Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão
- Autores
- Ribeiro Sansão, Regilane
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corica, Agustina
Maturo, Yanina Débora
Bonicatto, María
Di Piero, Emilia - Descripción
- La investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios.
A pesquisa proposta do estudo foi de analisar acerca da Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão com o objetivo de conhecer os principais avanços da educação profissional brasileira e os resultados que têm possibilitado para a melhoria deste nível educacional, compreendendo o alcance das políticas educacionais na área da educação profissional e na formação dos alunos do Pronatec e discorrendo acerca da educação profissional, a questão da evasão e sua contribuição na formação dos alunos do Pronatec. Por meio da Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011, o Pronatec foi instituído com o intuito de oferecer educação profissional e tecnológica, a partir de programas, projetos e ações de assistência e cursos técnicos. A metodologia foi construída a partir dos métodos exploratório, descritivo. A técnica a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa, tendo como fontes de pesquisa acervos digitais e impressos, que compôs a fundamentação teórica em autores que defendem a temática, além de leis, decretos, normas, documentos e outros. Diante do cenário singular em que o mundo se encontra, vivenciado pela pandemia do Coronavírus, não foi possível realizar pesquisa de campo com os alunos e egressos. Porém, houve análise de três estudos relacionados diretamente com o Pronatec, acesso, permanência e evasão e entrevista com a gerente de educação profissionalizante, equipe do programa e professores. Os principais resultados apontaram que o Pronatec de fato, não alcançou os resultados esperados. A forma de escolha dos cursos, a escolha das instituições de ensino, a grande maioria privada, o que demandou gastos astronômicos, além, do público-alvo, quase totalidade de baixa renda, devido à própria necessidade de trabalhar para sobreviver, houve excessiva evasão, variando entre 30 e 50. Observou-se que os alunos que conseguiram concluir os cursos técnicos do Pronatec advinham de famílias com melhores condições financeiras, e que puderam dar maior suporte aos filhos durante os estudos.
Fil: Ribeiro Sansão, Regilane. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Pronatec
Acceso
Permanencia
Evasión
Pronatec
Aceso
Permanencia
Evasão - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2746
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_653da9f91aef20e653d09bfd1483b4ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2746 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasãoRibeiro Sansão, RegilaneEducaciónPronatecAccesoPermanenciaEvasiónPronatecAcesoPermanenciaEvasãoLa investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios.A pesquisa proposta do estudo foi de analisar acerca da Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão com o objetivo de conhecer os principais avanços da educação profissional brasileira e os resultados que têm possibilitado para a melhoria deste nível educacional, compreendendo o alcance das políticas educacionais na área da educação profissional e na formação dos alunos do Pronatec e discorrendo acerca da educação profissional, a questão da evasão e sua contribuição na formação dos alunos do Pronatec. Por meio da Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011, o Pronatec foi instituído com o intuito de oferecer educação profissional e tecnológica, a partir de programas, projetos e ações de assistência e cursos técnicos. A metodologia foi construída a partir dos métodos exploratório, descritivo. A técnica a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa, tendo como fontes de pesquisa acervos digitais e impressos, que compôs a fundamentação teórica em autores que defendem a temática, além de leis, decretos, normas, documentos e outros. Diante do cenário singular em que o mundo se encontra, vivenciado pela pandemia do Coronavírus, não foi possível realizar pesquisa de campo com os alunos e egressos. Porém, houve análise de três estudos relacionados diretamente com o Pronatec, acesso, permanência e evasão e entrevista com a gerente de educação profissionalizante, equipe do programa e professores. Os principais resultados apontaram que o Pronatec de fato, não alcançou os resultados esperados. A forma de escolha dos cursos, a escolha das instituições de ensino, a grande maioria privada, o que demandou gastos astronômicos, além, do público-alvo, quase totalidade de baixa renda, devido à própria necessidade de trabalhar para sobreviver, houve excessiva evasão, variando entre 30 e 50. Observou-se que os alunos que conseguiram concluir os cursos técnicos do Pronatec advinham de famílias com melhores condições financeiras, e que puderam dar maior suporte aos filhos durante os estudos.Fil: Ribeiro Sansão, Regilane. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Corica, AgustinaMaturo, Yanina DéboraBonicatto, MaríaDi Piero, Emilia2024-04-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2746/te.2746.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/165105info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/porreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2746Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.547Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
title |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
spellingShingle |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão Ribeiro Sansão, Regilane Educación Pronatec Acceso Permanencia Evasión Pronatec Aceso Permanencia Evasão |
title_short |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
title_full |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
title_fullStr |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
title_full_unstemmed |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
title_sort |
Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ribeiro Sansão, Regilane |
author |
Ribeiro Sansão, Regilane |
author_facet |
Ribeiro Sansão, Regilane |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corica, Agustina Maturo, Yanina Débora Bonicatto, María Di Piero, Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pronatec Acceso Permanencia Evasión Pronatec Aceso Permanencia Evasão |
topic |
Educación Pronatec Acceso Permanencia Evasión Pronatec Aceso Permanencia Evasão |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios. A pesquisa proposta do estudo foi de analisar acerca da Democratização do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC): principais dificuldades quanto ao acesso, permanência e evasão com o objetivo de conhecer os principais avanços da educação profissional brasileira e os resultados que têm possibilitado para a melhoria deste nível educacional, compreendendo o alcance das políticas educacionais na área da educação profissional e na formação dos alunos do Pronatec e discorrendo acerca da educação profissional, a questão da evasão e sua contribuição na formação dos alunos do Pronatec. Por meio da Lei n. 12.513, de 26 de outubro de 2011, o Pronatec foi instituído com o intuito de oferecer educação profissional e tecnológica, a partir de programas, projetos e ações de assistência e cursos técnicos. A metodologia foi construída a partir dos métodos exploratório, descritivo. A técnica a pesquisa bibliográfica de natureza qualitativa, tendo como fontes de pesquisa acervos digitais e impressos, que compôs a fundamentação teórica em autores que defendem a temática, além de leis, decretos, normas, documentos e outros. Diante do cenário singular em que o mundo se encontra, vivenciado pela pandemia do Coronavírus, não foi possível realizar pesquisa de campo com os alunos e egressos. Porém, houve análise de três estudos relacionados diretamente com o Pronatec, acesso, permanência e evasão e entrevista com a gerente de educação profissionalizante, equipe do programa e professores. Os principais resultados apontaram que o Pronatec de fato, não alcançou os resultados esperados. A forma de escolha dos cursos, a escolha das instituições de ensino, a grande maioria privada, o que demandou gastos astronômicos, além, do público-alvo, quase totalidade de baixa renda, devido à própria necessidade de trabalhar para sobreviver, houve excessiva evasão, variando entre 30 e 50. Observou-se que os alunos que conseguiram concluir os cursos técnicos do Pronatec advinham de famílias com melhores condições financeiras, e que puderam dar maior suporte aos filhos durante os estudos. Fil: Ribeiro Sansão, Regilane. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La investigación propuesta del estudio fue analizar sobre la Democratización del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo (PRONATEC): principales dificultades de acceso, permanencia y evasión para conocer los principales avances en la formación profesional brasileña y los resultados que han permitido mejorar este nivel educativo, entendiendo el alcance de las políticas educativas en el ámbito de la formación profesional y en la formación de los estudiantes de Pronatec y hablando de la formación profesional, el tema de la deserción y su contribución a la formación de los estudiantes de Pronatec. Mediante Ley no. 12.513, del 26 de octubre de 2011, se instituyó Pronatec con el fin de ofrecer educación profesional y tecnológica, basada en programas, proyectos y acciones asistenciales y cursos técnicos. La metodología se construyó a partir de métodos exploratorios y descriptivos. La técnica es una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, utilizando colecciones digitales e impresas como fuentes de investigación, que formaron el fundamento teórico en los autores que defienden la temática, además de leyes, decretos, normas, documentos y otros. En vista del escenario único en el que se encuentra el mundo, vivido por la pandemia de Coronavirus, no fue posible realizar una investigación de campo. Sin embargo, se realizó un análisis de tres estudios directamente relacionados con Pronatec, acceso, permanencia y evasión. Los principales resultados mostraron que Pronatec, de hecho, no logró los resultados esperados. La elección de los cursos, la elección de las instituciones educativas, la gran mayoría de las cuales eran privadas, lo que requería gastos astronómicos, además del público objetivo, casi todos de bajos ingresos, por la propia necesidad de trabajar para sobrevivir, hubo una evasión excesiva, variando entre el 30 y el 50. Se observó que los estudiantes que lograron completar los cursos técnicos del Pronatec provenían de familias con mejores condiciones económicas, y que pudieron brindar mayor apoyo a sus hijos durante sus estudios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2746/te.2746.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2746/te.2746.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/165105 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572158607360 |
score |
13.070432 |