¿Qué hacer con los intelectuales? : Martínez Estrada y los debates en torno al elitismo letrado
- Autores
- Mizrahi, Lautaro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos analizar la producción de Ezequiel Martínez Estrada en torno a la figura del intelectual, tópico contextualizado en su crítica al peronismo. Para ello, nos centraremos en su libro ¿Qué es esto?, aparecido un año después del derrocamiento de Perón por la autodenominada Revolución Libertadora. Este ensayo articula y reactiva ideologemas tales como la misión ética del intelectual y la crítica al elitismo letrado. Tales cuestiones, dominantes entre las décadas del cincuenta y sesenta, se desplegaron en el marco de un candente debate en torno a la función del "intelectual comprometido" -atravesado, además, por las fuertes tensiones entre peronismo y antiperonismo-. Creemos, por lo tanto, que el estudio de la obra de Martínez Estrada proporciona un punto de confluencia privilegiado para reflexionar sobre el modo en que estas concepciones se integran en un debate interdiscursivo por la imposición de un sentido hegemónico respecto de la función (social, ética y política) del intelectual. Dentro de este espacio simbólico, el autor de ¿Qué es esto? utiliza los elementos disponibles para efectuar una intervención práctica en la realidad. Por lo tanto, y siguiendo la metodología propuesta por Palti (2003), buscaremos recuperar, además de los contenidos semánticos de la obra en cuestión, sus dimensiones sintagmática y pragmática: en primer lugar, acceder al aparato argumentativo que subyace a la instancia textual, reconstruyendo las formas del discurso y los modos de su producción; segundo, interpretar el texto como acto de habla, haciendo aparecer su contexto como parte integral de su sentido, y no como una mera referencia externa. Se trata, en suma, de realizar una "historia de los discursos", o de los «lenguajes políticos», tomando los discursos como hechos sociales.
Fil: Mizrahi, Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En este trabajo, nos proponemos analizar la producción de Ezequiel Martínez Estrada en torno a la figura del intelectual, tópico contextualizado en su crítica al peronismo. Para ello, nos centraremos en su libro ¿Qué es esto?, aparecido un año después del derrocamiento de Perón por la autodenominada Revolución Libertadora. Este ensayo articula y reactiva ideologemas tales como la misión ética del intelectual y la crítica al elitismo letrado. Tales cuestiones, dominantes entre las décadas del cincuenta y sesenta, se desplegaron en el marco de un candente debate en torno a la función del "intelectual comprometido" -atravesado, además, por las fuertes tensiones entre peronismo y antiperonismo-. Creemos, por lo tanto, que el estudio de la obra de Martínez Estrada proporciona un punto de confluencia privilegiado para reflexionar sobre el modo en que estas concepciones se integran en un debate interdiscursivo por la imposición de un sentido hegemónico respecto de la función (social, ética y política) del intelectual. Dentro de este espacio simbólico, el autor de ¿Qué es esto? utiliza los elementos disponibles para efectuar una intervención práctica en la realidad. Por lo tanto, y siguiendo la metodología propuesta por Palti (2003), buscaremos recuperar, además de los contenidos semánticos de la obra en cuestión, sus dimensiones sintagmática y pragmática: en primer lugar, acceder al aparato argumentativo que subyace a la instancia textual, reconstruyendo las formas del discurso y los modos de su producción; segundo, interpretar el texto como acto de habla, haciendo aparecer su contexto como parte integral de su sentido, y no como una mera referencia externa. Se trata, en suma, de realizar una "historia de los discursos", o de los «lenguajes políticos», tomando los discursos como hechos sociales. |
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