Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado

Autores
Abadi, Juan
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.
The pair Bellas artes and Magnetizado can be considered -because of their treatment of such dissimilar themes- as exemplary of a broad formal tendency in current Latin American literature towards the representational procedures of contemporary art (led by performance and installation), and no longer so much towards the literary rhetoric of the 19th and 20th centuries, as hypothesized by Laddaga in his book Espectáculos de realidad (2007). Along these lines, we will study the way in which both books operate in regard to what Hal Foster has called an "archival art" (2016), insofar as they rescue as source material readymade documents archived in other spaces of culture. Thus, we will seek to review the relationship that these books maintain with History, the narrative forms consolidated in the literature of the last century and the new forms of narration that they propose, which will be read in this work as re-presentations or re-installations of archives lost in the past.
A dupla Bellas artes e Magnetizado pode ser considerada -por causa de seu tratamento de temas tão diferentes- como exemplar de uma ampla tendência formal na literatura latino-americana atual em relação aos procedimentos de representação da arte contemporânea (conduzida pela performance e pela instalação), e não mais tanto em relação à retórica literária dos séculos XIX e XX, como supõe Laddaga em seu livro Espectáculos de realidad (2007). Nesta linha, estudaremos a forma como ambos os livros operam em relação ao que Hal Foster chamou de "arte de arquivo" (2016), na medida em que resgatam como material de fonte documentos readymade e arquivados em outros espaços da cultura. Assim, procuraremos rever a relação que estes livros mantêm com a História, as formas narrativas consolidadas na literatura do século passado e as novas formas de narração que eles propõem, que serão lidas neste trabalho como re-apresentaçãos ou re-instalações de arquivos perdidos no passado.
Fil: Abadi, Juan. Universidad de Buenos Aires (ILH), Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 29(39), e286. (2024)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de archivo
Instalación
Giro documental
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Archival art
Installation
Documentary turn
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de arquivo
Instalação
Reviravolta documental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18126

id MemAca_683b8fd59daf5638da1d5654cc628b50
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18126
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y MagnetizadoWays of re-presenting an archive: Between Bellas artes and MagnetizadoAbadi, JuanLiteraturaLuis SagastiCarlos BusquedArte de archivoInstalaciónGiro documentalLuis SagastiCarlos BusquedArchival artInstallationDocumentary turnLuis SagastiCarlos BusquedArte de arquivoInstalaçãoReviravolta documentalEl par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.The pair Bellas artes and Magnetizado can be considered -because of their treatment of such dissimilar themes- as exemplary of a broad formal tendency in current Latin American literature towards the representational procedures of contemporary art (led by performance and installation), and no longer so much towards the literary rhetoric of the 19th and 20th centuries, as hypothesized by Laddaga in his book Espectáculos de realidad (2007). Along these lines, we will study the way in which both books operate in regard to what Hal Foster has called an "archival art" (2016), insofar as they rescue as source material readymade documents archived in other spaces of culture. Thus, we will seek to review the relationship that these books maintain with History, the narrative forms consolidated in the literature of the last century and the new forms of narration that they propose, which will be read in this work as re-presentations or re-installations of archives lost in the past.A dupla Bellas artes e Magnetizado pode ser considerada -por causa de seu tratamento de temas tão diferentes- como exemplar de uma ampla tendência formal na literatura latino-americana atual em relação aos procedimentos de representação da arte contemporânea (conduzida pela performance e pela instalação), e não mais tanto em relação à retórica literária dos séculos XIX e XX, como supõe Laddaga em seu livro Espectáculos de realidad (2007). Nesta linha, estudaremos a forma como ambos os livros operam em relação ao que Hal Foster chamou de "arte de arquivo" (2016), na medida em que resgatam como material de fonte documentos readymade e arquivados em outros espaços da cultura. Assim, procuraremos rever a relação que estes livros mantêm com a História, as formas narrativas consolidadas na literatura do século passado e as novas formas de narração que eles propõem, que serão lidas neste trabalho como re-apresentaçãos ou re-instalações de arquivos perdidos no passado.Fil: Abadi, Juan. Universidad de Buenos Aires (ILH), Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18126/pr.18126.pdfOrbis Tertius, 29(39), e286. (2024)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18126Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:09.189Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
Ways of re-presenting an archive: Between Bellas artes and Magnetizado
title Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
spellingShingle Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
Abadi, Juan
Literatura
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de archivo
Instalación
Giro documental
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Archival art
Installation
Documentary turn
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de arquivo
Instalação
Reviravolta documental
title_short Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
title_full Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
title_fullStr Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
title_full_unstemmed Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
title_sort Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
dc.creator.none.fl_str_mv Abadi, Juan
author Abadi, Juan
author_facet Abadi, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de archivo
Instalación
Giro documental
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Archival art
Installation
Documentary turn
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de arquivo
Instalação
Reviravolta documental
topic Literatura
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de archivo
Instalación
Giro documental
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Archival art
Installation
Documentary turn
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de arquivo
Instalação
Reviravolta documental
dc.description.none.fl_txt_mv El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.
The pair Bellas artes and Magnetizado can be considered -because of their treatment of such dissimilar themes- as exemplary of a broad formal tendency in current Latin American literature towards the representational procedures of contemporary art (led by performance and installation), and no longer so much towards the literary rhetoric of the 19th and 20th centuries, as hypothesized by Laddaga in his book Espectáculos de realidad (2007). Along these lines, we will study the way in which both books operate in regard to what Hal Foster has called an "archival art" (2016), insofar as they rescue as source material readymade documents archived in other spaces of culture. Thus, we will seek to review the relationship that these books maintain with History, the narrative forms consolidated in the literature of the last century and the new forms of narration that they propose, which will be read in this work as re-presentations or re-installations of archives lost in the past.
A dupla Bellas artes e Magnetizado pode ser considerada -por causa de seu tratamento de temas tão diferentes- como exemplar de uma ampla tendência formal na literatura latino-americana atual em relação aos procedimentos de representação da arte contemporânea (conduzida pela performance e pela instalação), e não mais tanto em relação à retórica literária dos séculos XIX e XX, como supõe Laddaga em seu livro Espectáculos de realidad (2007). Nesta linha, estudaremos a forma como ambos os livros operam em relação ao que Hal Foster chamou de "arte de arquivo" (2016), na medida em que resgatam como material de fonte documentos readymade e arquivados em outros espaços da cultura. Assim, procuraremos rever a relação que estes livros mantêm com a História, as formas narrativas consolidadas na literatura do século passado e as novas formas de narração que eles propõem, que serão lidas neste trabalho como re-apresentaçãos ou re-instalações de arquivos perdidos no passado.
Fil: Abadi, Juan. Universidad de Buenos Aires (ILH), Argentina.
description El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18126/pr.18126.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18126/pr.18126.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e286
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 29(39), e286. (2024)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143164922986496
score 12.982451