and a focus group with the presenters. Results: Three categories emerged from the analysis of the presenters' discourse: physical activity and adapted sport as promoters of social participation, opportunities for social connection, and rehabilitation. Discussion: The scheduling of training sessions and sporting events should incorporate spaces for peer and community engagement, enabling the holistic development of athletes. This, in turn, contributes to their athletic performance, rehabilitation, and overall quality of life while promoting a rights-based perspective and active participation across various contexts. Introdução: A atividade física e o esporte adaptado são fundamentais para as pessoas com deficiência, sendo parte da reabilitação e promoção de um desenvolvimento integral; no entanto, é importante aumentar o espaço nas sessões para o desenvolvimento a partir de uma perspectiva social, participativa e comunitária. Em Concepción, Chile, o Simpósio de Atividade Física Adaptada oferece um espaço de diálogo que permite reflexões sobre a integralidade que deve ser incluída nos treinamentos e eventos esportivos. Método: Análise qualitativa com desenho fenomenológico e abordagem hermenêutica por meio de entrevistas semiestruturadas e grupo focal com os palestrantes. Resultados: A partir da análise do discurso dos palestrantes, foram identificadas três categorias: atividade física e esporte adaptado como promotores da participação social, oportunidades de vínculo e reabilitação. Discussão: A programação de treinamentos e eventos esportivos deve incluir espaços de interação entre pares e a comunidade, permitindo o desenvolvimento integral do atleta que contribua para seu desempenho esportivo, reabilitação e qualidade de vida, promovendo uma perspectiva de direitos e participação ativa em diversos contextos. Fil: Reinoso González, Eduardo. Departamento de kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile. Fil: Valdez Ibáñez, Daniela. Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile. |
description |
Introducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19296/pr.19296.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19296/pr.19296.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 27(1), e324. (2025) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261462882451456 |
score |
13.13397 |