Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad

Autores
Reinoso González, Eduardo; Valdez Ibáñez, Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos.
Introduction: Physical activity and adapted sport play a fundamental role in the lives of people with disabilities, serving as both a means of rehabilitation and a catalyst for overall development. However, it is essential to expand opportunities for development from a social, participatory and community-based perspective. In Concepción, Chile, the Adapted Physical Activity Symposium provides a platform for dialogue, fostering reflections on the comprehensive nature of training and sporting events. Method: A qualitative analysis was conducted using a phenomenological design and a hermeneutic approach, based on semi-structured interviews and a focus group with the presenters. Results: Three categories emerged from the analysis of the presenters' discourse: physical activity and adapted sport as promoters of social participation, opportunities for social connection, and rehabilitation. Discussion: The scheduling of training sessions and sporting events should incorporate spaces for peer and community engagement, enabling the holistic development of athletes. This, in turn, contributes to their athletic performance, rehabilitation, and overall quality of life while promoting a rights-based perspective and active participation across various contexts.
Introdução: A atividade física e o esporte adaptado são fundamentais para as pessoas com deficiência, sendo parte da reabilitação e promoção de um desenvolvimento integral; no entanto, é importante aumentar o espaço nas sessões para o desenvolvimento a partir de uma perspectiva social, participativa e comunitária. Em Concepción, Chile, o Simpósio de Atividade Física Adaptada oferece um espaço de diálogo que permite reflexões sobre a integralidade que deve ser incluída nos treinamentos e eventos esportivos. Método: Análise qualitativa com desenho fenomenológico e abordagem hermenêutica por meio de entrevistas semiestruturadas e grupo focal com os palestrantes. Resultados: A partir da análise do discurso dos palestrantes, foram identificadas três categorias: atividade física e esporte adaptado como promotores da participação social, oportunidades de vínculo e reabilitação. Discussão: A programação de treinamentos e eventos esportivos deve incluir espaços de interação entre pares e a comunidade, permitindo o desenvolvimento integral do atleta que contribua para seu desempenho esportivo, reabilitação e qualidade de vida, promovendo uma perspectiva de direitos e participação ativa em diversos contextos.
Fil: Reinoso González, Eduardo. Departamento de kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
Fil: Valdez Ibáñez, Daniela. Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 27(1), e324. (2025)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación física adaptada
Actividad física adaptada
Deporte adaptado
Calidad de vida
Discapacidad
Adapted Physical Education
Adapted Physical Activity
Adapted Sport
Quality of Life
Disability
Educação Física Adaptada
Atividade Física Adaptada
Esportes Adaptados
Qualidade de Vida
Deficiência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19296

id MemAca_68882f73e6c012c2d3b26904575b1278
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19296
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidadChallenges of physical activity and adapted sports for the overall development of people with disabilitiesOs desafios da atividade física e do esporte adaptado no desenvolvimento integral de pessoas com deficiênciasReinoso González, EduardoValdez Ibáñez, DanielaEducación físicaEducación física adaptadaActividad física adaptadaDeporte adaptadoCalidad de vidaDiscapacidadAdapted Physical EducationAdapted Physical ActivityAdapted SportQuality of LifeDisabilityEducação Física AdaptadaAtividade Física AdaptadaEsportes AdaptadosQualidade de VidaDeficiênciaIntroducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos.Introduction: Physical activity and adapted sport play a fundamental role in the lives of people with disabilities, serving as both a means of rehabilitation and a catalyst for overall development. However, it is essential to expand opportunities for development from a social, participatory and community-based perspective. In Concepción, Chile, the Adapted Physical Activity Symposium provides a platform for dialogue, fostering reflections on the comprehensive nature of training and sporting events. Method: A qualitative analysis was conducted using a phenomenological design and a hermeneutic approach, based on semi-structured interviews and a focus group with the presenters. Results: Three categories emerged from the analysis of the presenters' discourse: physical activity and adapted sport as promoters of social participation, opportunities for social connection, and rehabilitation. Discussion: The scheduling of training sessions and sporting events should incorporate spaces for peer and community engagement, enabling the holistic development of athletes. This, in turn, contributes to their athletic performance, rehabilitation, and overall quality of life while promoting a rights-based perspective and active participation across various contexts.Introdução: A atividade física e o esporte adaptado são fundamentais para as pessoas com deficiência, sendo parte da reabilitação e promoção de um desenvolvimento integral; no entanto, é importante aumentar o espaço nas sessões para o desenvolvimento a partir de uma perspectiva social, participativa e comunitária. Em Concepción, Chile, o Simpósio de Atividade Física Adaptada oferece um espaço de diálogo que permite reflexões sobre a integralidade que deve ser incluída nos treinamentos e eventos esportivos. Método: Análise qualitativa com desenho fenomenológico e abordagem hermenêutica por meio de entrevistas semiestruturadas e grupo focal com os palestrantes. Resultados: A partir da análise do discurso dos palestrantes, foram identificadas três categorias: atividade física e esporte adaptado como promotores da participação social, oportunidades de vínculo e reabilitação. Discussão: A programação de treinamentos e eventos esportivos deve incluir espaços de interação entre pares e a comunidade, permitindo o desenvolvimento integral do atleta que contribua para seu desempenho esportivo, reabilitação e qualidade de vida, promovendo uma perspectiva de direitos e participação ativa em diversos contextos.Fil: Reinoso González, Eduardo. Departamento de kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.Fil: Valdez Ibáñez, Daniela. Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19296/pr.19296.pdfEducación Física y Ciencia, 27(1), e324. (2025)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19296Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:03.45Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
Challenges of physical activity and adapted sports for the overall development of people with disabilities
Os desafios da atividade física e do esporte adaptado no desenvolvimento integral de pessoas com deficiências
title Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
spellingShingle Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
Reinoso González, Eduardo
Educación física
Educación física adaptada
Actividad física adaptada
Deporte adaptado
Calidad de vida
Discapacidad
Adapted Physical Education
Adapted Physical Activity
Adapted Sport
Quality of Life
Disability
Educação Física Adaptada
Atividade Física Adaptada
Esportes Adaptados
Qualidade de Vida
Deficiência
title_short Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
title_full Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
title_fullStr Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
title_full_unstemmed Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
title_sort Desafíos de la actividad física y deporte adaptado sobre el desarrollo integral de personas con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Reinoso González, Eduardo
Valdez Ibáñez, Daniela
author Reinoso González, Eduardo
author_facet Reinoso González, Eduardo
Valdez Ibáñez, Daniela
author_role author
author2 Valdez Ibáñez, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física adaptada
Actividad física adaptada
Deporte adaptado
Calidad de vida
Discapacidad
Adapted Physical Education
Adapted Physical Activity
Adapted Sport
Quality of Life
Disability
Educação Física Adaptada
Atividade Física Adaptada
Esportes Adaptados
Qualidade de Vida
Deficiência
topic Educación física
Educación física adaptada
Actividad física adaptada
Deporte adaptado
Calidad de vida
Discapacidad
Adapted Physical Education
Adapted Physical Activity
Adapted Sport
Quality of Life
Disability
Educação Física Adaptada
Atividade Física Adaptada
Esportes Adaptados
Qualidade de Vida
Deficiência
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos.
Introduction: Physical activity and adapted sport play a fundamental role in the lives of people with disabilities, serving as both a means of rehabilitation and a catalyst for overall development. However, it is essential to expand opportunities for development from a social, participatory and community-based perspective. In Concepción, Chile, the Adapted Physical Activity Symposium provides a platform for dialogue, fostering reflections on the comprehensive nature of training and sporting events. Method: A qualitative analysis was conducted using a phenomenological design and a hermeneutic approach, based on semi-structured interviews and a focus group with the presenters. Results: Three categories emerged from the analysis of the presenters' discourse: physical activity and adapted sport as promoters of social participation, opportunities for social connection, and rehabilitation. Discussion: The scheduling of training sessions and sporting events should incorporate spaces for peer and community engagement, enabling the holistic development of athletes. This, in turn, contributes to their athletic performance, rehabilitation, and overall quality of life while promoting a rights-based perspective and active participation across various contexts.
Introdução: A atividade física e o esporte adaptado são fundamentais para as pessoas com deficiência, sendo parte da reabilitação e promoção de um desenvolvimento integral; no entanto, é importante aumentar o espaço nas sessões para o desenvolvimento a partir de uma perspectiva social, participativa e comunitária. Em Concepción, Chile, o Simpósio de Atividade Física Adaptada oferece um espaço de diálogo que permite reflexões sobre a integralidade que deve ser incluída nos treinamentos e eventos esportivos. Método: Análise qualitativa com desenho fenomenológico e abordagem hermenêutica por meio de entrevistas semiestruturadas e grupo focal com os palestrantes. Resultados: A partir da análise do discurso dos palestrantes, foram identificadas três categorias: atividade física e esporte adaptado como promotores da participação social, oportunidades de vínculo e reabilitação. Discussão: A programação de treinamentos e eventos esportivos deve incluir espaços de interação entre pares e a comunidade, permitindo o desenvolvimento integral do atleta que contribua para seu desempenho esportivo, reabilitação e qualidade de vida, promovendo uma perspectiva de direitos e participação ativa em diversos contextos.
Fil: Reinoso González, Eduardo. Departamento de kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
Fil: Valdez Ibáñez, Daniela. Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile.
description Introducción: La actividad física y el deporte adaptado son fundamentales para las personas con discapacidad, siendo parte de su rehabilitación y promoción de un desarrollo integral, sin embargo, es importante aumentar dentro de las sesiones un espacio de desarrollo desde una perspectiva social, participativa y comunitaria. En Concepción, Chile, el Simposio de Actividad Física Adaptada ofrece un espacio de diálogo que permite reflexiones respecto a la integralidad que deben comprender los entrenamientos y encuentros deportivos. Método: Análisis cualitativo con diseño fenomenológico y enfoque hermenéutico mediante entrevistas semiestructuradas y grupo focal con los expositores. Resultados: Del análisis del discurso de los expositores se identificaron tres categorías: la actividad física y el deporte adaptado como promotores de la participación social, oportunidades de vinculación y rehabilitación. Discusión: La programación de entrenamientos y encuentros deportivos debe incluir espacios de vinculación entre pares y la comunidad, permitiendo un desarrollo integral del deportista que tributa en su rendimiento deportivo, rehabilitador y calidad de vida, promoviendo una perspectiva de derechos y participación activa en diversos contextos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19296/pr.19296.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19296/pr.19296.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e324
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 27(1), e324. (2025)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462882451456
score 13.13397