Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año

Autores
Cheli, María Verónica; Montenegro, Jésica; Marano, María Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la demo-cratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año. Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en en-tornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfo-que de derechos.
This paper addresses the systematization of the stories of professors about teaching in the initial section of different careers at the Universidad Nacional de La Plata in the context of a pandemic. It corresponds to the expressions of the professors attending two postgraduate seminars referring to the democratization of university education and pedagogical practices in entry and first year.The problematizations that the professors made about their own teaching and eva-luation practices in the particular context of forced virtuality are analyzed. The sour-ces of access to the information are the produced expressions in the different devices implemented in virtual environments of the mentioned courses. The conclusions we have arrived, allow us to put university teaching practices with student trajectories in tension and open the debate on university pedagogy based on a rights-based approach.
Fil: Cheli, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trayectorias universitarias, 7(13), e073. (2021)
ISSN 2469-009
Materia
Ciencias sociales
Docencia universitaria
Relatos docentes
Democratización
Derecho a la educación superior
University teaching
Teaching experiences reports
Democratization
Right to higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17167

id MemAca_62b6d03da2451512463627ed774c1098
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17167
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer añoUniversity pedagogy in a pandemic context. Professors stories on teaching practices and evaluation in the admission and the first yearCheli, María VerónicaMontenegro, JésicaMarano, María GabrielaCiencias socialesDocencia universitariaRelatos docentesDemocratizaciónDerecho a la educación superiorUniversity teachingTeaching experiences reportsDemocratizationRight to higher educationEl trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la demo-cratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año. Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en en-tornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfo-que de derechos.This paper addresses the systematization of the stories of professors about teaching in the initial section of different careers at the Universidad Nacional de La Plata in the context of a pandemic. It corresponds to the expressions of the professors attending two postgraduate seminars referring to the democratization of university education and pedagogical practices in entry and first year.The problematizations that the professors made about their own teaching and eva-luation practices in the particular context of forced virtuality are analyzed. The sour-ces of access to the information are the produced expressions in the different devices implemented in virtual environments of the mentioned courses. The conclusions we have arrived, allow us to put university teaching practices with student trajectories in tension and open the debate on university pedagogy based on a rights-based approach.Fil: Cheli, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17167/pr.17167.pdfTrayectorias universitarias, 7(13), e073. (2021)ISSN 2469-009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/173936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17167Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.795Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
University pedagogy in a pandemic context. Professors stories on teaching practices and evaluation in the admission and the first year
title Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
spellingShingle Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
Cheli, María Verónica
Ciencias sociales
Docencia universitaria
Relatos docentes
Democratización
Derecho a la educación superior
University teaching
Teaching experiences reports
Democratization
Right to higher education
title_short Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
title_full Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
title_fullStr Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
title_full_unstemmed Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
title_sort Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Cheli, María Verónica
Montenegro, Jésica
Marano, María Gabriela
author Cheli, María Verónica
author_facet Cheli, María Verónica
Montenegro, Jésica
Marano, María Gabriela
author_role author
author2 Montenegro, Jésica
Marano, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Docencia universitaria
Relatos docentes
Democratización
Derecho a la educación superior
University teaching
Teaching experiences reports
Democratization
Right to higher education
topic Ciencias sociales
Docencia universitaria
Relatos docentes
Democratización
Derecho a la educación superior
University teaching
Teaching experiences reports
Democratization
Right to higher education
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la demo-cratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año. Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en en-tornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfo-que de derechos.
This paper addresses the systematization of the stories of professors about teaching in the initial section of different careers at the Universidad Nacional de La Plata in the context of a pandemic. It corresponds to the expressions of the professors attending two postgraduate seminars referring to the democratization of university education and pedagogical practices in entry and first year.The problematizations that the professors made about their own teaching and eva-luation practices in the particular context of forced virtuality are analyzed. The sour-ces of access to the information are the produced expressions in the different devices implemented in virtual environments of the mentioned courses. The conclusions we have arrived, allow us to put university teaching practices with student trajectories in tension and open the debate on university pedagogy based on a rights-based approach.
Fil: Cheli, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la demo-cratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año. Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en en-tornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfo-que de derechos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17167/pr.17167.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17167/pr.17167.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/173936
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 7(13), e073. (2021)
ISSN 2469-009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538825424896
score 13.070432