Fui su esclava y ahora soy una sobreviviente. Memorias de las cautivas de los asilos de las Magdalenas en la Irlanda de la vigésima centuria

Autores
Brain, Paula Gimena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gatica, Mónica
Troncoso, Ana María
Descripción
Fui su esclava y ahora soy una sobreviviente. Memorias de las cautivas de los asilos de las Magdalenas en la Irlanda de la vigésima centuria narra y problematiza las experiencias, subjetividades, memorias y agenciamiento político de quienes sobrevivieron a confinamientos arbitrarios e ilícitos en los asilos de las Magdalenas, instituciones a un tiempo correctivas y productivas generalizadas en Irlanda desde la proclamación del Estado Libre Irlandés. Nos proponemos indagar las bases materiales de este régimen punitivo conventual, que contó desde sus inicios y hasta 1996 -año de clausura del último hospicio en funciones- con la connivencia del Estado y de buena parte de la sociedad. Pretendemos, asimismo, dilucidar las razones históricas que convirtieron a las madres solteras en otredad absolutamente funcional al novel gobierno republicano, la institución eclesiástica, las comunidades campesinas, un sinnúmero de familias y el capitalismo industrial en tímida expansión. Las remembranzas, los sentidos adjudicados al presente como al pasado y los silencios selectivos defendidos por nuestras entrevistadas serán medulares en esta tesis, como sus resistencias continuamente actualizadas, prueba irrefutable de su carácter de hacedoras de historias y de Historia. La historia oral, los estudios de memoria, los abordajes situados desde la interseccionalidad y el método dialéctico, dialógico guiarán nuestras aproximaciones a las fuentes.
I was her slave and now I?m a survivor. Memories of the Captives from the Magdalene Asylums in Twentieth-Century Ireland narrates and problematizes the experiences, subjectivities, memories and political agency of those who survived arbitrary and illegal confinement in the Magdalene Asylums, corrective and punitive institutions at the same time that became widespread in Ireland since proclamation of the Irish Free State. We propose to investigate the material bases of this conventual punitive regime, which counted from its beginnings and until 1996 -year of closure of the last hospice in operation- with the connivance of the State and a large part of society. We also intend to elucidate the historical reasons that turned single mothers into an absolutely functional otherness to the new republican government, the ecclesiastical institution, peasant communities, countless families and industrial capitalism in timid expansion. The remembrances, the meanings assigned to the present as well as to the past, and the selective silences defended by our interviewees will be central to this thesis, as are their continuously updated resistances, irrefutable proof of their character as makers of stories and History. Oral history, memory studies, approaches located from intersectionality and the dialectical, dialogical method will guide our approaches to the sources.
Fil: Brain, Paula Gimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Historia
Asilos de las magdalenas
Madres solteras
Trabajo forzado
Lavanderías industriales
Silencio
Hijos/as ilegítimos/as
Magdalene asylum
Single mothers
Forced labor
Industrial laundry
Silence
Illegitimate children
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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I was her slave and now I?m a survivor. Memories of the Captives from the Magdalene Asylums in Twentieth-Century Ireland narrates and problematizes the experiences, subjectivities, memories and political agency of those who survived arbitrary and illegal confinement in the Magdalene Asylums, corrective and punitive institutions at the same time that became widespread in Ireland since proclamation of the Irish Free State. We propose to investigate the material bases of this conventual punitive regime, which counted from its beginnings and until 1996 -year of closure of the last hospice in operation- with the connivance of the State and a large part of society. We also intend to elucidate the historical reasons that turned single mothers into an absolutely functional otherness to the new republican government, the ecclesiastical institution, peasant communities, countless families and industrial capitalism in timid expansion. The remembrances, the meanings assigned to the present as well as to the past, and the selective silences defended by our interviewees will be central to this thesis, as are their continuously updated resistances, irrefutable proof of their character as makers of stories and History. Oral history, memory studies, approaches located from intersectionality and the dialectical, dialogical method will guide our approaches to the sources.
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