Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)

Autores
Blois, Juan Pedro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidad
Since its creation in 1957, the undergraduate degree in Sociology at the UBA has had a turbulent course. The nation´s unstable political situation, added to the emergence of heated controversies among sociologists, resulted in a history dominated by breaks and discontinuities. Far from a process of progressive institutionalization, a troubled succession of stages took place within which the orientation of the degree changed profoundly. In contrast, the reorganization that followed the return to democracy opened up a period of unprecedented stability, characterized by the permanence in time of professors, courses and the academic program. This article seeks to reconstruct the process of institutional and intellectual reorganization of the undergraduate degree initiated in 1984. It tries to account for this novel stability through the analysis of the different authorities that were in charge of the institution and the initiatives of its main actors
Fil: Blois, Juan Pedro. CONICET. IIGG.
Fuente
Sociohistórica(26), 111-150. (2009)
Materia
Historia
Educación
Historia educacional
Sociología
Universidad de Buenos Aires
1984-1990
Universidades
Dictadura
Democracia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Restauración de la democracia
Sociology
University of Buenos Aires
Return to democracy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4511

id MemAca_5a33e2e9d093575152d2e12a755e53c1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4511
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)Blois, Juan PedroHistoriaEducaciónHistoria educacionalSociologíaUniversidad de Buenos Aires1984-1990UniversidadesDictaduraDemocraciaSociologíaUniversidad de Buenos AiresRestauración de la democraciaSociologyUniversity of Buenos AiresReturn to democracyDesde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidadSince its creation in 1957, the undergraduate degree in Sociology at the UBA has had a turbulent course. The nation´s unstable political situation, added to the emergence of heated controversies among sociologists, resulted in a history dominated by breaks and discontinuities. Far from a process of progressive institutionalization, a troubled succession of stages took place within which the orientation of the degree changed profoundly. In contrast, the reorganization that followed the return to democracy opened up a period of unprecedented stability, characterized by the permanence in time of professors, courses and the academic program. This article seeks to reconstruct the process of institutional and intellectual reorganization of the undergraduate degree initiated in 1984. It tries to account for this novel stability through the analysis of the different authorities that were in charge of the institution and the initiatives of its main actorsFil: Blois, Juan Pedro. CONICET. IIGG.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4511/pr.4511.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4511Sociohistórica(26), 111-150. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4511Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.439Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
title Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
spellingShingle Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
Blois, Juan Pedro
Historia
Educación
Historia educacional
Sociología
Universidad de Buenos Aires
1984-1990
Universidades
Dictadura
Democracia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Restauración de la democracia
Sociology
University of Buenos Aires
Return to democracy
title_short Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
title_full Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
title_fullStr Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
title_full_unstemmed Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
title_sort Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
dc.creator.none.fl_str_mv Blois, Juan Pedro
author Blois, Juan Pedro
author_facet Blois, Juan Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Historia educacional
Sociología
Universidad de Buenos Aires
1984-1990
Universidades
Dictadura
Democracia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Restauración de la democracia
Sociology
University of Buenos Aires
Return to democracy
topic Historia
Educación
Historia educacional
Sociología
Universidad de Buenos Aires
1984-1990
Universidades
Dictadura
Democracia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Restauración de la democracia
Sociology
University of Buenos Aires
Return to democracy
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidad
Since its creation in 1957, the undergraduate degree in Sociology at the UBA has had a turbulent course. The nation´s unstable political situation, added to the emergence of heated controversies among sociologists, resulted in a history dominated by breaks and discontinuities. Far from a process of progressive institutionalization, a troubled succession of stages took place within which the orientation of the degree changed profoundly. In contrast, the reorganization that followed the return to democracy opened up a period of unprecedented stability, characterized by the permanence in time of professors, courses and the academic program. This article seeks to reconstruct the process of institutional and intellectual reorganization of the undergraduate degree initiated in 1984. It tries to account for this novel stability through the analysis of the different authorities that were in charge of the institution and the initiatives of its main actors
Fil: Blois, Juan Pedro. CONICET. IIGG.
description Desde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidad
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4511/pr.4511.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4511
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4511/pr.4511.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(26), 111-150. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276873154560
score 12.712165