El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación

Autores
Cóccaro, José María
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta perspectiva de análisis es producto de algunas reflexiones debatidas en los ámbitos e intercambios de los grupos de investigación "Ambientes costeros" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, "Configuración y organización espacial", de la Universidad Nacional de Río Cuarto y "Grupo de estudio del litoral marítimo y fluvial", de la Universidad Nacional de La Plata, este último en formación. Asimismo estas reflexiones se resignificaron a través del contacto permanente con colegas de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) en el marco del convenio institucionalizado con las Universidades de La Plata y Mar del Plata. El mencionado intercambio posibilitó la creación de un escenario virtual como ámbito de expresión de esta serie de reflexiones emergentes para comenzar a construir una aproximación teórico-metodológica que sugiera las instancias de un modo o forma de encauzar la resignificación del espacio geográfico como marco de análisis para el estudio de problemas sociales. Estamos convencidos que el conocimiento o desconocimiento de las cosas no vienen de la mano de una supuesta mayor o menor información como nos quiere en apariencia mostrar el "clima de ideas" construído y difundido por las estructuras de poder y decisión que sostienen el contexto de "globalización". El conocimiento o desconocimiento de las cosas vienen de la mano de la presencia o ausencia de marcos generales de análisis en los que significar o resignificar dicha información (Cóccaro, Agüero, 1999). Creemos que la coherencia de la disciplina geográfica, dentro de un sistema de ciencias, depende de la propia unidad del objeto de estudio que es la sociedad total y que el espacio geográfico es su marco de análisis. En este contexto de discusión, con sus limitaciones y dificultades, pivoteando entre encuentros presenciales y correos electrónicos, se ha ido construyendo esta perspectiva de aproximación aplicada a los proyectos de investigación, que implican diferentes escalas espaciales: "El proceso de organización espacial del sur cordobés. Un estudio de base para comprender sus problemas ambientales", en la Universidad Nacional de Río Cuarto, "Tendencias de valorización espacial en el litoral marítimo bonaerense. Ambiente, Estado y Sociedad", en la Universidad Nacional de Mar del Plata y "Atlas del litoral argentino" en el marco del convenio entre las Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia)
Fil: Cóccaro, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13329

id MemAca_5fb8c0537ec7810931c98c39eee76f52
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13329
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representaciónCóccaro, José MaríaGeografíaEsta perspectiva de análisis es producto de algunas reflexiones debatidas en los ámbitos e intercambios de los grupos de investigación "Ambientes costeros" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, "Configuración y organización espacial", de la Universidad Nacional de Río Cuarto y "Grupo de estudio del litoral marítimo y fluvial", de la Universidad Nacional de La Plata, este último en formación. Asimismo estas reflexiones se resignificaron a través del contacto permanente con colegas de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) en el marco del convenio institucionalizado con las Universidades de La Plata y Mar del Plata. El mencionado intercambio posibilitó la creación de un escenario virtual como ámbito de expresión de esta serie de reflexiones emergentes para comenzar a construir una aproximación teórico-metodológica que sugiera las instancias de un modo o forma de encauzar la resignificación del espacio geográfico como marco de análisis para el estudio de problemas sociales. Estamos convencidos que el conocimiento o desconocimiento de las cosas no vienen de la mano de una supuesta mayor o menor información como nos quiere en apariencia mostrar el "clima de ideas" construído y difundido por las estructuras de poder y decisión que sostienen el contexto de "globalización". El conocimiento o desconocimiento de las cosas vienen de la mano de la presencia o ausencia de marcos generales de análisis en los que significar o resignificar dicha información (Cóccaro, Agüero, 1999). Creemos que la coherencia de la disciplina geográfica, dentro de un sistema de ciencias, depende de la propia unidad del objeto de estudio que es la sociedad total y que el espacio geográfico es su marco de análisis. En este contexto de discusión, con sus limitaciones y dificultades, pivoteando entre encuentros presenciales y correos electrónicos, se ha ido construyendo esta perspectiva de aproximación aplicada a los proyectos de investigación, que implican diferentes escalas espaciales: "El proceso de organización espacial del sur cordobés. Un estudio de base para comprender sus problemas ambientales", en la Universidad Nacional de Río Cuarto, "Tendencias de valorización espacial en el litoral marítimo bonaerense. Ambiente, Estado y Sociedad", en la Universidad Nacional de Mar del Plata y "Atlas del litoral argentino" en el marco del convenio entre las Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia)Fil: Cóccaro, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13329/ev.13329.pdfII Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13329Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.622Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
title El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
spellingShingle El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
Cóccaro, José María
Geografía
title_short El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
title_full El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
title_fullStr El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
title_full_unstemmed El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
title_sort El espacio situado : Una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación
dc.creator.none.fl_str_mv Cóccaro, José María
author Cóccaro, José María
author_facet Cóccaro, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv Esta perspectiva de análisis es producto de algunas reflexiones debatidas en los ámbitos e intercambios de los grupos de investigación "Ambientes costeros" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, "Configuración y organización espacial", de la Universidad Nacional de Río Cuarto y "Grupo de estudio del litoral marítimo y fluvial", de la Universidad Nacional de La Plata, este último en formación. Asimismo estas reflexiones se resignificaron a través del contacto permanente con colegas de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) en el marco del convenio institucionalizado con las Universidades de La Plata y Mar del Plata. El mencionado intercambio posibilitó la creación de un escenario virtual como ámbito de expresión de esta serie de reflexiones emergentes para comenzar a construir una aproximación teórico-metodológica que sugiera las instancias de un modo o forma de encauzar la resignificación del espacio geográfico como marco de análisis para el estudio de problemas sociales. Estamos convencidos que el conocimiento o desconocimiento de las cosas no vienen de la mano de una supuesta mayor o menor información como nos quiere en apariencia mostrar el "clima de ideas" construído y difundido por las estructuras de poder y decisión que sostienen el contexto de "globalización". El conocimiento o desconocimiento de las cosas vienen de la mano de la presencia o ausencia de marcos generales de análisis en los que significar o resignificar dicha información (Cóccaro, Agüero, 1999). Creemos que la coherencia de la disciplina geográfica, dentro de un sistema de ciencias, depende de la propia unidad del objeto de estudio que es la sociedad total y que el espacio geográfico es su marco de análisis. En este contexto de discusión, con sus limitaciones y dificultades, pivoteando entre encuentros presenciales y correos electrónicos, se ha ido construyendo esta perspectiva de aproximación aplicada a los proyectos de investigación, que implican diferentes escalas espaciales: "El proceso de organización espacial del sur cordobés. Un estudio de base para comprender sus problemas ambientales", en la Universidad Nacional de Río Cuarto, "Tendencias de valorización espacial en el litoral marítimo bonaerense. Ambiente, Estado y Sociedad", en la Universidad Nacional de Mar del Plata y "Atlas del litoral argentino" en el marco del convenio entre las Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia)
Fil: Cóccaro, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta perspectiva de análisis es producto de algunas reflexiones debatidas en los ámbitos e intercambios de los grupos de investigación "Ambientes costeros" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, "Configuración y organización espacial", de la Universidad Nacional de Río Cuarto y "Grupo de estudio del litoral marítimo y fluvial", de la Universidad Nacional de La Plata, este último en formación. Asimismo estas reflexiones se resignificaron a través del contacto permanente con colegas de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) en el marco del convenio institucionalizado con las Universidades de La Plata y Mar del Plata. El mencionado intercambio posibilitó la creación de un escenario virtual como ámbito de expresión de esta serie de reflexiones emergentes para comenzar a construir una aproximación teórico-metodológica que sugiera las instancias de un modo o forma de encauzar la resignificación del espacio geográfico como marco de análisis para el estudio de problemas sociales. Estamos convencidos que el conocimiento o desconocimiento de las cosas no vienen de la mano de una supuesta mayor o menor información como nos quiere en apariencia mostrar el "clima de ideas" construído y difundido por las estructuras de poder y decisión que sostienen el contexto de "globalización". El conocimiento o desconocimiento de las cosas vienen de la mano de la presencia o ausencia de marcos generales de análisis en los que significar o resignificar dicha información (Cóccaro, Agüero, 1999). Creemos que la coherencia de la disciplina geográfica, dentro de un sistema de ciencias, depende de la propia unidad del objeto de estudio que es la sociedad total y que el espacio geográfico es su marco de análisis. En este contexto de discusión, con sus limitaciones y dificultades, pivoteando entre encuentros presenciales y correos electrónicos, se ha ido construyendo esta perspectiva de aproximación aplicada a los proyectos de investigación, que implican diferentes escalas espaciales: "El proceso de organización espacial del sur cordobés. Un estudio de base para comprender sus problemas ambientales", en la Universidad Nacional de Río Cuarto, "Tendencias de valorización espacial en el litoral marítimo bonaerense. Ambiente, Estado y Sociedad", en la Universidad Nacional de Mar del Plata y "Atlas del litoral argentino" en el marco del convenio entre las Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia)
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13329/ev.13329.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13329/ev.13329.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526076837888
score 13.070432