Especialización territorial y circuitos espaciales de producción de la industria automotriz en el norte de la región metropolitana de Buenos Aires (1960-2011)

Autores
Donato Laborde, Matías Germán
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la siguiente presentación nos proponemos abordar algunos avances sobre la tesis doctoral donde se busca comprender la actual división territorial del trabajo de la industria automotriz y sus respectivos circuitos espaciales de producción en el norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con énfasis en la modernización territorial y en la especialización productiva resultantes de la relación entre las políticas del Estado y las políticas de las grandes empresas entre los años 1960 y 2011. La Argentina dentro de la división internacional del trabajo se inserta como una economía dependiente (Rofman, Romero: 1973:43); el Estado Nacional a partir de mediados de los años 70 implementó un plan económico de carácter neoliberal que fue profundizado en los años 90 mediante la aplicación estratégica de políticas de desregulación y apertura de la economía, descentralización administrativa y privatización de los servicios y empresas públicas. Este plan neoliberal entra en una nueva recesión económica en 1998 y en una aguda crisis que se desata en el año 2001; posterior a esta crisis y con la salida a la convertibilidad se aplica un modelo neodesarrollista extractivista (Feliz: 2010); donde el sector automotriz a partir del año 2004 muestra un dinamismo y crecimiento exponencial. La industria automotriz se concentró históricamente en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y sus alrededores pero, en los últimos años, una parte importante de la inversión de capital extranjero se ha establecido en el eje fluvial Buenos Aires-Rosario, con localizaciones puntuales en el norte de la región metropolitana. Fundamentalmente, esta región constituye un lugar atractivo y de abrigo para la localización de empresas terminales como son los casos de Toyota y Honda -en las ciudades de Zarate y Campana-, Ford y Volkswagen -en General Pacheco- y Peugeot-Citroën -en la ciudad de Tres de Febrero-. Con la significativa cooperación material e inmaterial del Estado, en sus diferentes niveles, la región adquiere una especialización productiva que puede ser analizada a partir de la coexistencia de las grandes empresas automotrices.
Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XIV Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía; La Plata, Argentina, 15-16 de noviembre de 2012
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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