Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"
- Autores
- Rigueiral, Gustavo Javier; Gueglio, Constanza; Kleiner, Ingrid; Kracht, Pedro
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles" (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano, desde La denominación "jóvenes invisibles" alude a la no inclusión en el sistema laboral y educativo formal. Los significados que dichos jóvenes construyen sobre su no inscripción en los espacios tradicional de trabajo y estudio, se cristalizan en la imagen del "vago" y el sentimiento de "inadecuación del yo" (Seidmann et. al. 2012, 2013). En estas metáforas o formas de habla (Wunenburg, 2003 citado por Banchs et. al 2007), se objetiva la construcción de determinados lugares sociales, adquiriendo central relevancia la responsabilidad individual para explicar y justificar la no inserción en el sistema formal. Sin embargo, se registran en los relatos aspectos relativos a las configuraciones familiares y a los modos de relación, los cuales son parte del proceso de construcción de identidad. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar esa dimensión familiar en tanto que escenario de interacción en el que se construyen y mantienen los significados sobre el sí mismo. (Resumen parcial)
Fil: Rigueiral, Gustavo Javier. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: Gueglio, Constanza. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: Kleiner, Ingrid. Facultad de Psicología. UBA.
Fil: Kracht, Pedro. Facultad de Psicología. UBA. - Fuente
- IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
- Materia
-
Psicología
Juventud invisible
Identidad
Representaciones sociales
Familia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12136
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5f19ac55d12e73c510882c8f57b90295 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12136 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles"Rigueiral, Gustavo JavierGueglio, ConstanzaKleiner, IngridKracht, PedroPsicologíaJuventud invisibleIdentidadRepresentaciones socialesFamiliaEl presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles" (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano, desde La denominación "jóvenes invisibles" alude a la no inclusión en el sistema laboral y educativo formal. Los significados que dichos jóvenes construyen sobre su no inscripción en los espacios tradicional de trabajo y estudio, se cristalizan en la imagen del "vago" y el sentimiento de "inadecuación del yo" (Seidmann et. al. 2012, 2013). En estas metáforas o formas de habla (Wunenburg, 2003 citado por Banchs et. al 2007), se objetiva la construcción de determinados lugares sociales, adquiriendo central relevancia la responsabilidad individual para explicar y justificar la no inserción en el sistema formal. Sin embargo, se registran en los relatos aspectos relativos a las configuraciones familiares y a los modos de relación, los cuales son parte del proceso de construcción de identidad. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar esa dimensión familiar en tanto que escenario de interacción en el que se construyen y mantienen los significados sobre el sí mismo. (Resumen parcial)Fil: Rigueiral, Gustavo Javier. Facultad de Psicología. UBA.Fil: Gueglio, Constanza. Facultad de Psicología. UBA.Fil: Kleiner, Ingrid. Facultad de Psicología. UBA.Fil: Kracht, Pedro. Facultad de Psicología. UBA.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12136/ev.12136.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46477info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12136Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.264Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
title |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
spellingShingle |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" Rigueiral, Gustavo Javier Psicología Juventud invisible Identidad Representaciones sociales Familia |
title_short |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
title_full |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
title_fullStr |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
title_full_unstemmed |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
title_sort |
Aspectos de los vínculos familiares en la construcción de identidad y de representaciones sociales en "jovenes invisibles" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigueiral, Gustavo Javier Gueglio, Constanza Kleiner, Ingrid Kracht, Pedro |
author |
Rigueiral, Gustavo Javier |
author_facet |
Rigueiral, Gustavo Javier Gueglio, Constanza Kleiner, Ingrid Kracht, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Gueglio, Constanza Kleiner, Ingrid Kracht, Pedro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Juventud invisible Identidad Representaciones sociales Familia |
topic |
Psicología Juventud invisible Identidad Representaciones sociales Familia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles" (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano, desde La denominación "jóvenes invisibles" alude a la no inclusión en el sistema laboral y educativo formal. Los significados que dichos jóvenes construyen sobre su no inscripción en los espacios tradicional de trabajo y estudio, se cristalizan en la imagen del "vago" y el sentimiento de "inadecuación del yo" (Seidmann et. al. 2012, 2013). En estas metáforas o formas de habla (Wunenburg, 2003 citado por Banchs et. al 2007), se objetiva la construcción de determinados lugares sociales, adquiriendo central relevancia la responsabilidad individual para explicar y justificar la no inserción en el sistema formal. Sin embargo, se registran en los relatos aspectos relativos a las configuraciones familiares y a los modos de relación, los cuales son parte del proceso de construcción de identidad. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar esa dimensión familiar en tanto que escenario de interacción en el que se construyen y mantienen los significados sobre el sí mismo. (Resumen parcial) Fil: Rigueiral, Gustavo Javier. Facultad de Psicología. UBA. Fil: Gueglio, Constanza. Facultad de Psicología. UBA. Fil: Kleiner, Ingrid. Facultad de Psicología. UBA. Fil: Kracht, Pedro. Facultad de Psicología. UBA. |
description |
El presente trabajo se enmarca en una investigación -Proyecto UBACyT- cuyo objetivo general es indagar sobre los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en "jóvenes invisibles" (Reutlinger, 2001) de entre 18 y 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en conurbano, desde La denominación "jóvenes invisibles" alude a la no inclusión en el sistema laboral y educativo formal. Los significados que dichos jóvenes construyen sobre su no inscripción en los espacios tradicional de trabajo y estudio, se cristalizan en la imagen del "vago" y el sentimiento de "inadecuación del yo" (Seidmann et. al. 2012, 2013). En estas metáforas o formas de habla (Wunenburg, 2003 citado por Banchs et. al 2007), se objetiva la construcción de determinados lugares sociales, adquiriendo central relevancia la responsabilidad individual para explicar y justificar la no inserción en el sistema formal. Sin embargo, se registran en los relatos aspectos relativos a las configuraciones familiares y a los modos de relación, los cuales son parte del proceso de construcción de identidad. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar esa dimensión familiar en tanto que escenario de interacción en el que se construyen y mantienen los significados sobre el sí mismo. (Resumen parcial) |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12136/ev.12136.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12136/ev.12136.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46477 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261488806395904 |
score |
13.13397 |