A 100 años de la Reforma Universitaria

Autores
Wanschelbaum, Cinthia; Giniger, Nuria Inés; Carbone, Rocco; García, Ernesto Dimas; Ciorda, Altzibar Anton
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo que presentamos es producto del debate y escritura colectiva de un grupo de universitarias/os y científicas/os argentinos, a propósito de la necesidad de una Nueva Reforma Universitaria, a 100 años de la gesta reformista de 1918. El artículo tiene como objetivo promover y contribuir a la reflexión en torno a la situación y las tensiones de la universidad en el contexto neoliberal actual a nivel mundial, regional y nacional, a la par de proponer un programa de discusión respecto a un proyecto universitario emancipatorio.En este sentido, el artículo está dividido en dos momentos, uno de diagnóstico y otro de propuesta, pero que se articulan en la necesidad práctica de transformación de la política educativa neoliberal en y para la universidad.A 100 años de la Reforma Universitaria, urge la necesidad de repensar, proyectar y soñar con universidades abiertas, populares, democráticas, donde la enseñanza, la investigación y la extensión respondan a las necesidades del pueblo e inauguren la nueva hora americana tan anhelada.
Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giniger, Nuria Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
Fil: Carbone, Rocco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Ciorda, Altzibar Anton. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Defensa Nacional.; Argentina.
Fuente
Espacios de Crítica y Producción(56), 4-21. (2021)
ISSN 0326-7946
Materia
Educación
Universidad
Reforma universitaria
Derechos humanos
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18056

id MemAca_5cf87f11819af0a91ffd729fc0cd0542
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18056
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling A 100 años de la Reforma UniversitariaWanschelbaum, CinthiaGiniger, Nuria InésCarbone, RoccoGarcía, Ernesto DimasCiorda, Altzibar AntonEducaciónUniversidadReforma universitariaDerechos humanosNeoliberalismoEl artículo que presentamos es producto del debate y escritura colectiva de un grupo de universitarias/os y científicas/os argentinos, a propósito de la necesidad de una Nueva Reforma Universitaria, a 100 años de la gesta reformista de 1918. El artículo tiene como objetivo promover y contribuir a la reflexión en torno a la situación y las tensiones de la universidad en el contexto neoliberal actual a nivel mundial, regional y nacional, a la par de proponer un programa de discusión respecto a un proyecto universitario emancipatorio.En este sentido, el artículo está dividido en dos momentos, uno de diagnóstico y otro de propuesta, pero que se articulan en la necesidad práctica de transformación de la política educativa neoliberal en y para la universidad.A 100 años de la Reforma Universitaria, urge la necesidad de repensar, proyectar y soñar con universidades abiertas, populares, democráticas, donde la enseñanza, la investigación y la extensión respondan a las necesidades del pueblo e inauguren la nueva hora americana tan anhelada.Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Giniger, Nuria Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.Fil: Carbone, Rocco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Ciorda, Altzibar Anton. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Defensa Nacional.; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18056/pr.18056.pdfEspacios de Crítica y Producción(56), 4-21. (2021)ISSN 0326-7946reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/151359info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:04:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18056Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:47.289Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv A 100 años de la Reforma Universitaria
title A 100 años de la Reforma Universitaria
spellingShingle A 100 años de la Reforma Universitaria
Wanschelbaum, Cinthia
Educación
Universidad
Reforma universitaria
Derechos humanos
Neoliberalismo
title_short A 100 años de la Reforma Universitaria
title_full A 100 años de la Reforma Universitaria
title_fullStr A 100 años de la Reforma Universitaria
title_full_unstemmed A 100 años de la Reforma Universitaria
title_sort A 100 años de la Reforma Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Wanschelbaum, Cinthia
Giniger, Nuria Inés
Carbone, Rocco
García, Ernesto Dimas
Ciorda, Altzibar Anton
author Wanschelbaum, Cinthia
author_facet Wanschelbaum, Cinthia
Giniger, Nuria Inés
Carbone, Rocco
García, Ernesto Dimas
Ciorda, Altzibar Anton
author_role author
author2 Giniger, Nuria Inés
Carbone, Rocco
García, Ernesto Dimas
Ciorda, Altzibar Anton
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Reforma universitaria
Derechos humanos
Neoliberalismo
topic Educación
Universidad
Reforma universitaria
Derechos humanos
Neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo que presentamos es producto del debate y escritura colectiva de un grupo de universitarias/os y científicas/os argentinos, a propósito de la necesidad de una Nueva Reforma Universitaria, a 100 años de la gesta reformista de 1918. El artículo tiene como objetivo promover y contribuir a la reflexión en torno a la situación y las tensiones de la universidad en el contexto neoliberal actual a nivel mundial, regional y nacional, a la par de proponer un programa de discusión respecto a un proyecto universitario emancipatorio.En este sentido, el artículo está dividido en dos momentos, uno de diagnóstico y otro de propuesta, pero que se articulan en la necesidad práctica de transformación de la política educativa neoliberal en y para la universidad.A 100 años de la Reforma Universitaria, urge la necesidad de repensar, proyectar y soñar con universidades abiertas, populares, democráticas, donde la enseñanza, la investigación y la extensión respondan a las necesidades del pueblo e inauguren la nueva hora americana tan anhelada.
Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giniger, Nuria Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina.
Fil: Carbone, Rocco. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Ciorda, Altzibar Anton. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Defensa Nacional.; Argentina.
description El artículo que presentamos es producto del debate y escritura colectiva de un grupo de universitarias/os y científicas/os argentinos, a propósito de la necesidad de una Nueva Reforma Universitaria, a 100 años de la gesta reformista de 1918. El artículo tiene como objetivo promover y contribuir a la reflexión en torno a la situación y las tensiones de la universidad en el contexto neoliberal actual a nivel mundial, regional y nacional, a la par de proponer un programa de discusión respecto a un proyecto universitario emancipatorio.En este sentido, el artículo está dividido en dos momentos, uno de diagnóstico y otro de propuesta, pero que se articulan en la necesidad práctica de transformación de la política educativa neoliberal en y para la universidad.A 100 años de la Reforma Universitaria, urge la necesidad de repensar, proyectar y soñar con universidades abiertas, populares, democráticas, donde la enseñanza, la investigación y la extensión respondan a las necesidades del pueblo e inauguren la nueva hora americana tan anhelada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18056/pr.18056.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18056/pr.18056.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/151359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Espacios de Crítica y Producción(56), 4-21. (2021)
ISSN 0326-7946
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261402755006464
score 13.13397