"Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad

Autores
Otaso, Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Greco, María Beatriz
Redondo, Patricia
Sferco, Senda
Falconi, Octavio
Descripción
Este trabajo explora una experiencia de autoridad a partir de un estudio etnográfico focalizado en una escuela primaria de una localidad alejada del centro de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La investigación da cuenta del modo en que la autoridad pedagógica tiene lugar en una escuela impactada por la trama de las transformaciones sociales y las complejidades que la desigualdad imprimió al sistema escolar con el telón de fondo de las políticas neoliberales tras los '90. Una escuela descalificada en el barrio y comunidad educativa, nos ofrece en su cotidianeidad, un espacio para acceder a un proceso de construcción de autoridad pedagógica, encarnada en sujetos de una propuesta educativa innovadora. Ante la impugnación, esta "escuela pública de gestión estatal", cuyos usuarios provienen de los sectores de la población más vulnerados en sus derechos y garantías, conquistar legitimidad para la labor de transmisión, con las herramientas de una nueva escena política, se convierte en una lucha contra la pauperización del derecho a la educación que ampara a las niñas, niños y docentes de la escuela para garantizarlo, allí donde la política gubernamental estatal ocupa un lugar central. La singularidad de esta experiencia emerge cual ventana a escenas hilvanando autorías cotidianas para la transmisión, la educabilidad, la confianza, el cuidado, la alteridad en la igualdad. Proponemos la autoridad en ocurrencias, inventos y sucesos capaces de verificar igualdad en un transcurrir de proyectos comunes deshaciendo la escena -errónea- de invisibles, e incontados del mundo escolar. La experiencia etnográfica nos expuso a las fronteras de la autoridad y la escuela, mientras abrió un mundo de posibles para mirar, escuchar y sentir, para escribir, releer y reescribir escenas hilvanando respuestas educativas capaces de trascender las destituciones o las "crisis" de la autoridad interpelando escuelas y actores de la enseñanza. Una experiencia propia y singular, "remonta la escuela", encarna una reconfiguración institucional irrumpiendo un orden y un reparto para el ejercicio democrático de autoridad en educación.
This paper explores an experience of authority based on an ethnographic study focused on an elementary school in a remote location of La Plata city, Buenos Aires province capital. The investigation shows how the pedagogical authority takes place in a school impacted by the web of social transformations and the complexities that inequality printed on the school system against the backdrop of neoliberal policies after the '90s. A disqualified school in the neighborhood and in the educational community, offers us in its daily life, a space to access to a process of pedagogical authority construction, embodied in subjects of an innovative educational proposal. Before the challenge, this "public school of state management", whose users come from the population sectors most violated in their rights and guarantees, to conquer legitimacy for the work of transmission, with the tools of a new political scene, becomes a fight against the impoverishment of the right to education that protects girls, boys and teachers of the school to guarantee it, where the state government policy occupies a central place. The uniqueness of this experience emerges as a window to scenes, basting daily creations for transmission, educability, trust, care, alterity in equality. We propose the authority in occurrences, inventions and events capable of verifying equality in a lapse of common projects undoing the -erroneous- scene of invisibles, and not counted of the school world. The ethnographic experience exposed us to the borders of authority and school, while opening a world of possibilities to look, listen and feel, to write, reread and rewrite scenes basting educational responses capable of transcending dismissals or "crises" of the authority interpellating schools and teaching actors. An own and unique experience, "brings back the school", embodies an institutional reconfiguration breaking an order and a distribution for the democratic exercise of authority in education.
Fil: Otaso, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escuelas
Política
Autoridad
Docentes
Alumnos
Desigualdad social
La Plata
Autoridad
Autoridad pedagógica
Experiencia
Política
Estética
Authority
Pedagogical authority
Experience
Politics
Aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1759

id MemAca_67d02653cee41175f56ea3f81287e62d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1759
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridadOtaso, AlejandraEducaciónEscuelasPolíticaAutoridadDocentesAlumnosDesigualdad socialLa PlataAutoridadAutoridad pedagógicaExperienciaPolíticaEstéticaAuthorityPedagogical authorityExperiencePoliticsAestheticsEste trabajo explora una experiencia de autoridad a partir de un estudio etnográfico focalizado en una escuela primaria de una localidad alejada del centro de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La investigación da cuenta del modo en que la autoridad pedagógica tiene lugar en una escuela impactada por la trama de las transformaciones sociales y las complejidades que la desigualdad imprimió al sistema escolar con el telón de fondo de las políticas neoliberales tras los '90. Una escuela descalificada en el barrio y comunidad educativa, nos ofrece en su cotidianeidad, un espacio para acceder a un proceso de construcción de autoridad pedagógica, encarnada en sujetos de una propuesta educativa innovadora. Ante la impugnación, esta "escuela pública de gestión estatal", cuyos usuarios provienen de los sectores de la población más vulnerados en sus derechos y garantías, conquistar legitimidad para la labor de transmisión, con las herramientas de una nueva escena política, se convierte en una lucha contra la pauperización del derecho a la educación que ampara a las niñas, niños y docentes de la escuela para garantizarlo, allí donde la política gubernamental estatal ocupa un lugar central. La singularidad de esta experiencia emerge cual ventana a escenas hilvanando autorías cotidianas para la transmisión, la educabilidad, la confianza, el cuidado, la alteridad en la igualdad. Proponemos la autoridad en ocurrencias, inventos y sucesos capaces de verificar igualdad en un transcurrir de proyectos comunes deshaciendo la escena -errónea- de invisibles, e incontados del mundo escolar. La experiencia etnográfica nos expuso a las fronteras de la autoridad y la escuela, mientras abrió un mundo de posibles para mirar, escuchar y sentir, para escribir, releer y reescribir escenas hilvanando respuestas educativas capaces de trascender las destituciones o las "crisis" de la autoridad interpelando escuelas y actores de la enseñanza. Una experiencia propia y singular, "remonta la escuela", encarna una reconfiguración institucional irrumpiendo un orden y un reparto para el ejercicio democrático de autoridad en educación.This paper explores an experience of authority based on an ethnographic study focused on an elementary school in a remote location of La Plata city, Buenos Aires province capital. The investigation shows how the pedagogical authority takes place in a school impacted by the web of social transformations and the complexities that inequality printed on the school system against the backdrop of neoliberal policies after the '90s. A disqualified school in the neighborhood and in the educational community, offers us in its daily life, a space to access to a process of pedagogical authority construction, embodied in subjects of an innovative educational proposal. Before the challenge, this "public school of state management", whose users come from the population sectors most violated in their rights and guarantees, to conquer legitimacy for the work of transmission, with the tools of a new political scene, becomes a fight against the impoverishment of the right to education that protects girls, boys and teachers of the school to guarantee it, where the state government policy occupies a central place. The uniqueness of this experience emerges as a window to scenes, basting daily creations for transmission, educability, trust, care, alterity in equality. We propose the authority in occurrences, inventions and events capable of verifying equality in a lapse of common projects undoing the -erroneous- scene of invisibles, and not counted of the school world. The ethnographic experience exposed us to the borders of authority and school, while opening a world of possibilities to look, listen and feel, to write, reread and rewrite scenes basting educational responses capable of transcending dismissals or "crises" of the authority interpellating schools and teaching actors. An own and unique experience, "brings back the school", embodies an institutional reconfiguration breaking an order and a distribution for the democratic exercise of authority in education.Fil: Otaso, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Greco, María BeatrizRedondo, PatriciaSferco, SendaFalconi, Octavio2019-08-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1759/te.1759.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82832info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1759Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:57.929Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
title "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
spellingShingle "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
Otaso, Alejandra
Educación
Escuelas
Política
Autoridad
Docentes
Alumnos
Desigualdad social
La Plata
Autoridad
Autoridad pedagógica
Experiencia
Política
Estética
Authority
Pedagogical authority
Experience
Politics
Aesthetics
title_short "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
title_full "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
title_fullStr "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
title_full_unstemmed "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
title_sort "Remontar la escuela" : Una experiencia política de autoridad
dc.creator.none.fl_str_mv Otaso, Alejandra
author Otaso, Alejandra
author_facet Otaso, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Greco, María Beatriz
Redondo, Patricia
Sferco, Senda
Falconi, Octavio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuelas
Política
Autoridad
Docentes
Alumnos
Desigualdad social
La Plata
Autoridad
Autoridad pedagógica
Experiencia
Política
Estética
Authority
Pedagogical authority
Experience
Politics
Aesthetics
topic Educación
Escuelas
Política
Autoridad
Docentes
Alumnos
Desigualdad social
La Plata
Autoridad
Autoridad pedagógica
Experiencia
Política
Estética
Authority
Pedagogical authority
Experience
Politics
Aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora una experiencia de autoridad a partir de un estudio etnográfico focalizado en una escuela primaria de una localidad alejada del centro de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La investigación da cuenta del modo en que la autoridad pedagógica tiene lugar en una escuela impactada por la trama de las transformaciones sociales y las complejidades que la desigualdad imprimió al sistema escolar con el telón de fondo de las políticas neoliberales tras los '90. Una escuela descalificada en el barrio y comunidad educativa, nos ofrece en su cotidianeidad, un espacio para acceder a un proceso de construcción de autoridad pedagógica, encarnada en sujetos de una propuesta educativa innovadora. Ante la impugnación, esta "escuela pública de gestión estatal", cuyos usuarios provienen de los sectores de la población más vulnerados en sus derechos y garantías, conquistar legitimidad para la labor de transmisión, con las herramientas de una nueva escena política, se convierte en una lucha contra la pauperización del derecho a la educación que ampara a las niñas, niños y docentes de la escuela para garantizarlo, allí donde la política gubernamental estatal ocupa un lugar central. La singularidad de esta experiencia emerge cual ventana a escenas hilvanando autorías cotidianas para la transmisión, la educabilidad, la confianza, el cuidado, la alteridad en la igualdad. Proponemos la autoridad en ocurrencias, inventos y sucesos capaces de verificar igualdad en un transcurrir de proyectos comunes deshaciendo la escena -errónea- de invisibles, e incontados del mundo escolar. La experiencia etnográfica nos expuso a las fronteras de la autoridad y la escuela, mientras abrió un mundo de posibles para mirar, escuchar y sentir, para escribir, releer y reescribir escenas hilvanando respuestas educativas capaces de trascender las destituciones o las "crisis" de la autoridad interpelando escuelas y actores de la enseñanza. Una experiencia propia y singular, "remonta la escuela", encarna una reconfiguración institucional irrumpiendo un orden y un reparto para el ejercicio democrático de autoridad en educación.
This paper explores an experience of authority based on an ethnographic study focused on an elementary school in a remote location of La Plata city, Buenos Aires province capital. The investigation shows how the pedagogical authority takes place in a school impacted by the web of social transformations and the complexities that inequality printed on the school system against the backdrop of neoliberal policies after the '90s. A disqualified school in the neighborhood and in the educational community, offers us in its daily life, a space to access to a process of pedagogical authority construction, embodied in subjects of an innovative educational proposal. Before the challenge, this "public school of state management", whose users come from the population sectors most violated in their rights and guarantees, to conquer legitimacy for the work of transmission, with the tools of a new political scene, becomes a fight against the impoverishment of the right to education that protects girls, boys and teachers of the school to guarantee it, where the state government policy occupies a central place. The uniqueness of this experience emerges as a window to scenes, basting daily creations for transmission, educability, trust, care, alterity in equality. We propose the authority in occurrences, inventions and events capable of verifying equality in a lapse of common projects undoing the -erroneous- scene of invisibles, and not counted of the school world. The ethnographic experience exposed us to the borders of authority and school, while opening a world of possibilities to look, listen and feel, to write, reread and rewrite scenes basting educational responses capable of transcending dismissals or "crises" of the authority interpellating schools and teaching actors. An own and unique experience, "brings back the school", embodies an institutional reconfiguration breaking an order and a distribution for the democratic exercise of authority in education.
Fil: Otaso, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo explora una experiencia de autoridad a partir de un estudio etnográfico focalizado en una escuela primaria de una localidad alejada del centro de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La investigación da cuenta del modo en que la autoridad pedagógica tiene lugar en una escuela impactada por la trama de las transformaciones sociales y las complejidades que la desigualdad imprimió al sistema escolar con el telón de fondo de las políticas neoliberales tras los '90. Una escuela descalificada en el barrio y comunidad educativa, nos ofrece en su cotidianeidad, un espacio para acceder a un proceso de construcción de autoridad pedagógica, encarnada en sujetos de una propuesta educativa innovadora. Ante la impugnación, esta "escuela pública de gestión estatal", cuyos usuarios provienen de los sectores de la población más vulnerados en sus derechos y garantías, conquistar legitimidad para la labor de transmisión, con las herramientas de una nueva escena política, se convierte en una lucha contra la pauperización del derecho a la educación que ampara a las niñas, niños y docentes de la escuela para garantizarlo, allí donde la política gubernamental estatal ocupa un lugar central. La singularidad de esta experiencia emerge cual ventana a escenas hilvanando autorías cotidianas para la transmisión, la educabilidad, la confianza, el cuidado, la alteridad en la igualdad. Proponemos la autoridad en ocurrencias, inventos y sucesos capaces de verificar igualdad en un transcurrir de proyectos comunes deshaciendo la escena -errónea- de invisibles, e incontados del mundo escolar. La experiencia etnográfica nos expuso a las fronteras de la autoridad y la escuela, mientras abrió un mundo de posibles para mirar, escuchar y sentir, para escribir, releer y reescribir escenas hilvanando respuestas educativas capaces de trascender las destituciones o las "crisis" de la autoridad interpelando escuelas y actores de la enseñanza. Una experiencia propia y singular, "remonta la escuela", encarna una reconfiguración institucional irrumpiendo un orden y un reparto para el ejercicio democrático de autoridad en educación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1759/te.1759.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1759/te.1759.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82832
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261533742071808
score 13.13397