Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo
- Autores
- Tello, César
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la enseñanza de la política educacional y la formación de investigadores del campo. Se analiza el rol de los profesores del espacio curricular de la política educacional y el de los formadores de investigadores. Se plantea que los procesos formativos tanto en el grado como en el posgrado no puede estar desprendido del conocimiento de las matrices históricas del campo y sus epistemes de época. Argumentando que no existe un solo posicionamiento que deba ser transmitido en los procesos formativos a los jóvenes que estudian política educacional. Sino que es un desafío y un compromiso epistemológico para profesores y formadores mostrar, desarrollar y explicar los múltiples modos de abordar la política educacionales desde diversas matrices históricas, teóricas y epistemológicas.
In this paper some reflections on the teaching of educational policy and training of researchers in the field are presented. The teacher's role of curricular space of educational policy and researchers' trainers are analyzed. It is stated that the training processes in both degree and postgraduate studies cannot be detached from the knowledge of the historical matrices of the field and epistemic period. It is argued that there is no single position that is to be transmitted in the formative process to young people studying education policy. But it is a challenge and an epistemological for teachers and trainers, to develop and explain the many ways to address the educational policy from various historical, theoretical and epistemological matrices.
Neste artigo algumas reflexões sobre o ensino de política educacional e formação de pesquisadores no campo são apresentadas. Investigam-se os papeis dos professores do espaço curricular da política educacional e dos formadores de investigadores. Afirma-se que os processos de formação, tanto de graduação e pós-graduação não podem ser separados do conhecimento das matrizes históricas do período do campo e de seus aspectos epistemológicos. Argumentando que não há uma posição única que deva ser transmitida no processo formativo de jovens que estudam a política de educação. Mas é um desafio e um compromisso epistemológico, para professores e formadores, desenvolver e explicar as muitas maneiras de abordar a política educacional a partir de várias matrizes históricas, teóricas e epistemológicas.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista diálogo educacional, 17(53), 1017-1050. (2017)
ISSN 1518-3483 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Políticas educacionales
Modelos teóricos
Teaching
Educational policies
Theoretical models
Ensino
Políticas educativas
Modelos teóricos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15596
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_54c1689689e96e7997d854b669e7cbbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15596 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campoReflections on the teaching of educational policy and researcher's formationReflexões sobre o ensino de política educativa e a formação de pesquisadoresTello, CésarEducaciónEnseñanzaPolíticas educacionalesModelos teóricosTeachingEducational policiesTheoretical modelsEnsinoPolíticas educativasModelos teóricosEn este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la enseñanza de la política educacional y la formación de investigadores del campo. Se analiza el rol de los profesores del espacio curricular de la política educacional y el de los formadores de investigadores. Se plantea que los procesos formativos tanto en el grado como en el posgrado no puede estar desprendido del conocimiento de las matrices históricas del campo y sus epistemes de época. Argumentando que no existe un solo posicionamiento que deba ser transmitido en los procesos formativos a los jóvenes que estudian política educacional. Sino que es un desafío y un compromiso epistemológico para profesores y formadores mostrar, desarrollar y explicar los múltiples modos de abordar la política educacionales desde diversas matrices históricas, teóricas y epistemológicas.In this paper some reflections on the teaching of educational policy and training of researchers in the field are presented. The teacher's role of curricular space of educational policy and researchers' trainers are analyzed. It is stated that the training processes in both degree and postgraduate studies cannot be detached from the knowledge of the historical matrices of the field and epistemic period. It is argued that there is no single position that is to be transmitted in the formative process to young people studying education policy. But it is a challenge and an epistemological for teachers and trainers, to develop and explain the many ways to address the educational policy from various historical, theoretical and epistemological matrices.Neste artigo algumas reflexões sobre o ensino de política educacional e formação de pesquisadores no campo são apresentadas. Investigam-se os papeis dos professores do espaço curricular da política educacional e dos formadores de investigadores. Afirma-se que os processos de formação, tanto de graduação e pós-graduação não podem ser separados do conhecimento das matrizes históricas do período do campo e de seus aspectos epistemológicos. Argumentando que não há uma posição única que deva ser transmitida no processo formativo de jovens que estudam a política de educação. Mas é um desafio e um compromisso epistemológico, para professores e formadores, desenvolver e explicar as muitas maneiras de abordar a política educacional a partir de várias matrizes históricas, teóricas e epistemológicas.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15596/pr.15596.pdfRevista diálogo educacional, 17(53), 1017-1050. (2017)ISSN 1518-3483reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.17.052.AO15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15596Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo Reflections on the teaching of educational policy and researcher's formation Reflexões sobre o ensino de política educativa e a formação de pesquisadores |
title |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo Tello, César Educación Enseñanza Políticas educacionales Modelos teóricos Teaching Educational policies Theoretical models Ensino Políticas educativas Modelos teóricos |
title_short |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo |
title_full |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo |
title_sort |
Reflexiones sobre la enseñanza de la política educativa y la formación de investigadores en el campo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, César |
author |
Tello, César |
author_facet |
Tello, César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Políticas educacionales Modelos teóricos Teaching Educational policies Theoretical models Ensino Políticas educativas Modelos teóricos |
topic |
Educación Enseñanza Políticas educacionales Modelos teóricos Teaching Educational policies Theoretical models Ensino Políticas educativas Modelos teóricos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la enseñanza de la política educacional y la formación de investigadores del campo. Se analiza el rol de los profesores del espacio curricular de la política educacional y el de los formadores de investigadores. Se plantea que los procesos formativos tanto en el grado como en el posgrado no puede estar desprendido del conocimiento de las matrices históricas del campo y sus epistemes de época. Argumentando que no existe un solo posicionamiento que deba ser transmitido en los procesos formativos a los jóvenes que estudian política educacional. Sino que es un desafío y un compromiso epistemológico para profesores y formadores mostrar, desarrollar y explicar los múltiples modos de abordar la política educacionales desde diversas matrices históricas, teóricas y epistemológicas. In this paper some reflections on the teaching of educational policy and training of researchers in the field are presented. The teacher's role of curricular space of educational policy and researchers' trainers are analyzed. It is stated that the training processes in both degree and postgraduate studies cannot be detached from the knowledge of the historical matrices of the field and epistemic period. It is argued that there is no single position that is to be transmitted in the formative process to young people studying education policy. But it is a challenge and an epistemological for teachers and trainers, to develop and explain the many ways to address the educational policy from various historical, theoretical and epistemological matrices. Neste artigo algumas reflexões sobre o ensino de política educacional e formação de pesquisadores no campo são apresentadas. Investigam-se os papeis dos professores do espaço curricular da política educacional e dos formadores de investigadores. Afirma-se que os processos de formação, tanto de graduação e pós-graduação não podem ser separados do conhecimento das matrizes históricas do período do campo e de seus aspectos epistemológicos. Argumentando que não há uma posição única que deva ser transmitida no processo formativo de jovens que estudam a política de educação. Mas é um desafio e um compromisso epistemológico, para professores e formadores, desenvolver e explicar as muitas maneiras de abordar a política educacional a partir de várias matrizes históricas, teóricas e epistemológicas. Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la enseñanza de la política educacional y la formación de investigadores del campo. Se analiza el rol de los profesores del espacio curricular de la política educacional y el de los formadores de investigadores. Se plantea que los procesos formativos tanto en el grado como en el posgrado no puede estar desprendido del conocimiento de las matrices históricas del campo y sus epistemes de época. Argumentando que no existe un solo posicionamiento que deba ser transmitido en los procesos formativos a los jóvenes que estudian política educacional. Sino que es un desafío y un compromiso epistemológico para profesores y formadores mostrar, desarrollar y explicar los múltiples modos de abordar la política educacionales desde diversas matrices históricas, teóricas y epistemológicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15596/pr.15596.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15596/pr.15596.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.17.052.AO15 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista diálogo educacional, 17(53), 1017-1050. (2017) ISSN 1518-3483 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616465378967552 |
score |
13.070432 |