Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
- Autores
- Suárez-Ruíz, E. Joaquín; González Galli, Leonardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González Galli, Leonardo. FCEYN. UBA. CONICET. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17179
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5f89658ee6b1d039c299fe99e689a27e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17179 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?Suárez-Ruíz, E. JoaquínGonzález Galli, LeonardoFilosofíaLas teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González Galli, Leonardo. FCEYN. UBA. CONICET.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17179/ev.17179.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17179Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.035Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
title |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
spellingShingle |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? Suárez-Ruíz, E. Joaquín Filosofía |
title_short |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
title_full |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
title_fullStr |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
title_full_unstemmed |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
title_sort |
Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo |
author |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín |
author_facet |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
González Galli, Leonardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'. Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: González Galli, Leonardo. FCEYN. UBA. CONICET. |
description |
Las teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17179/ev.17179.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17179/ev.17179.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483047473152 |
score |
13.070432 |