Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?

Autores
Suárez-Ruíz, E. Joaquín; González Galli, Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González Galli, Leonardo. FCEYN. UBA. CONICET.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17179

id MemAca_5f89658ee6b1d039c299fe99e689a27e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17179
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?Suárez-Ruíz, E. JoaquínGonzález Galli, LeonardoFilosofíaLas teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González Galli, Leonardo. FCEYN. UBA. CONICET.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17179/ev.17179.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17179Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.035Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
title Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
spellingShingle Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Filosofía
title_short Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
title_full Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
title_fullStr Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
title_full_unstemmed Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
title_sort Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo
author_role author
author2 González Galli, Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Las teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González Galli, Leonardo. FCEYN. UBA. CONICET.
description Las teorías de proceso dual, como su nombre lo explicita, admiten sólo dos sistemas: uno intuitivo y de fundamento afectivo (sistema 1 según Kahneman) y uno deliberativo o razonado (sistema 2). La metacognición, en cuanto identificación y regulación de los procesos y productos de la cognición propia parece no adecuarse, en principio, al marco psicológico propuesto por las teorías mencionadas. En esta ponencia se analizarán dos posibles inclusiones de la metacognición como un factor mediador entre el sistema 1 y el 2: por un lado, el sistema 2 como poseedor de dos modos diferentes y, por otro lado, el llamado 'sistema 3'.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17179/ev.17179.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17179/ev.17179.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483047473152
score 13.070432