Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis
- Autores
- Seggiaro, Claudia Marisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al consultar las diferentes traducciones de lógos en Física I y II, se pude notar que los estudiosos tienden a verterlo a sus respectivos idiomas como palabra, discurso, argumento o definición. De hecho, en general, cuando adoptan una traducción, la sostienen a lo largo de todo el texto, sin que esto suponga ningún problema. Son muy pocos los autores que analizan el uso de lógos en la Física. Entre quienes lo hacen podemos citar a Couloubaritsis (1980, pp. 234 y ss.), Radice (2011, pp. 768) y Giardina (2006, pp. 79-ss.). Todos estos estudiosos recalcan la polisemia del término y las problemáticas al traducirlo. Algunos intérpretes optan por traducirlo como razón (Couloubaritsis), mientras que otros lo vierten en sus respectivos idiomas como "definición" (Echandía), alternándolo con "esencia" (Vegatti/ Radice). Estas maneras diferentes, aunque no incompatibles, de interpretar el uso aristotélico de "lógos" nos permite advertir que, al emplearlo, Aristóteles lo está escogiendo por la ambigüedad semántica que posee. El presente trabajo, pretende ser una primera aproximación al estudio de algunos de los usos aristotélicos de lógos en Física I y II, mediante el cual no solo podamos dar cuenta de esa riqueza semántica del término, sino también de su complejidad.
Fil: Seggiaro, Claudia Marisa. CONICET-UBA. - Fuente
- XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14169
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_606febb586ac4d102aeb1d4a907064f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14169 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physisSeggiaro, Claudia MarisaFilosofíaAl consultar las diferentes traducciones de lógos en Física I y II, se pude notar que los estudiosos tienden a verterlo a sus respectivos idiomas como palabra, discurso, argumento o definición. De hecho, en general, cuando adoptan una traducción, la sostienen a lo largo de todo el texto, sin que esto suponga ningún problema. Son muy pocos los autores que analizan el uso de lógos en la Física. Entre quienes lo hacen podemos citar a Couloubaritsis (1980, pp. 234 y ss.), Radice (2011, pp. 768) y Giardina (2006, pp. 79-ss.). Todos estos estudiosos recalcan la polisemia del término y las problemáticas al traducirlo. Algunos intérpretes optan por traducirlo como razón (Couloubaritsis), mientras que otros lo vierten en sus respectivos idiomas como "definición" (Echandía), alternándolo con "esencia" (Vegatti/ Radice). Estas maneras diferentes, aunque no incompatibles, de interpretar el uso aristotélico de "lógos" nos permite advertir que, al emplearlo, Aristóteles lo está escogiendo por la ambigüedad semántica que posee. El presente trabajo, pretende ser una primera aproximación al estudio de algunos de los usos aristotélicos de lógos en Física I y II, mediante el cual no solo podamos dar cuenta de esa riqueza semántica del término, sino también de su complejidad.Fil: Seggiaro, Claudia Marisa. CONICET-UBA.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14169/ev.14169.pdfXII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14169Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:46.223Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
title |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
spellingShingle |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis Seggiaro, Claudia Marisa Filosofía |
title_short |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
title_full |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
title_fullStr |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
title_full_unstemmed |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
title_sort |
Algunos usos de lógos en Física I y II y su relación con las nociones de eîdos y physis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seggiaro, Claudia Marisa |
author |
Seggiaro, Claudia Marisa |
author_facet |
Seggiaro, Claudia Marisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al consultar las diferentes traducciones de lógos en Física I y II, se pude notar que los estudiosos tienden a verterlo a sus respectivos idiomas como palabra, discurso, argumento o definición. De hecho, en general, cuando adoptan una traducción, la sostienen a lo largo de todo el texto, sin que esto suponga ningún problema. Son muy pocos los autores que analizan el uso de lógos en la Física. Entre quienes lo hacen podemos citar a Couloubaritsis (1980, pp. 234 y ss.), Radice (2011, pp. 768) y Giardina (2006, pp. 79-ss.). Todos estos estudiosos recalcan la polisemia del término y las problemáticas al traducirlo. Algunos intérpretes optan por traducirlo como razón (Couloubaritsis), mientras que otros lo vierten en sus respectivos idiomas como "definición" (Echandía), alternándolo con "esencia" (Vegatti/ Radice). Estas maneras diferentes, aunque no incompatibles, de interpretar el uso aristotélico de "lógos" nos permite advertir que, al emplearlo, Aristóteles lo está escogiendo por la ambigüedad semántica que posee. El presente trabajo, pretende ser una primera aproximación al estudio de algunos de los usos aristotélicos de lógos en Física I y II, mediante el cual no solo podamos dar cuenta de esa riqueza semántica del término, sino también de su complejidad. Fil: Seggiaro, Claudia Marisa. CONICET-UBA. |
description |
Al consultar las diferentes traducciones de lógos en Física I y II, se pude notar que los estudiosos tienden a verterlo a sus respectivos idiomas como palabra, discurso, argumento o definición. De hecho, en general, cuando adoptan una traducción, la sostienen a lo largo de todo el texto, sin que esto suponga ningún problema. Son muy pocos los autores que analizan el uso de lógos en la Física. Entre quienes lo hacen podemos citar a Couloubaritsis (1980, pp. 234 y ss.), Radice (2011, pp. 768) y Giardina (2006, pp. 79-ss.). Todos estos estudiosos recalcan la polisemia del término y las problemáticas al traducirlo. Algunos intérpretes optan por traducirlo como razón (Couloubaritsis), mientras que otros lo vierten en sus respectivos idiomas como "definición" (Echandía), alternándolo con "esencia" (Vegatti/ Radice). Estas maneras diferentes, aunque no incompatibles, de interpretar el uso aristotélico de "lógos" nos permite advertir que, al emplearlo, Aristóteles lo está escogiendo por la ambigüedad semántica que posee. El presente trabajo, pretende ser una primera aproximación al estudio de algunos de los usos aristotélicos de lógos en Física I y II, mediante el cual no solo podamos dar cuenta de esa riqueza semántica del término, sino también de su complejidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14169/ev.14169.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14169/ev.14169.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143221391949824 |
score |
12.712165 |