La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza
- Autores
- Cafiero, Irene Isabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ohana, María Cecilia
- Descripción
- Este trabajo es el resultado de un estudio sobre la evolución de la visión que sobre la educación tiene un grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkei, radicados en la Colonia Justo José de Urquiza. El caso es analizado desde un marco teórico que abarca el concepto de cultura y sus variables, donde la interculturalidad es la resultante. Desde este marco teórico, es posible visualizar cómo se manifiesta esta comunidad, en relación con la sociedad receptora, en este caso la platense y las características propias educativas. Para ello, se realiza una síntesis de la educación en Japón, en especial de posguerra, ya que los padres de la generación que nace en Argentina traen consigo, con la emigración, un bagaje cultural y educacional de su país de origen correspondiente a la etapa anterior al movimiento migratorio. Al instalarse en una colonia agrícola en Argentina esta visión perdura y forma parte de sus comportamientos, por lo tanto construyen el imaginario de la comunidad en un lugar propicio para reproducirlo, manteniendo rasgos particulares. No sólo se analiza el ámbito rural, también se contempla su relación con el ámbito urbano, sus influencias o no dentro de ese espacio geográfico. Para establecer parámetros se realiza un apartado comparativo con otra comunidad que arribó al país al mismo tiempo y en las mismas condiciones que el caso abordado en este trabajo, algunos exponentes de la colectividad italiana, con el fin de observar diferencias o similitudes en la educación de los hijos, los proyectos, los logros o las deserciones
This work is the result of a study on the evolution of the vision of education is a group of Japanese immigrants and their descendants, the Nikkei, located in the Colony Justo José de Urquiza. The case is examined from a theoretical framework covered by the concept of culture and its variables, where the interculturalism is the result. From this theoretical frame, it is possible to visualize how this community pronounces itself, in relation to the receiving society, in this case the educative platense and own characteristics. For it, a synthesis of the education is realised in Japan, especially of postwar period, since the parents of the generation that is born in Argentina bring with himself, with the emigration, a cultural and educational baggage of their country of origin corresponding to the stage previous to the migratory movement. When settling in an agricultural colony in Argentina this vision lasts and comprises of its behaviors, therefore they construct the imaginary one of the community in a propitious place to reproduce it, maintaining characteristics particular. Not only the rural scope is analyzed, also is contemplated its relation with the urban scope, its influences or not within that geographic space. In order to establish parameters a comparative section with another community that arrived at the same time at the country and in the same conditions is realised that the boarded case in this work, some exponents of the Italian colectivity, with the purpose of to observe differences or similarities in the education of the children, the projects, the profits or the desertions
Fil: Cafiero, Irene Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Historia
Inmigración en Argentina
Inmigrantes
Historia educacional
Educación comparada
Educación intercultural
Japón
La Plata
Educación
Descendientes
Japoneses
Argentina
Siglo XX-XXI
Education
Descendant
Japanese
Argentine
Century XX-XXI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte465
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_66f00b36fd6893961cbfad44b8ee33ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte465 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de UrquizaCafiero, Irene IsabelHistoriaInmigración en ArgentinaInmigrantesHistoria educacionalEducación comparadaEducación interculturalJapónLa PlataEducaciónDescendientesJaponesesArgentinaSiglo XX-XXIEducationDescendantJapaneseArgentineCentury XX-XXIEste trabajo es el resultado de un estudio sobre la evolución de la visión que sobre la educación tiene un grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkei, radicados en la Colonia Justo José de Urquiza. El caso es analizado desde un marco teórico que abarca el concepto de cultura y sus variables, donde la interculturalidad es la resultante. Desde este marco teórico, es posible visualizar cómo se manifiesta esta comunidad, en relación con la sociedad receptora, en este caso la platense y las características propias educativas. Para ello, se realiza una síntesis de la educación en Japón, en especial de posguerra, ya que los padres de la generación que nace en Argentina traen consigo, con la emigración, un bagaje cultural y educacional de su país de origen correspondiente a la etapa anterior al movimiento migratorio. Al instalarse en una colonia agrícola en Argentina esta visión perdura y forma parte de sus comportamientos, por lo tanto construyen el imaginario de la comunidad en un lugar propicio para reproducirlo, manteniendo rasgos particulares. No sólo se analiza el ámbito rural, también se contempla su relación con el ámbito urbano, sus influencias o no dentro de ese espacio geográfico. Para establecer parámetros se realiza un apartado comparativo con otra comunidad que arribó al país al mismo tiempo y en las mismas condiciones que el caso abordado en este trabajo, algunos exponentes de la colectividad italiana, con el fin de observar diferencias o similitudes en la educación de los hijos, los proyectos, los logros o las desercionesThis work is the result of a study on the evolution of the vision of education is a group of Japanese immigrants and their descendants, the Nikkei, located in the Colony Justo José de Urquiza. The case is examined from a theoretical framework covered by the concept of culture and its variables, where the interculturalism is the result. From this theoretical frame, it is possible to visualize how this community pronounces itself, in relation to the receiving society, in this case the educative platense and own characteristics. For it, a synthesis of the education is realised in Japan, especially of postwar period, since the parents of the generation that is born in Argentina bring with himself, with the emigration, a cultural and educational baggage of their country of origin corresponding to the stage previous to the migratory movement. When settling in an agricultural colony in Argentina this vision lasts and comprises of its behaviors, therefore they construct the imaginary one of the community in a propitious place to reproduce it, maintaining characteristics particular. Not only the rural scope is analyzed, also is contemplated its relation with the urban scope, its influences or not within that geographic space. In order to establish parameters a comparative section with another community that arrived at the same time at the country and in the same conditions is realised that the boarded case in this work, some exponents of the Italian colectivity, with the purpose of to observe differences or similarities in the education of the children, the projects, the profits or the desertionsFil: Cafiero, Irene Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ohana, María Cecilia2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.465/te.465.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte465spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte465Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:33.961Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
title |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
spellingShingle |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza Cafiero, Irene Isabel Historia Inmigración en Argentina Inmigrantes Historia educacional Educación comparada Educación intercultural Japón La Plata Educación Descendientes Japoneses Argentina Siglo XX-XXI Education Descendant Japanese Argentine Century XX-XXI |
title_short |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
title_full |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
title_fullStr |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
title_full_unstemmed |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
title_sort |
La educación de los descendientes de inmigrantes japoneses en la Colonia Justo José de Urquiza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafiero, Irene Isabel |
author |
Cafiero, Irene Isabel |
author_facet |
Cafiero, Irene Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ohana, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Inmigración en Argentina Inmigrantes Historia educacional Educación comparada Educación intercultural Japón La Plata Educación Descendientes Japoneses Argentina Siglo XX-XXI Education Descendant Japanese Argentine Century XX-XXI |
topic |
Historia Inmigración en Argentina Inmigrantes Historia educacional Educación comparada Educación intercultural Japón La Plata Educación Descendientes Japoneses Argentina Siglo XX-XXI Education Descendant Japanese Argentine Century XX-XXI |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es el resultado de un estudio sobre la evolución de la visión que sobre la educación tiene un grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkei, radicados en la Colonia Justo José de Urquiza. El caso es analizado desde un marco teórico que abarca el concepto de cultura y sus variables, donde la interculturalidad es la resultante. Desde este marco teórico, es posible visualizar cómo se manifiesta esta comunidad, en relación con la sociedad receptora, en este caso la platense y las características propias educativas. Para ello, se realiza una síntesis de la educación en Japón, en especial de posguerra, ya que los padres de la generación que nace en Argentina traen consigo, con la emigración, un bagaje cultural y educacional de su país de origen correspondiente a la etapa anterior al movimiento migratorio. Al instalarse en una colonia agrícola en Argentina esta visión perdura y forma parte de sus comportamientos, por lo tanto construyen el imaginario de la comunidad en un lugar propicio para reproducirlo, manteniendo rasgos particulares. No sólo se analiza el ámbito rural, también se contempla su relación con el ámbito urbano, sus influencias o no dentro de ese espacio geográfico. Para establecer parámetros se realiza un apartado comparativo con otra comunidad que arribó al país al mismo tiempo y en las mismas condiciones que el caso abordado en este trabajo, algunos exponentes de la colectividad italiana, con el fin de observar diferencias o similitudes en la educación de los hijos, los proyectos, los logros o las deserciones This work is the result of a study on the evolution of the vision of education is a group of Japanese immigrants and their descendants, the Nikkei, located in the Colony Justo José de Urquiza. The case is examined from a theoretical framework covered by the concept of culture and its variables, where the interculturalism is the result. From this theoretical frame, it is possible to visualize how this community pronounces itself, in relation to the receiving society, in this case the educative platense and own characteristics. For it, a synthesis of the education is realised in Japan, especially of postwar period, since the parents of the generation that is born in Argentina bring with himself, with the emigration, a cultural and educational baggage of their country of origin corresponding to the stage previous to the migratory movement. When settling in an agricultural colony in Argentina this vision lasts and comprises of its behaviors, therefore they construct the imaginary one of the community in a propitious place to reproduce it, maintaining characteristics particular. Not only the rural scope is analyzed, also is contemplated its relation with the urban scope, its influences or not within that geographic space. In order to establish parameters a comparative section with another community that arrived at the same time at the country and in the same conditions is realised that the boarded case in this work, some exponents of the Italian colectivity, with the purpose of to observe differences or similarities in the education of the children, the projects, the profits or the desertions Fil: Cafiero, Irene Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo es el resultado de un estudio sobre la evolución de la visión que sobre la educación tiene un grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkei, radicados en la Colonia Justo José de Urquiza. El caso es analizado desde un marco teórico que abarca el concepto de cultura y sus variables, donde la interculturalidad es la resultante. Desde este marco teórico, es posible visualizar cómo se manifiesta esta comunidad, en relación con la sociedad receptora, en este caso la platense y las características propias educativas. Para ello, se realiza una síntesis de la educación en Japón, en especial de posguerra, ya que los padres de la generación que nace en Argentina traen consigo, con la emigración, un bagaje cultural y educacional de su país de origen correspondiente a la etapa anterior al movimiento migratorio. Al instalarse en una colonia agrícola en Argentina esta visión perdura y forma parte de sus comportamientos, por lo tanto construyen el imaginario de la comunidad en un lugar propicio para reproducirlo, manteniendo rasgos particulares. No sólo se analiza el ámbito rural, también se contempla su relación con el ámbito urbano, sus influencias o no dentro de ese espacio geográfico. Para establecer parámetros se realiza un apartado comparativo con otra comunidad que arribó al país al mismo tiempo y en las mismas condiciones que el caso abordado en este trabajo, algunos exponentes de la colectividad italiana, con el fin de observar diferencias o similitudes en la educación de los hijos, los proyectos, los logros o las deserciones |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.465/te.465.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte465 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.465/te.465.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616557504757760 |
score |
13.070432 |