Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado
- Autores
- Abadi, Juan
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.
The pair Bellas artes and Magnetizado can be considered -because of their treatment of such dissimilar themes- as exemplary of a broad formal tendency in current Latin American literature towards the representational procedures of contemporary art (led by performance and installation), and no longer so much towards the literary rhetoric of the 19th and 20th centuries, as hypothesized by Laddaga in his book Espectáculos de realidad (2007). Along these lines, we will study the way in which both books operate in regard to what Hal Foster has called an "archival art" (2016), insofar as they rescue as source material readymade documents archived in other spaces of culture. Thus, we will seek to review the relationship that these books maintain with History, the narrative forms consolidated in the literature of the last century and the new forms of narration that they propose, which will be read in this work as re-presentations or re-installations of archives lost in the past.
A dupla Bellas artes e Magnetizado pode ser considerada -por causa de seu tratamento de temas tão diferentes- como exemplar de uma ampla tendência formal na literatura latino-americana atual em relação aos procedimentos de representação da arte contemporânea (conduzida pela performance e pela instalação), e não mais tanto em relação à retórica literária dos séculos XIX e XX, como supõe Laddaga em seu livro Espectáculos de realidad (2007). Nesta linha, estudaremos a forma como ambos os livros operam em relação ao que Hal Foster chamou de "arte de arquivo" (2016), na medida em que resgatam como material de fonte documentos readymade e arquivados em outros espaços da cultura. Assim, procuraremos rever a relação que estes livros mantêm com a História, as formas narrativas consolidadas na literatura do século passado e as novas formas de narração que eles propõem, que serão lidas neste trabalho como re-apresentaçãos ou re-instalações de arquivos perdidos no passado.
Fil: Abadi, Juan. Universidad de Buenos Aires (ILH), Argentina. - Fuente
- Orbis Tertius, 29(39), e286. (2024)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de archivo
Instalación
Giro documental
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Archival art
Installation
Documentary turn
Luis Sagasti
Carlos Busqued
Arte de arquivo
Instalação
Reviravolta documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18126
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_683b8fd59daf5638da1d5654cc628b50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18126 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y MagnetizadoWays of re-presenting an archive: Between Bellas artes and MagnetizadoAbadi, JuanLiteraturaLuis SagastiCarlos BusquedArte de archivoInstalaciónGiro documentalLuis SagastiCarlos BusquedArchival artInstallationDocumentary turnLuis SagastiCarlos BusquedArte de arquivoInstalaçãoReviravolta documentalEl par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.The pair Bellas artes and Magnetizado can be considered -because of their treatment of such dissimilar themes- as exemplary of a broad formal tendency in current Latin American literature towards the representational procedures of contemporary art (led by performance and installation), and no longer so much towards the literary rhetoric of the 19th and 20th centuries, as hypothesized by Laddaga in his book Espectáculos de realidad (2007). Along these lines, we will study the way in which both books operate in regard to what Hal Foster has called an "archival art" (2016), insofar as they rescue as source material readymade documents archived in other spaces of culture. Thus, we will seek to review the relationship that these books maintain with History, the narrative forms consolidated in the literature of the last century and the new forms of narration that they propose, which will be read in this work as re-presentations or re-installations of archives lost in the past.A dupla Bellas artes e Magnetizado pode ser considerada -por causa de seu tratamento de temas tão diferentes- como exemplar de uma ampla tendência formal na literatura latino-americana atual em relação aos procedimentos de representação da arte contemporânea (conduzida pela performance e pela instalação), e não mais tanto em relação à retórica literária dos séculos XIX e XX, como supõe Laddaga em seu livro Espectáculos de realidad (2007). Nesta linha, estudaremos a forma como ambos os livros operam em relação ao que Hal Foster chamou de "arte de arquivo" (2016), na medida em que resgatam como material de fonte documentos readymade e arquivados em outros espaços da cultura. Assim, procuraremos rever a relação que estes livros mantêm com a História, as formas narrativas consolidadas na literatura do século passado e as novas formas de narração que eles propõem, que serão lidas neste trabalho como re-apresentaçãos ou re-instalações de arquivos perdidos no passado.Fil: Abadi, Juan. Universidad de Buenos Aires (ILH), Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18126/pr.18126.pdfOrbis Tertius, 29(39), e286. (2024)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18126Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:09.189Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado Ways of re-presenting an archive: Between Bellas artes and Magnetizado |
| title |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado |
| spellingShingle |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado Abadi, Juan Literatura Luis Sagasti Carlos Busqued Arte de archivo Instalación Giro documental Luis Sagasti Carlos Busqued Archival art Installation Documentary turn Luis Sagasti Carlos Busqued Arte de arquivo Instalação Reviravolta documental |
| title_short |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado |
| title_full |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado |
| title_fullStr |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado |
| title_full_unstemmed |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado |
| title_sort |
Modos de re-presentar un archivo: Entre Bellas artes y Magnetizado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abadi, Juan |
| author |
Abadi, Juan |
| author_facet |
Abadi, Juan |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Luis Sagasti Carlos Busqued Arte de archivo Instalación Giro documental Luis Sagasti Carlos Busqued Archival art Installation Documentary turn Luis Sagasti Carlos Busqued Arte de arquivo Instalação Reviravolta documental |
| topic |
Literatura Luis Sagasti Carlos Busqued Arte de archivo Instalación Giro documental Luis Sagasti Carlos Busqued Archival art Installation Documentary turn Luis Sagasti Carlos Busqued Arte de arquivo Instalação Reviravolta documental |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado. The pair Bellas artes and Magnetizado can be considered -because of their treatment of such dissimilar themes- as exemplary of a broad formal tendency in current Latin American literature towards the representational procedures of contemporary art (led by performance and installation), and no longer so much towards the literary rhetoric of the 19th and 20th centuries, as hypothesized by Laddaga in his book Espectáculos de realidad (2007). Along these lines, we will study the way in which both books operate in regard to what Hal Foster has called an "archival art" (2016), insofar as they rescue as source material readymade documents archived in other spaces of culture. Thus, we will seek to review the relationship that these books maintain with History, the narrative forms consolidated in the literature of the last century and the new forms of narration that they propose, which will be read in this work as re-presentations or re-installations of archives lost in the past. A dupla Bellas artes e Magnetizado pode ser considerada -por causa de seu tratamento de temas tão diferentes- como exemplar de uma ampla tendência formal na literatura latino-americana atual em relação aos procedimentos de representação da arte contemporânea (conduzida pela performance e pela instalação), e não mais tanto em relação à retórica literária dos séculos XIX e XX, como supõe Laddaga em seu livro Espectáculos de realidad (2007). Nesta linha, estudaremos a forma como ambos os livros operam em relação ao que Hal Foster chamou de "arte de arquivo" (2016), na medida em que resgatam como material de fonte documentos readymade e arquivados em outros espaços da cultura. Assim, procuraremos rever a relação que estes livros mantêm com a História, as formas narrativas consolidadas na literatura do século passado e as novas formas de narração que eles propõem, que serão lidas neste trabalho como re-apresentaçãos ou re-instalações de arquivos perdidos no passado. Fil: Abadi, Juan. Universidad de Buenos Aires (ILH), Argentina. |
| description |
El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse -por el tratamiento de temas tan disímiles- como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un "arte de archivo" (2016), en tanto rescatan como material de base documentos "previamente hechos" archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18126/pr.18126.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18126/pr.18126.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e286 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 29(39), e286. (2024) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143164922986496 |
| score |
12.982451 |