Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão

Autores
Ribeiro Sansão, Regilane
Año de publicación
2024
Idioma
portugués
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corica, Agustina
Maturo, Yanina Débora
Bonicatto, María
Di Piero, Emilia
Descripción
La investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios.
A pesquisa proposta do estudo foi de analisar acerca da Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão com o objetivo de conhecer os principais avanços da educação profissional brasileira e os resultados que têm possibilitado para a melhoria deste nível educacional, compreendendo o alcance das políticas educacionais na área da educação profissional e na formação dos alunos do Pronatec e discorrendo acerca da educação profissional, a questão da evasão e sua contribuição na formação dos alunos do Pronatec. Por meio da Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011, o Pronatec foi instituído com o intuito de oferecer educação profissional e tecnológica, a partir de programas, projetos e ações de assistência e cursos técnicos. A metodologia foi construída a partir dos métodos exploratório, descritivo. A técnica a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa, tendo como fontes de pesquisa acervos digitais e impressos, que compôs a fundamentação teórica em autores que defendem a temática, além de leis, decretos, normas, documentos e outros. Diante do cenário singular em que o mundo se encontra, vivenciado pela pandemia do Coronavírus, não foi possível realizar pesquisa de campo com os alunos e egressos. Porém, houve análise de três estudos relacionados diretamente com o Pronatec, acesso, permanência e evasão e entrevista com a gerente de educação profissionalizante, equipe do programa e professores. Os principais resultados apontaram que o Pronatec de fato, não alcançou os resultados esperados. A forma de escolha dos cursos, a escolha das instituições de ensino, a grande maioria privada, o que demandou gastos astronômicos, além, do público-alvo, quase totalidade de baixa renda, devido à própria necessidade de trabalhar para sobreviver, houve excessiva evasão, variando entre 30 e 50. Observou-se que os alunos que conseguiram concluir os cursos técnicos do Pronatec advinham de famílias com melhores condições financeiras, e que puderam dar maior suporte aos filhos durante os estudos.
Fil: Ribeiro Sansão, Regilane. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Pronatec
Acceso
Permanencia
Evasión
Pronatec
Aceso
Permanencia
Evasão
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2746

id MemAca_653da9f91aef20e653d09bfd1483b4ce
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2746
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasãoRibeiro Sansão, RegilaneEducaciónPronatecAccesoPermanenciaEvasiónPronatecAcesoPermanenciaEvasãoLa investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios.A pesquisa proposta do estudo foi de analisar acerca da Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão com o objetivo de conhecer os principais avanços da educação profissional brasileira e os resultados que têm possibilitado para a melhoria deste nível educacional, compreendendo o alcance das políticas educacionais na área da educação profissional e na formação dos alunos do Pronatec e discorrendo acerca da educação profissional, a questão da evasão e sua contribuição na formação dos alunos do Pronatec. Por meio da Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011, o Pronatec foi instituído com o intuito de oferecer educação profissional e tecnológica, a partir de programas, projetos e ações de assistência e cursos técnicos. A metodologia foi construída a partir dos métodos exploratório, descritivo. A técnica a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa, tendo como fontes de pesquisa acervos digitais e impressos, que compôs a fundamentação teórica em autores que defendem a temática, além de leis, decretos, normas, documentos e outros. Diante do cenário singular em que o mundo se encontra, vivenciado pela pandemia do Coronavírus, não foi possível realizar pesquisa de campo com os alunos e egressos. Porém, houve análise de três estudos relacionados diretamente com o Pronatec, acesso, permanência e evasão e entrevista com a gerente de educação profissionalizante, equipe do programa e professores. Os principais resultados apontaram que o Pronatec de fato, não alcançou os resultados esperados. A forma de escolha dos cursos, a escolha das instituições de ensino, a grande maioria privada, o que demandou gastos astronômicos, além, do público-alvo, quase totalidade de baixa renda, devido à própria necessidade de trabalhar para sobreviver, houve excessiva evasão, variando entre 30 e 50. Observou-se que os alunos que conseguiram concluir os cursos técnicos do Pronatec advinham de famílias com melhores condições financeiras, e que puderam dar maior suporte aos filhos durante os estudos.Fil: Ribeiro Sansão, Regilane. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Corica, AgustinaMaturo, Yanina DéboraBonicatto, MaríaDi Piero, Emilia2024-04-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2746/te.2746.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/165105info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/porreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2746Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.547Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
title Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
spellingShingle Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
Ribeiro Sansão, Regilane
Educación
Pronatec
Acceso
Permanencia
Evasión
Pronatec
Aceso
Permanencia
Evasão
title_short Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
title_full Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
title_fullStr Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
title_full_unstemmed Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
title_sort Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
dc.creator.none.fl_str_mv Ribeiro Sansão, Regilane
author Ribeiro Sansão, Regilane
author_facet Ribeiro Sansão, Regilane
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corica, Agustina
Maturo, Yanina Débora
Bonicatto, María
Di Piero, Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pronatec
Acceso
Permanencia
Evasión
Pronatec
Aceso
Permanencia
Evasão
topic Educación
Pronatec
Acceso
Permanencia
Evasión
Pronatec
Aceso
Permanencia
Evasão
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios.
A pesquisa proposta do estudo foi de analisar acerca da Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão com o objetivo de conhecer os principais avanços da educação profissional brasileira e os resultados que têm possibilitado para a melhoria deste nível educacional, compreendendo o alcance das políticas educacionais na área da educação profissional e na formação dos alunos do Pronatec e discorrendo acerca da educação profissional, a questão da evasão e sua contribuição na formação dos alunos do Pronatec. Por meio da Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011, o Pronatec foi instituído com o intuito de oferecer educação profissional e tecnológica, a partir de programas, projetos e ações de assistência e cursos técnicos. A metodologia foi construída a partir dos métodos exploratório, descritivo. A técnica a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa, tendo como fontes de pesquisa acervos digitais e impressos, que compôs a fundamentação teórica em autores que defendem a temática, além de leis, decretos, normas, documentos e outros. Diante do cenário singular em que o mundo se encontra, vivenciado pela pandemia do Coronavírus, não foi possível realizar pesquisa de campo com os alunos e egressos. Porém, houve análise de três estudos relacionados diretamente com o Pronatec, acesso, permanência e evasão e entrevista com a gerente de educação profissionalizante, equipe do programa e professores. Os principais resultados apontaram que o Pronatec de fato, não alcançou os resultados esperados. A forma de escolha dos cursos, a escolha das instituições de ensino, a grande maioria privada, o que demandou gastos astronômicos, além, do público-alvo, quase totalidade de baixa renda, devido à própria necessidade de trabalhar para sobreviver, houve excessiva evasão, variando entre 30 e 50. Observou-se que os alunos que conseguiram concluir os cursos técnicos do Pronatec advinham de famílias com melhores condições financeiras, e que puderam dar maior suporte aos filhos durante os estudos.
Fil: Ribeiro Sansão, Regilane. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2746/te.2746.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2746/te.2746.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/165105
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572158607360
score 13.070432