¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad

Autores
Massano, Constanza; Pérez Albizú, Candela; Pich, María Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas el enfoque basado en tareas ha adquirido un rol relevante en la enseñanza de una lengua extranjera. Si bien la metodología empleada en las clases de inglés de la Escuela de Lenguas de la UNLP y los instrumentos utilizados para la evaluación se centran en la resolución de tareas, el material disponible en el mercado editorial no acompaña esta línea de trabajo. Ante esta dificultad, el profesor se enfrenta con el desafío de diseñar su propio material o adaptar aquellas actividades sugeridas por el libro de texto que no promueven instancias comunicativas y auténticas. En el presente trabajo nos focalizaremos tanto en la teoría sobre la enseñanza basada en tareas desarrollada por Ellis (2003, 2009) como en la teoría sobre géneros discursivos de Swales (1990). Nos apoyaremos en estas teorías para justificar la implementación de tareas tanto en el trabajo diario en clase como en las instancias de evaluación. Finalmente, incluiremos ejemplos concretos de tareas diseñadas en base a actividades propuestas por los libros con el fin de facilitar este puente entre actividades y tareas.
Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Albizú, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
Materia
Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9147

id MemAca_5f73aac5cbdd896a8e4137f699a71e60
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9147
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividadMassano, ConstanzaPérez Albizú, CandelaPich, María JuliaLingüísticaEnseñanzaLenguas extranjerasMaterial y equipo didácticosMétodos de enseñanzaEn las últimas décadas el enfoque basado en tareas ha adquirido un rol relevante en la enseñanza de una lengua extranjera. Si bien la metodología empleada en las clases de inglés de la Escuela de Lenguas de la UNLP y los instrumentos utilizados para la evaluación se centran en la resolución de tareas, el material disponible en el mercado editorial no acompaña esta línea de trabajo. Ante esta dificultad, el profesor se enfrenta con el desafío de diseñar su propio material o adaptar aquellas actividades sugeridas por el libro de texto que no promueven instancias comunicativas y auténticas. En el presente trabajo nos focalizaremos tanto en la teoría sobre la enseñanza basada en tareas desarrollada por Ellis (2003, 2009) como en la teoría sobre géneros discursivos de Swales (1990). Nos apoyaremos en estas teorías para justificar la implementación de tareas tanto en el trabajo diario en clase como en las instancias de evaluación. Finalmente, incluiremos ejemplos concretos de tareas diseñadas en base a actividades propuestas por los libros con el fin de facilitar este puente entre actividades y tareas.Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez Albizú, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9147/pr.9147.pdfPuertas Abiertas(13). (2018)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/2025-09-29T11:58:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9147Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:40.048Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
spellingShingle ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
Massano, Constanza
Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
title_short ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_full ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_fullStr ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_full_unstemmed ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_sort ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
dc.creator.none.fl_str_mv Massano, Constanza
Pérez Albizú, Candela
Pich, María Julia
author Massano, Constanza
author_facet Massano, Constanza
Pérez Albizú, Candela
Pich, María Julia
author_role author
author2 Pérez Albizú, Candela
Pich, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
topic Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas el enfoque basado en tareas ha adquirido un rol relevante en la enseñanza de una lengua extranjera. Si bien la metodología empleada en las clases de inglés de la Escuela de Lenguas de la UNLP y los instrumentos utilizados para la evaluación se centran en la resolución de tareas, el material disponible en el mercado editorial no acompaña esta línea de trabajo. Ante esta dificultad, el profesor se enfrenta con el desafío de diseñar su propio material o adaptar aquellas actividades sugeridas por el libro de texto que no promueven instancias comunicativas y auténticas. En el presente trabajo nos focalizaremos tanto en la teoría sobre la enseñanza basada en tareas desarrollada por Ellis (2003, 2009) como en la teoría sobre géneros discursivos de Swales (1990). Nos apoyaremos en estas teorías para justificar la implementación de tareas tanto en el trabajo diario en clase como en las instancias de evaluación. Finalmente, incluiremos ejemplos concretos de tareas diseñadas en base a actividades propuestas por los libros con el fin de facilitar este puente entre actividades y tareas.
Fil: Massano, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Albizú, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En las últimas décadas el enfoque basado en tareas ha adquirido un rol relevante en la enseñanza de una lengua extranjera. Si bien la metodología empleada en las clases de inglés de la Escuela de Lenguas de la UNLP y los instrumentos utilizados para la evaluación se centran en la resolución de tareas, el material disponible en el mercado editorial no acompaña esta línea de trabajo. Ante esta dificultad, el profesor se enfrenta con el desafío de diseñar su propio material o adaptar aquellas actividades sugeridas por el libro de texto que no promueven instancias comunicativas y auténticas. En el presente trabajo nos focalizaremos tanto en la teoría sobre la enseñanza basada en tareas desarrollada por Ellis (2003, 2009) como en la teoría sobre géneros discursivos de Swales (1990). Nos apoyaremos en estas teorías para justificar la implementación de tareas tanto en el trabajo diario en clase como en las instancias de evaluación. Finalmente, incluiremos ejemplos concretos de tareas diseñadas en base a actividades propuestas por los libros con el fin de facilitar este puente entre actividades y tareas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9147/pr.9147.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9147/pr.9147.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581459476481
score 13.070432