Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
- Autores
- Beheran, Mariana
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi proyecto de investigación doctoral. En el mismo pretendo caracterizar y analizar los procesos de construcción de identificaciones étnicas y nacionales de jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, que asisten a una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los estudios migratorios se presentan como un área sumamente adecuada para el desarrollo de investigaciones que privilegien el punto de vista de sus protagonistas. En este sentido, la observación con distintos grados de participación, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, entre otras técnicas, permiten acceder a las percepciones y experiencias de los/as migrantes. Sin embargo, el trabajo de campo realizado con niños/as y jóvenes me ha permitido dar cuenta de la necesidad de implementar situaciones de investigación más acordes a la pertenencia etárea de la población estudiada. Considero que el trabajo de investigación con niños/as y jóvenes requiere de una renovada reflexión sobre la aplicabilidad de ciertas técnicas más efectivas con poblaciones adultas. Pues bien, me propongo presentar aquí algunas de las preguntas que he venido planteándome en relación a cómo generar situaciones de investigación alternativas
Fil: Beheran, Mariana. UBA; CONICET. - Fuente
- I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
- Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9455
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6065f4d528e7e939f78cce3a5ad6e4d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9455 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenesBeheran, MarianaSociologíaEn esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi proyecto de investigación doctoral. En el mismo pretendo caracterizar y analizar los procesos de construcción de identificaciones étnicas y nacionales de jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, que asisten a una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los estudios migratorios se presentan como un área sumamente adecuada para el desarrollo de investigaciones que privilegien el punto de vista de sus protagonistas. En este sentido, la observación con distintos grados de participación, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, entre otras técnicas, permiten acceder a las percepciones y experiencias de los/as migrantes. Sin embargo, el trabajo de campo realizado con niños/as y jóvenes me ha permitido dar cuenta de la necesidad de implementar situaciones de investigación más acordes a la pertenencia etárea de la población estudiada. Considero que el trabajo de investigación con niños/as y jóvenes requiere de una renovada reflexión sobre la aplicabilidad de ciertas técnicas más efectivas con poblaciones adultas. Pues bien, me propongo presentar aquí algunas de las preguntas que he venido planteándome en relación a cómo generar situaciones de investigación alternativasFil: Beheran, Mariana. UBA; CONICET.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9455/ev.9455.pdfI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9455Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.679Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
title |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
spellingShingle |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes Beheran, Mariana Sociología |
title_short |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
title_full |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
title_fullStr |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
title_full_unstemmed |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
title_sort |
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beheran, Mariana |
author |
Beheran, Mariana |
author_facet |
Beheran, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi proyecto de investigación doctoral. En el mismo pretendo caracterizar y analizar los procesos de construcción de identificaciones étnicas y nacionales de jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, que asisten a una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los estudios migratorios se presentan como un área sumamente adecuada para el desarrollo de investigaciones que privilegien el punto de vista de sus protagonistas. En este sentido, la observación con distintos grados de participación, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, entre otras técnicas, permiten acceder a las percepciones y experiencias de los/as migrantes. Sin embargo, el trabajo de campo realizado con niños/as y jóvenes me ha permitido dar cuenta de la necesidad de implementar situaciones de investigación más acordes a la pertenencia etárea de la población estudiada. Considero que el trabajo de investigación con niños/as y jóvenes requiere de una renovada reflexión sobre la aplicabilidad de ciertas técnicas más efectivas con poblaciones adultas. Pues bien, me propongo presentar aquí algunas de las preguntas que he venido planteándome en relación a cómo generar situaciones de investigación alternativas Fil: Beheran, Mariana. UBA; CONICET. |
description |
En esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi proyecto de investigación doctoral. En el mismo pretendo caracterizar y analizar los procesos de construcción de identificaciones étnicas y nacionales de jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, que asisten a una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los estudios migratorios se presentan como un área sumamente adecuada para el desarrollo de investigaciones que privilegien el punto de vista de sus protagonistas. En este sentido, la observación con distintos grados de participación, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, entre otras técnicas, permiten acceder a las percepciones y experiencias de los/as migrantes. Sin embargo, el trabajo de campo realizado con niños/as y jóvenes me ha permitido dar cuenta de la necesidad de implementar situaciones de investigación más acordes a la pertenencia etárea de la población estudiada. Considero que el trabajo de investigación con niños/as y jóvenes requiere de una renovada reflexión sobre la aplicabilidad de ciertas técnicas más efectivas con poblaciones adultas. Pues bien, me propongo presentar aquí algunas de las preguntas que he venido planteándome en relación a cómo generar situaciones de investigación alternativas |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9455/ev.9455.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9455/ev.9455.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143254533242880 |
score |
12.711113 |