Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa

Autores
Civallero, Cecilia; Lazarte, Lautaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y reformulación de su plan de estudios. Nos proponemos aquí describir este momento, mientras transcurría un proyecto de normalización para toda la Universidad, se creaba la Facultad de Ciencias Sociales y se arribaba al contexto de reformas neoliberales de los años noventa. Haremos uso de documentos institucionales y testimonios intentando dar voz a una memoria institucional enfocada en el significado que le han otorgado (y le otorgan) sus protagonistas. Nuestras reflexiones finales indican que existieron pugnas políticas, desafíos académicos y dificultades económicas, mientras se recuperaban viejos idearios como fundantes y legítimos refutando la extendida idea de un pluralismo reinante, el cual solo se reflejó en la oferta de materias optativas.
The present paper analises the institutional refounding moment that took place in the Sociology degree in the Buenos Aires University right after the return of the democratic order in Argentina in 1983. This implied the implementation of a long process of renovation of its teaching plan and the reformulation of its study program. In this paper we propose to describe this moment in the meantime that a normalisation project for all the University was held, the Faculty of Social Sciences was being created and the moment of the arrival of the neoliberal reforms in the nineties. We will use institutional documents and testimonies trying to give voice to an institutional memory focused on the meaning that its protagonists have imparted and still impart. Our final reflections indicate that political conflicts, academic challenges and economical difficulties took place while old ideas were regained like founding and legitimate refutating the extended idea of a prevailing pluralism, which was only reflected in the elective courses offering.
Fil: Civallero, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
Fil: Lazarte, Lautaro. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.
Fuente
Sociohistórica(45), e103. (2020)
ISSN 1852-1606
Materia
Historia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Años ochenta y noventa
Refundación
Institucionalización
Sociology
Universidad de Buenos Aires
Eighties and nineties
Refoundation
Institutionalisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12019

id MemAca_4a98cb93c04939fd6a4f67dc3a21d57d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12019
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventaFoundational imaginaries and institutional challenges: The re-foundation of the Sociology career at the UBA over the eighties and ninetiesCivallero, CeciliaLazarte, LautaroHistoriaSociologíaUniversidad de Buenos AiresAños ochenta y noventaRefundaciónInstitucionalizaciónSociologyUniversidad de Buenos AiresEighties and ninetiesRefoundationInstitutionalisationEl presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y reformulación de su plan de estudios. Nos proponemos aquí describir este momento, mientras transcurría un proyecto de normalización para toda la Universidad, se creaba la Facultad de Ciencias Sociales y se arribaba al contexto de reformas neoliberales de los años noventa. Haremos uso de documentos institucionales y testimonios intentando dar voz a una memoria institucional enfocada en el significado que le han otorgado (y le otorgan) sus protagonistas. Nuestras reflexiones finales indican que existieron pugnas políticas, desafíos académicos y dificultades económicas, mientras se recuperaban viejos idearios como fundantes y legítimos refutando la extendida idea de un pluralismo reinante, el cual solo se reflejó en la oferta de materias optativas.The present paper analises the institutional refounding moment that took place in the Sociology degree in the Buenos Aires University right after the return of the democratic order in Argentina in 1983. This implied the implementation of a long process of renovation of its teaching plan and the reformulation of its study program. In this paper we propose to describe this moment in the meantime that a normalisation project for all the University was held, the Faculty of Social Sciences was being created and the moment of the arrival of the neoliberal reforms in the nineties. We will use institutional documents and testimonies trying to give voice to an institutional memory focused on the meaning that its protagonists have imparted and still impart. Our final reflections indicate that political conflicts, academic challenges and economical difficulties took place while old ideas were regained like founding and legitimate refutating the extended idea of a prevailing pluralism, which was only reflected in the elective courses offering.Fil: Civallero, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.Fil: Lazarte, Lautaro. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12019/pr.12019.pdfSociohistórica(45), e103. (2020)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12019Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.391Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
Foundational imaginaries and institutional challenges: The re-foundation of the Sociology career at the UBA over the eighties and nineties
title Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
spellingShingle Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
Civallero, Cecilia
Historia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Años ochenta y noventa
Refundación
Institucionalización
Sociology
Universidad de Buenos Aires
Eighties and nineties
Refoundation
Institutionalisation
title_short Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
title_full Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
title_fullStr Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
title_full_unstemmed Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
title_sort Imaginarios fundantes y desafíos institucionales: la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa
dc.creator.none.fl_str_mv Civallero, Cecilia
Lazarte, Lautaro
author Civallero, Cecilia
author_facet Civallero, Cecilia
Lazarte, Lautaro
author_role author
author2 Lazarte, Lautaro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Años ochenta y noventa
Refundación
Institucionalización
Sociology
Universidad de Buenos Aires
Eighties and nineties
Refoundation
Institutionalisation
topic Historia
Sociología
Universidad de Buenos Aires
Años ochenta y noventa
Refundación
Institucionalización
Sociology
Universidad de Buenos Aires
Eighties and nineties
Refoundation
Institutionalisation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y reformulación de su plan de estudios. Nos proponemos aquí describir este momento, mientras transcurría un proyecto de normalización para toda la Universidad, se creaba la Facultad de Ciencias Sociales y se arribaba al contexto de reformas neoliberales de los años noventa. Haremos uso de documentos institucionales y testimonios intentando dar voz a una memoria institucional enfocada en el significado que le han otorgado (y le otorgan) sus protagonistas. Nuestras reflexiones finales indican que existieron pugnas políticas, desafíos académicos y dificultades económicas, mientras se recuperaban viejos idearios como fundantes y legítimos refutando la extendida idea de un pluralismo reinante, el cual solo se reflejó en la oferta de materias optativas.
The present paper analises the institutional refounding moment that took place in the Sociology degree in the Buenos Aires University right after the return of the democratic order in Argentina in 1983. This implied the implementation of a long process of renovation of its teaching plan and the reformulation of its study program. In this paper we propose to describe this moment in the meantime that a normalisation project for all the University was held, the Faculty of Social Sciences was being created and the moment of the arrival of the neoliberal reforms in the nineties. We will use institutional documents and testimonies trying to give voice to an institutional memory focused on the meaning that its protagonists have imparted and still impart. Our final reflections indicate that political conflicts, academic challenges and economical difficulties took place while old ideas were regained like founding and legitimate refutating the extended idea of a prevailing pluralism, which was only reflected in the elective courses offering.
Fil: Civallero, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
Fil: Lazarte, Lautaro. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.
description El presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y reformulación de su plan de estudios. Nos proponemos aquí describir este momento, mientras transcurría un proyecto de normalización para toda la Universidad, se creaba la Facultad de Ciencias Sociales y se arribaba al contexto de reformas neoliberales de los años noventa. Haremos uso de documentos institucionales y testimonios intentando dar voz a una memoria institucional enfocada en el significado que le han otorgado (y le otorgan) sus protagonistas. Nuestras reflexiones finales indican que existieron pugnas políticas, desafíos académicos y dificultades económicas, mientras se recuperaban viejos idearios como fundantes y legítimos refutando la extendida idea de un pluralismo reinante, el cual solo se reflejó en la oferta de materias optativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12019/pr.12019.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12019/pr.12019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(45), e103. (2020)
ISSN 1852-1606
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616550488735744
score 13.070432