Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)
- Autores
- Blois, Juan Pedro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidad
Since its creation in 1957, the undergraduate degree in Sociology at the UBA has had a turbulent course. The nation´s unstable political situation, added to the emergence of heated controversies among sociologists, resulted in a history dominated by breaks and discontinuities. Far from a process of progressive institutionalization, a troubled succession of stages took place within which the orientation of the degree changed profoundly. In contrast, the reorganization that followed the return to democracy opened up a period of unprecedented stability, characterized by the permanence in time of professors, courses and the academic program. This article seeks to reconstruct the process of institutional and intellectual reorganization of the undergraduate degree initiated in 1984. It tries to account for this novel stability through the analysis of the different authorities that were in charge of the institution and the initiatives of its main actors
Fil: Blois, Juan Pedro. CONICET. IIGG. - Fuente
- Sociohistórica(26), 111-150. (2009)
- Materia
-
Historia
Educación
Historia educacional
Sociología
Universidad de Buenos Aires
1984-1990
Universidades
Dictadura
Democracia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Restauración de la democracia
Sociology
University of Buenos Aires
Return to democracy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4511
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5a33e2e9d093575152d2e12a755e53c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4511 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990)Blois, Juan PedroHistoriaEducaciónHistoria educacionalSociologíaUniversidad de Buenos Aires1984-1990UniversidadesDictaduraDemocraciaSociologíaUniversidad de Buenos AiresRestauración de la democraciaSociologyUniversity of Buenos AiresReturn to democracyDesde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidadSince its creation in 1957, the undergraduate degree in Sociology at the UBA has had a turbulent course. The nation´s unstable political situation, added to the emergence of heated controversies among sociologists, resulted in a history dominated by breaks and discontinuities. Far from a process of progressive institutionalization, a troubled succession of stages took place within which the orientation of the degree changed profoundly. In contrast, the reorganization that followed the return to democracy opened up a period of unprecedented stability, characterized by the permanence in time of professors, courses and the academic program. This article seeks to reconstruct the process of institutional and intellectual reorganization of the undergraduate degree initiated in 1984. It tries to account for this novel stability through the analysis of the different authorities that were in charge of the institution and the initiatives of its main actorsFil: Blois, Juan Pedro. CONICET. IIGG.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4511/pr.4511.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4511Sociohistórica(26), 111-150. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4511Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.439Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
title |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
spellingShingle |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) Blois, Juan Pedro Historia Educación Historia educacional Sociología Universidad de Buenos Aires 1984-1990 Universidades Dictadura Democracia Sociología Universidad de Buenos Aires Restauración de la democracia Sociology University of Buenos Aires Return to democracy |
title_short |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
title_full |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
title_fullStr |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
title_full_unstemmed |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
title_sort |
Sociología y democracia: La refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blois, Juan Pedro |
author |
Blois, Juan Pedro |
author_facet |
Blois, Juan Pedro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Historia educacional Sociología Universidad de Buenos Aires 1984-1990 Universidades Dictadura Democracia Sociología Universidad de Buenos Aires Restauración de la democracia Sociology University of Buenos Aires Return to democracy |
topic |
Historia Educación Historia educacional Sociología Universidad de Buenos Aires 1984-1990 Universidades Dictadura Democracia Sociología Universidad de Buenos Aires Restauración de la democracia Sociology University of Buenos Aires Return to democracy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidad Since its creation in 1957, the undergraduate degree in Sociology at the UBA has had a turbulent course. The nation´s unstable political situation, added to the emergence of heated controversies among sociologists, resulted in a history dominated by breaks and discontinuities. Far from a process of progressive institutionalization, a troubled succession of stages took place within which the orientation of the degree changed profoundly. In contrast, the reorganization that followed the return to democracy opened up a period of unprecedented stability, characterized by the permanence in time of professors, courses and the academic program. This article seeks to reconstruct the process of institutional and intellectual reorganization of the undergraduate degree initiated in 1984. It tries to account for this novel stability through the analysis of the different authorities that were in charge of the institution and the initiatives of its main actors Fil: Blois, Juan Pedro. CONICET. IIGG. |
description |
Desde su creación en 1957, la Carrera de Sociología de la UBA ha tenido una trayectoria accidentada. Las cambiantes coyunturas políticas nacionales, sumadas a la aparición de profundas controversias entre los sociólogos, delinearon una historia en la que resaltan las rupturas sobre las continuidades. Lejos de un proceso de institucionalización progresiva, se produjo una sucesión conflictiva de etapas en las que la orientación de la carrera variaba sustancialmente. La refundación ocurrida tras la vuelta a la democracia, en contraste, inauguró un período de inusitada estabilidad, caracterizada por la permanencia en el tiempo de profesores, materias y plan de estudios. Este artículo se propone reconstruir el proceso de reorganización institucional e intelectual de la carrera iniciado en 1984. A partir del análisis de las distintas gestiones que se sucedieron en su dirección y de las iniciativas de sus actores principales, procura dar cuenta de la instauración de esta novedosa estabilidad |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4511/pr.4511.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4511 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4511/pr.4511.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociohistórica(26), 111-150. (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143276873154560 |
score |
12.712165 |