¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria
- Autores
- Coronel, Gabriel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el transcurso de su historia, los hombres y mujeres han ido desarrollando diferentes prácticas corporales y motrices, con variadas finalidades e imaginarios propios de cada período de su evolución, constituyendo una cultura de lo corporal y motriz o cultura corporal de movimiento, al decir de Bracht, que en la actualidad se caracteriza por su incesante movilidad". Por ello, la conformación del Campo de los Saberes Específicos para la Formación Docente de Educación Física requiere en primer término delimitar el posicionamiento disciplinar. En las recomendaciones del Instituto Nacional de Formación Docente para la construcción de los nuevos Diseños Curriculares de Educación Física, consensuadas a nivel nacional, se define que "la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y de desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia."
- Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16977
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_66a75b3c296a89c6b9c8e506624d030b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16977 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela SecundariaCoronel, GabrielEducación físicaEn el transcurso de su historia, los hombres y mujeres han ido desarrollando diferentes prácticas corporales y motrices, con variadas finalidades e imaginarios propios de cada período de su evolución, constituyendo una cultura de lo corporal y motriz o cultura corporal de movimiento, al decir de Bracht, que en la actualidad se caracteriza por su incesante movilidad". Por ello, la conformación del Campo de los Saberes Específicos para la Formación Docente de Educación Física requiere en primer término delimitar el posicionamiento disciplinar. En las recomendaciones del Instituto Nacional de Formación Docente para la construcción de los nuevos Diseños Curriculares de Educación Física, consensuadas a nivel nacional, se define que "la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y de desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia."2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16977/ev.16977.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16977Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:30.529Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| title |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| spellingShingle |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria Coronel, Gabriel Educación física |
| title_short |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| title_full |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| title_fullStr |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| title_full_unstemmed |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| title_sort |
¿La salud como responsabilidad individual o como responsabilidad colectiva?, una experiencia de Articulación entre el Nivel Superior y la Escuela Secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Coronel, Gabriel |
| author |
Coronel, Gabriel |
| author_facet |
Coronel, Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
| topic |
Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el transcurso de su historia, los hombres y mujeres han ido desarrollando diferentes prácticas corporales y motrices, con variadas finalidades e imaginarios propios de cada período de su evolución, constituyendo una cultura de lo corporal y motriz o cultura corporal de movimiento, al decir de Bracht, que en la actualidad se caracteriza por su incesante movilidad". Por ello, la conformación del Campo de los Saberes Específicos para la Formación Docente de Educación Física requiere en primer término delimitar el posicionamiento disciplinar. En las recomendaciones del Instituto Nacional de Formación Docente para la construcción de los nuevos Diseños Curriculares de Educación Física, consensuadas a nivel nacional, se define que "la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y de desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia." |
| description |
En el transcurso de su historia, los hombres y mujeres han ido desarrollando diferentes prácticas corporales y motrices, con variadas finalidades e imaginarios propios de cada período de su evolución, constituyendo una cultura de lo corporal y motriz o cultura corporal de movimiento, al decir de Bracht, que en la actualidad se caracteriza por su incesante movilidad". Por ello, la conformación del Campo de los Saberes Específicos para la Formación Docente de Educación Física requiere en primer término delimitar el posicionamiento disciplinar. En las recomendaciones del Instituto Nacional de Formación Docente para la construcción de los nuevos Diseños Curriculares de Educación Física, consensuadas a nivel nacional, se define que "la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y de desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia." |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16977/ev.16977.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16977/ev.16977.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879379281182721 |
| score |
13.011256 |