La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos

Autores
Romano, Alejandra Suyai
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del agenciamiento de la propia voz materna en ficciones autobiográficas de la literatura argentina recientes, este trabajo propone un recorrido por un corpus de novelas contemporáneas que, en sus textualidades diversas, permiten indagar no sólo sobre el tratamiento temático de la relación entre maternidad y escritura mediante el abordaje textual de su entramado narratológico, sino fundamentalmente reflexionar de manera crítica sobre las estrategias formales de sus modulaciones estéticas a partir de la variable temporal, en donde la maternidad se constituye como un motor de narración que aparece, en diferentes formas y estilos, como aquel acontecimiento que desborda el tiempo pacificado de la narración ordenada, altera las genealogías temporales y modeliza la escritura. En este sentido es a partir del análisis de Un beso perdurable (2017) de Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) de Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) de Cecilia Fanti), Mi madre es un piano triste (2021) de María Malusardi y El corazón del daño (2021) de María Negroni, en donde el ritmo de la narrativa vinculado al presente dilatado de los hijos o los tempos rítmicos maternos irrumpe volviendo heterogéneos el cuerpo mismo de las madres, las hijas y los textos.
Starting from the agency of the mother's own voice in autobiographical fictions of recent Argentinian literature, this work proposes a journey through a corpus of contemporary novels that, in their diverse textualities, allow us to inquire not only about the thematic treatment of the relationship between motherhood and writing through the textual approach of its narratological framework, but fundamentally reflect critically on the formal strategies of its aesthetic modulations from the temporary variable, where motherhood is constituted as a narrative engine that appears, in different forms and styles , like that event that overflows the pacified time of ordered narration, alters temporal genealogies and models writing. In this sense, it is based on the analysis of Un beso perdurable (2017) by Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) by Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) by Cecilia Fanti, Mi madre es un piano triste (2021) by María Malusardi and El corazón del daño (2021) by María Negroni, where the rhythm of the narrative linked to the dilated present of the children or the maternal rhythmic tempos bursts in, making the very body of mothers, daughters and texts.
Fil: Romano, Alejandra Suyai. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 29(39), e288. (2024)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Maternidad
Narrativa
Tiempo
Escritura
Mujeres
Motherhood
Narrative
Time
Writing
Women
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18121

id MemAca_55a06fabc64b90e2d48dae2d1690fac7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18121
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidosMotherhood in Argentinian literature of the 21st century: a reading operation in suspended timesRomano, Alejandra SuyaiLiteraturaMaternidadNarrativaTiempoEscrituraMujeresMotherhoodNarrativeTimeWritingWomenA partir del agenciamiento de la propia voz materna en ficciones autobiográficas de la literatura argentina recientes, este trabajo propone un recorrido por un corpus de novelas contemporáneas que, en sus textualidades diversas, permiten indagar no sólo sobre el tratamiento temático de la relación entre maternidad y escritura mediante el abordaje textual de su entramado narratológico, sino fundamentalmente reflexionar de manera crítica sobre las estrategias formales de sus modulaciones estéticas a partir de la variable temporal, en donde la maternidad se constituye como un motor de narración que aparece, en diferentes formas y estilos, como aquel acontecimiento que desborda el tiempo pacificado de la narración ordenada, altera las genealogías temporales y modeliza la escritura. En este sentido es a partir del análisis de Un beso perdurable (2017) de Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) de Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) de Cecilia Fanti), Mi madre es un piano triste (2021) de María Malusardi y El corazón del daño (2021) de María Negroni, en donde el ritmo de la narrativa vinculado al presente dilatado de los hijos o los tempos rítmicos maternos irrumpe volviendo heterogéneos el cuerpo mismo de las madres, las hijas y los textos.Starting from the agency of the mother's own voice in autobiographical fictions of recent Argentinian literature, this work proposes a journey through a corpus of contemporary novels that, in their diverse textualities, allow us to inquire not only about the thematic treatment of the relationship between motherhood and writing through the textual approach of its narratological framework, but fundamentally reflect critically on the formal strategies of its aesthetic modulations from the temporary variable, where motherhood is constituted as a narrative engine that appears, in different forms and styles , like that event that overflows the pacified time of ordered narration, alters temporal genealogies and models writing. In this sense, it is based on the analysis of Un beso perdurable (2017) by Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) by Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) by Cecilia Fanti, Mi madre es un piano triste (2021) by María Malusardi and El corazón del daño (2021) by María Negroni, where the rhythm of the narrative linked to the dilated present of the children or the maternal rhythmic tempos bursts in, making the very body of mothers, daughters and texts.Fil: Romano, Alejandra Suyai. Universidad de Buenos Aires, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18121/pr.18121.pdfOrbis Tertius, 29(39), e288. (2024)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e288info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18121Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:06.666Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
Motherhood in Argentinian literature of the 21st century: a reading operation in suspended times
title La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
spellingShingle La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
Romano, Alejandra Suyai
Literatura
Maternidad
Narrativa
Tiempo
Escritura
Mujeres
Motherhood
Narrative
Time
Writing
Women
title_short La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
title_full La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
title_fullStr La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
title_full_unstemmed La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
title_sort La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, Alejandra Suyai
author Romano, Alejandra Suyai
author_facet Romano, Alejandra Suyai
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Maternidad
Narrativa
Tiempo
Escritura
Mujeres
Motherhood
Narrative
Time
Writing
Women
topic Literatura
Maternidad
Narrativa
Tiempo
Escritura
Mujeres
Motherhood
Narrative
Time
Writing
Women
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del agenciamiento de la propia voz materna en ficciones autobiográficas de la literatura argentina recientes, este trabajo propone un recorrido por un corpus de novelas contemporáneas que, en sus textualidades diversas, permiten indagar no sólo sobre el tratamiento temático de la relación entre maternidad y escritura mediante el abordaje textual de su entramado narratológico, sino fundamentalmente reflexionar de manera crítica sobre las estrategias formales de sus modulaciones estéticas a partir de la variable temporal, en donde la maternidad se constituye como un motor de narración que aparece, en diferentes formas y estilos, como aquel acontecimiento que desborda el tiempo pacificado de la narración ordenada, altera las genealogías temporales y modeliza la escritura. En este sentido es a partir del análisis de Un beso perdurable (2017) de Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) de Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) de Cecilia Fanti), Mi madre es un piano triste (2021) de María Malusardi y El corazón del daño (2021) de María Negroni, en donde el ritmo de la narrativa vinculado al presente dilatado de los hijos o los tempos rítmicos maternos irrumpe volviendo heterogéneos el cuerpo mismo de las madres, las hijas y los textos.
Starting from the agency of the mother's own voice in autobiographical fictions of recent Argentinian literature, this work proposes a journey through a corpus of contemporary novels that, in their diverse textualities, allow us to inquire not only about the thematic treatment of the relationship between motherhood and writing through the textual approach of its narratological framework, but fundamentally reflect critically on the formal strategies of its aesthetic modulations from the temporary variable, where motherhood is constituted as a narrative engine that appears, in different forms and styles , like that event that overflows the pacified time of ordered narration, alters temporal genealogies and models writing. In this sense, it is based on the analysis of Un beso perdurable (2017) by Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) by Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) by Cecilia Fanti, Mi madre es un piano triste (2021) by María Malusardi and El corazón del daño (2021) by María Negroni, where the rhythm of the narrative linked to the dilated present of the children or the maternal rhythmic tempos bursts in, making the very body of mothers, daughters and texts.
Fil: Romano, Alejandra Suyai. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description A partir del agenciamiento de la propia voz materna en ficciones autobiográficas de la literatura argentina recientes, este trabajo propone un recorrido por un corpus de novelas contemporáneas que, en sus textualidades diversas, permiten indagar no sólo sobre el tratamiento temático de la relación entre maternidad y escritura mediante el abordaje textual de su entramado narratológico, sino fundamentalmente reflexionar de manera crítica sobre las estrategias formales de sus modulaciones estéticas a partir de la variable temporal, en donde la maternidad se constituye como un motor de narración que aparece, en diferentes formas y estilos, como aquel acontecimiento que desborda el tiempo pacificado de la narración ordenada, altera las genealogías temporales y modeliza la escritura. En este sentido es a partir del análisis de Un beso perdurable (2017) de Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) de Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) de Cecilia Fanti), Mi madre es un piano triste (2021) de María Malusardi y El corazón del daño (2021) de María Negroni, en donde el ritmo de la narrativa vinculado al presente dilatado de los hijos o los tempos rítmicos maternos irrumpe volviendo heterogéneos el cuerpo mismo de las madres, las hijas y los textos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18121/pr.18121.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18121/pr.18121.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e288
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 29(39), e288. (2024)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143163966685184
score 12.982451