Narrativas y poéticas emergentes en el ámbito de la Creatividad Computacional
- Autores
- Goren, Roby
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sager, Valeria
Corbellini, Natalia
Fino, Claudia - Descripción
- En el campo interdisciplinar emergente de la Creatividad Computacional, entre las investigaciones que abordan lo literario se rastrean experimentaciones oscilantes entre prácticas estéticas y científicas que ponen en juego la conjunción entre escritura creativa, lingüística, teoría literaria e informática. La tesina se interesa especialmente en los intentos de crear narraciones o textos poéticos mediante software, es decir no utilizando herramientas informáticas como asistentes en el proceso creativo sino como partes, materiales o procedimientos que constituyen ese proceso; esta es una característica propia de la Creatividad Computacional, a la que debe su denominación. Si bien se han seleccionado algunas de estas experimentaciones para su análisis, se presenta la cuestión de modo más abarcador, es decir en términos de la conjunción entre lenguaje natural y programación. Se intenta, entonces, investigar y proponer abordajes iniciales para la identificación, delimitación y problematización de las prácticas y teorías que surgen en ese contexto. Así, teorías que podrían considerarse opuestas, como el generativismo y la lingüística cognitiva, el platonismo de Badiou y el esteticismo de Flusser, pueden ser apropiadas en virtud de perfilar el andamiaje de una novedosa disciplina que, orientada a narrativa o poesía, permite experimentar y dar lugar a innovadoras formas narrativas y poéticas, y a su circulación en contextos novedosos (tanto por la diversidad de medios en los que pueden reproducirse como por su conjunción en ellos con otros lenguajes). Este complejo teórico se da en el marco de una línea de investigación que, justamente, propone la multiplicidad de dimensiones intelectuales como el proceso que la sustenta: la construcción literaria a partir de modelos teóricos se hace posible en función de la programación que implican este tipo de objetos culturales, lo que subvierte lógicas habituales en el trazado de fronteras entre teoría y creación literaria o, más en general, entre innovación científica y producción artística
In the emerging interdisciplinary field of Computational Creativity, among the researches that approach the literary, experimentations are found oscillating between aesthetic and scientific practices that put at stake the conjunction between creative writing, linguistics, literary theory and computer science. The thesis is especially interested in the attempts to create narrations or poetic texts by software, that is, not using computer tools as assistants in the creative process but as parts, materials or procedures that constitute that process. This is a feature of Computational Creativity itself, to which it owes its name. Although some of these experimentations and researches have been selected for analysis, the question is presented in a more comprehensive way, that is, in terms of the conjunction between natural language and programming. It's tried, then, to investigate and propose initial approaches for the identification, delimitation and problematization of the practices and theories that arise in that context. Thus, theories that could be considered opposite, such as generativism and cognitive linguistics, Badiou's Platonism and Flusser's aestheticism, may be appropriate to shape the scaffolding of a novel discipline that, oriented to narrative or poetry, allows to experiment and leads to innovative narrative and poetic forms, and its circulation in novel contexts (both by the diversity of media in which they can be reproduced and by their conjunction in them with other languages). This theoretical complex occurs within the framework of a line of research that, precisely, proposes the multiplicity of intellectual dimensions as the process that sustains it: the literary construction from theoretical models becomes possible because of the programming that implies this type of cultural objects, what subverts habitual logics in the drawing of borders between theory and literary creation or, more generally, between scientific innovation and artistic production
Fil: Goren, Roby. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Composición literaria
Creatividad
Lingüística de computadora
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Lenguajes de computación
Lenguajes de aplicación
Creatividad Computacional
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Vílem Flusser
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Computational Linguistics
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Digital literature
Vílem Flusser
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Electronic arts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La tesina se interesa especialmente en los intentos de crear narraciones o textos poéticos mediante software, es decir no utilizando herramientas informáticas como asistentes en el proceso creativo sino como partes, materiales o procedimientos que constituyen ese proceso; esta es una característica propia de la Creatividad Computacional, a la que debe su denominación. Si bien se han seleccionado algunas de estas experimentaciones para su análisis, se presenta la cuestión de modo más abarcador, es decir en términos de la conjunción entre lenguaje natural y programación. Se intenta, entonces, investigar y proponer abordajes iniciales para la identificación, delimitación y problematización de las prácticas y teorías que surgen en ese contexto. Así, teorías que podrían considerarse opuestas, como el generativismo y la lingüística cognitiva, el platonismo de Badiou y el esteticismo de Flusser, pueden ser apropiadas en virtud de perfilar el andamiaje de una novedosa disciplina que, orientada a narrativa o poesía, permite experimentar y dar lugar a innovadoras formas narrativas y poéticas, y a su circulación en contextos novedosos (tanto por la diversidad de medios en los que pueden reproducirse como por su conjunción en ellos con otros lenguajes). Este complejo teórico se da en el marco de una línea de investigación que, justamente, propone la multiplicidad de dimensiones intelectuales como el proceso que la sustenta: la construcción literaria a partir de modelos teóricos se hace posible en función de la programación que implican este tipo de objetos culturales, lo que subvierte lógicas habituales en el trazado de fronteras entre teoría y creación literaria o, más en general, entre innovación científica y producción artísticaIn the emerging interdisciplinary field of Computational Creativity, among the researches that approach the literary, experimentations are found oscillating between aesthetic and scientific practices that put at stake the conjunction between creative writing, linguistics, literary theory and computer science. The thesis is especially interested in the attempts to create narrations or poetic texts by software, that is, not using computer tools as assistants in the creative process but as parts, materials or procedures that constitute that process. This is a feature of Computational Creativity itself, to which it owes its name. Although some of these experimentations and researches have been selected for analysis, the question is presented in a more comprehensive way, that is, in terms of the conjunction between natural language and programming. It's tried, then, to investigate and propose initial approaches for the identification, delimitation and problematization of the practices and theories that arise in that context. Thus, theories that could be considered opposite, such as generativism and cognitive linguistics, Badiou's Platonism and Flusser's aestheticism, may be appropriate to shape the scaffolding of a novel discipline that, oriented to narrative or poetry, allows to experiment and leads to innovative narrative and poetic forms, and its circulation in novel contexts (both by the diversity of media in which they can be reproduced and by their conjunction in them with other languages). This theoretical complex occurs within the framework of a line of research that, precisely, proposes the multiplicity of intellectual dimensions as the process that sustains it: the literary construction from theoretical models becomes possible because of the programming that implies this type of cultural objects, what subverts habitual logics in the drawing of borders between theory and literary creation or, more generally, between scientific innovation and artistic productionFil: Goren, Roby. 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En el campo interdisciplinar emergente de la Creatividad Computacional, entre las investigaciones que abordan lo literario se rastrean experimentaciones oscilantes entre prácticas estéticas y científicas que ponen en juego la conjunción entre escritura creativa, lingüística, teoría literaria e informática. La tesina se interesa especialmente en los intentos de crear narraciones o textos poéticos mediante software, es decir no utilizando herramientas informáticas como asistentes en el proceso creativo sino como partes, materiales o procedimientos que constituyen ese proceso; esta es una característica propia de la Creatividad Computacional, a la que debe su denominación. Si bien se han seleccionado algunas de estas experimentaciones para su análisis, se presenta la cuestión de modo más abarcador, es decir en términos de la conjunción entre lenguaje natural y programación. Se intenta, entonces, investigar y proponer abordajes iniciales para la identificación, delimitación y problematización de las prácticas y teorías que surgen en ese contexto. Así, teorías que podrían considerarse opuestas, como el generativismo y la lingüística cognitiva, el platonismo de Badiou y el esteticismo de Flusser, pueden ser apropiadas en virtud de perfilar el andamiaje de una novedosa disciplina que, orientada a narrativa o poesía, permite experimentar y dar lugar a innovadoras formas narrativas y poéticas, y a su circulación en contextos novedosos (tanto por la diversidad de medios en los que pueden reproducirse como por su conjunción en ellos con otros lenguajes). Este complejo teórico se da en el marco de una línea de investigación que, justamente, propone la multiplicidad de dimensiones intelectuales como el proceso que la sustenta: la construcción literaria a partir de modelos teóricos se hace posible en función de la programación que implican este tipo de objetos culturales, lo que subvierte lógicas habituales en el trazado de fronteras entre teoría y creación literaria o, más en general, entre innovación científica y producción artística |
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